jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a Carlos Salem

/

Panini

Carlos Salem 2

La pasada edición de BCNegra, el encuentro literario de novela negra de Barcelona, contó con actividades muy variadas y con autores de gran renombre. Asimismo, una parte del programa se centró en la novela gráfica negra, planteando un interesante debate en el que participaron Sergi Álvarez, Jordi Bernet, Rubén Pellejero y Carlos Salem.

Salem, más conocido en su faceta de poeta y novelista, ha debutado recientemente en el mundo del cómic tras adaptar ‘El huevo izquierdo del talento‘, historia convertida en ‘Que decidan las cerillas‘ (Navona Editorial) con el dibujo de Kike Narcea. Podéis leer la reseña en nuestra web.

En La Casa de EL tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre esta novela gráfica y otros asuntos, como sus influencias y sus futuros proyectos. Podéis leer la entrevista a continuación.

La Casa de EL: ¿Cómo decidiste adaptar ‘El huevo izquierdo del talento’ a novela gráfica? ¿Fue tuya la idea?

Carlos Salem: Lo cierto es que me pareció interesante trasladar la atmósfera de esa novela tan diferente a todas las mías anteriores, al escenario visual que supone el cómic. Es un lenguaje que siempre me interesó, y supuse que podría llegar a más gente de otra manera la misma historia.

Carlos Salem, Kike Narcea, Navona Editorial, Navona Gráfica, Que decidan las cerillas

LCDE: ¿Y por qué Kike… os conocíais de antes o fue una decisión editorial?

CS: Conozco a Kike desde hace años, tenemos amigos comunes, y sabía de su otra faceta como director de cine independiente. Un día vi los storyboard que preparaba para una película me di cuenta de que podía ser una forma original de contar la historia. En cuanto hablamos un poco más quedó claro que además de amar el cómic, Kike era un artista con estilo propio.

LCDE: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con él?

CS: Nos lo tomamos con calma porque queríamos hacer algo diferente. Por ejemplo, cada vez que un personaje tiene un flashback, Kike ha dibujado ese recuerdo con un tipo de dibujo diferente para representar cómo percibe el receptor el mensaje.

LCDE: En la mesa redonda sobre cómic que hubo en BCNEGRA se habló del lenguaje del cómic y sus posibilidades. Tú has escrito de todo: poesía, novela, relatos… ¿Qué te ha ofrecido este lenguaje?

CS: El cómic siempre me interesó e incluso hice varios guiones cuando era muy joven. Sin ser un lector experto me he mantenido siempre cerca de todo lo que sale y de las nuevas tendencias en cómic. Así que su lenguaje me parece un soporte estupendo para contar de otra manera sin necesidad de explicarlo todo.

Que decidan las cerillas 3LCDE: Al leer ‘Que decidan las cerillas’ no pude evitar recordar ‘Sin City’, que siendo historias diferentes, tienen paralelismos interesantes (la ciudad en decadencia, los perdedores como personajes protagonistas, por supuesto el género negro…). ¿Qué opinión tienes sobre ‘Sin City’? ¿Ha sido una influencia para ti?

CS: Me parece una obra maestra, aunque no creo que haya influido tanto en esta historia como otros autores que son mis favoritos… como Bukowski, Raymond Chandler y tantos más.

LCDE: Sabemos que siempre has sido lector, tanto de literatura como de cómic. ¿Qué lecturas te han resultado más influyentes, no solo con respecto a esta obra, sino en general para tu estilo y tu forma de escribir?

CS: Como te decía antes la lista es interminable y muy variada. Soy un lector de gustos eclécticos, que disfruta de leer desde Italo Calvino hasta Paco Ignacio Taibo II, pasando por Cortázar, Carlos Zanón, Manuel Vázquez Montalbán… todo lo bueno que lees te marca y te enseña. De lo malo también aprendes, aprendes lo que no quieres hacer

LCDE: El protagonista de esta obra, Poe, lo decide todo lanzando cerillas. Nos ha parecido muy original, ¿cómo se te ocurrió?

CS: Lo cierto es que en una época yo mismo practicaba esa estupidez. Hasta que un día te das cuenta de que da igual que se equivoquen las cerillas o te equivoques tú

LCDE: ¿Tú crees más en el azar o en el destino?

CS: El azar es más decisivo, porque depende de muchos factores, pero algunos los puedes controlar tú.

Que-decidan-las-cerillas portadaLCDE: El resto de personajes son igualmente interesantes, y todos dan ese perfil de “perdedores”, gente que carga con una vida complicada y que aun así tiene rasgos que les hacen diferentes, que nos dejan pensando en ellos tras acabar la historia. ¿Te atrae este tipo de personajes?

CS: Es que los personajes perfectos me aburren lo mismo que las personas perfectas. Todos tenemos nuestro lado perdedor, lo que pasa es que a menudo lo ocultamos demasiado bien

LCDE: A la hora de construirlos, ¿los basas en parte en gente que conoces o te encuentras?

CS: Nunca calculas ni piensas que una persona que vas a conocer será utilizada como personaje. Pero es bastante habitual que le prestes rasgos de gente que has conocido a personajes que estás creando. Otros como el loco que se tumba en la esquina a esperar que un coche lo lleve al cielo, están basados en personajes reales. Y el idiota que se tumba a su lado algunas veces fui yo

LCDE: ¿Qué te ha parecido ver ‘Que decidan las cerillas’ una vez terminada y publicada? ¿Cuáles son tus sensaciones de ver finalmente la historia convertida en cómic con el arte de Kike Narcea?

CS: Es una maravilla porque experimentas algo poco frecuente en un escritor, que es la posibilidad de ver tu trabajo como si fuera el de otro, con la misma sorpresa y las mismas sensaciones contradictorias

LCDE: Ahora ya has entrado en el mundo del cómic y dicen que engancha. ¿Tienes algún nuevo proyecto en viñetas, sea adaptación de tus obras o una historia inédita? Si es posible nos gustaría que nos avanzases algo de esos proyectos.

CS: Tengo muchos, pero sobre todo uno bastante avanzado que es un álbum muy negro que enlaza cinco historias, y que ha dibujado el artista argentino Iñaki Echeverría. Espero que el próximo año podamos ver lo publicado aquí y en francés. Y tengo dos ideas para un buen cómic cuyo guion quiero empezar escribir cuando tenga un poco de tranquilidad, pero de este año no pasa.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores