viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Lara Croft (I y II)

/

Panini

Lara Croft (I y II)

Angelina Jolie, Jan de Bont, Lara Croft, Simon West

La arqueóloga Lara Croft es considerada por muchos como la versión femenina de Indiana Jones, por ser posterior a él. Pero, al contrario que el personaje interpretado por Harrison Ford, esta aventurera fue creada, en principio, para el mundo de las consolas. Ha pasado ya por las compañías Core Design y Crystal Dynamics, aunque Square Enix tiene sus derechos en la actualidad. Cuando Toby Gard la inventó no pudo imaginar que su personaje acabaría el Libro Guinness de los records por ser la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos.

Evidentemente, tal éxito debía de ser explotado y la arqueóloga, tarde o temprano, tenía que saltar al cine. De hecho, actualmente se encuentra en nuestras carteleras ‘Tomb Raider‘, cuya crítica puedes leer en este enlace, con Alicia Vikander en el papel principal. No obstante, como todo fan del personaje sabe, esta peculiar arqueóloga ya había sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones, ambas protagonizadas por Angelina Jolie, como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo, en el que analizaremos ambos filmes:

Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Angelina Jolie, Jan de Bont, Lara Croft, Simon West

Bajo la dirección de Simon West, esta película, de 100 minutos de duración, además de estar protagonizada por Angelina Jolie, como ya hemos comentado, cuenta con  Iain Glen (como Manfred Powell), Daniel Craig (en el papel de Alex Marrs), Jon Voight (que da vida a Richard Croft), Noah Taylor (que encarna a Bryce), Chris Barrie (que interpreta a Hillary), Julián Rhind-Tutt (que se mete en la piel del señor Pimms) y Leslie Philips (que hace las veces de míster Wilson). También cabe destacar la breve participación de Rachel Appleton (como una pequeña Lara Croft).

El día del aniversario de la muerte de su padre, la joven arqueóloga encuentra, dentro de su mansión, un escondite oculto donde un extraño reloj acaba de ponerse en funcionamiento. Eso significará el punto de partida de una nueva aventura para la intrépida Lara Croft, quien, siguiendo los deseos de su difunto padre, irá en busca del Triángulo de Luz, un objeto capaz de dominar el tiempo, que debe ser destruido para que nadie pueda ejercer dicho poder. Por supuesto, la joven arqueóloga hallará obstáculos en su camino, en la forma de la secta de los Illuminati, que pretenden utilizar los poderes del Triángulo de Luz en beneficio propio.

Cuando se anunció que Angelina Jolie iba a ser la encargada de interpretar a Lara Croft, después de que actrices como Demi Moore o modelos de la talla de Linsey Dawn McKenzie lo rechazaran, la noticia no fue recibida con agrado por parte de los fans. El problema era que algunos consideraban que el parecido físico de la actriz y el personaje era nulo, mientras que a otros les molestaba el hecho de que eligieran a una estadounidense para dar vida a una británica.

Con unas expectativas de ese calibre, no es de extrañar que la película acabase siendo duramente vapuleada por la crítica. No obstante, dicho percance no impidió que, dos años después, se estrenara una segunda parte, también con Angelina Jolie como protagonista.

Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida (2003)

Angelina Jolie, Jan de Bont, Lara Croft, Simon West

Para esta secuela, de 117 minutos de duración, Jan de Bont sustituye a Simon West en la labor de dirección. Por otra parte, además del evidente caso del regreso de Angelina Jolie como protagonista, Noah Taylor y Chris Barrie vuelven a interpretar los papeles de Bryce y Hillary, respectivamente. Entre las caras nuevas, nos encontramos con Gerald Butler (como Terry Sheridan), Ciarán Hinds (en el papel de Jonathan Reiss), Djimon Honsou (que da vida a Kosa) y Til Schweiger (que interpreta a Sean).

El MI6 decide pedir ayuda a Lara Croft para impedir que el experto en armas biológicas Jonathan Reiss utilice un orbe robado para localizar la Caja de Pandora que, contrariamente a lo que cuenta la leyenda oficial, no contenía los males del mundo sino el secreto del origen de la vida, lo que la convierte en un objeto peligroso en malas manos. Para llevar a cabo su misión, la arqueóloga británica debe desplazarse hasta el continente africano y hallar el lugar conocido como la Cuna de la Vida, que es donde está escondida la Caja de Pandora.

Pese a que algunas críticas, como la de Roger Ebert, afirman que la película es mejor que su predecesora, más entretenida, imaginativa y emocionante, a la altura de las aventuras de Indiana Jones, otras opiniones, entre las que podemos destacar la de James Berardinelli la tachan de estúpida (frente a la tontería que les pareció la primera parte) y de ser la peor película de acción de verano. A esto hay que añadir que la actuación de Angelina Jolie como Lara Croft le valió la nominación al Premio Golden Raspeberry como Peor Actriz. No es de extrañar, por tanto, que la saga no llegase a convertirse en una trilogía y que, actualmente, haya una nueva intérprete del personaje en la gran pantalla.

Comic Stores

CRÍTICA

Lara Croft: Tomb Raider
Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida

RESUMEN

Las dos primeras películas de Lara Croft, protagonizadas por Angelina Jolie.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las dos primeras películas de Lara Croft, protagonizadas por Angelina Jolie.El Videoclub: Lara Croft (I y II)