jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC. Generaciones’

/

Panini

marvel generacionesImperio Secreto, el último gran evento de Marvel Cómics, no dejó a nadie indiferente. La nueva figura propuesta para Steve Rogers como miembro de Hydra dio un vuelco radical a todo el Universo Marvel y como es evidente, este se ha visto claramente alterado desde entonces. Sin embargo, las etapas llegan a su fin y otras salen a sucederlas. A modo de puente entre ellas, en este caso entre Imperio Secreto y Marvel Legacy, la nueva propuesta de la Casa de las Ideas, tenemos ‘Generaciones’.

La premisa de esta obra es por tanto sencilla: juntar a los superhéroes clásicos de la editorial con sus contrapartes más jóvenes en una serie de hasta diez One-Shot que perfilará el camino hacia Marvel Legacy. Puesto que con esta propuesta se pretende retomar los orígenes más tradicionales de los personajes nada mejor que tratar de allanar el camino. Así pues, el momento final del evento anterior en el que todos los héroes se reúnen en el Punto de Fuga da pie al resto, puesto que llevará a nuestros Héroes del Legado a través del tiempo y del espacio en historias nunca vistas.

Un viaje al pasado para mirar al futuro.

Destacar dos cosas acerca de este ‘Generaciones’. En primer lugar, si bien todo lo que ocurre es ”verídico”, no forma parte de ninguna colección. No obstante, sí que tendrá consecuencias y repercusiones que iremos viendo a lo largo de Marvel Legacy.

Verdes y furiosos

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini ComicsEl Hulk de Bruce Banner y el de Amadeus Cho protagonizan el primer número. Mientras que el primero es aún incapaz de controlarse, el segundo mantiene un excepcional control sobre su otro yo. Greg Pak al guión y Matteo Buffangi a los lápices nos presentan una historia sencilla cuyo principal cometido es definir la línea general del resto de especiales. Seguidamente, encontramos el One-Shot de las dos Jean. La más clásica encierra el poder destructivo de la Fuerza Fénix mientras que la más joven aún no ha encontrado su lugar en el mundo. Cullen Bunn y R. B. Silva nos sirven una historia a modo de adelanto de lo que podremos ver en ‘La resurrección del Fénix’.

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini ComicsLas dos armas letales de Marvel Cómics, Wolverine y Laura, también se reúnen en el tercer especial. El guión de Tom Taylor y el dibujo de Ramón Rosanas ilustran en unas pocas viñetas el carácter destructivo de los dos personajes. Todo ocurre en el momento en el que Logan ya ha adoptado a Akiko y Mariko aún vive. El regreso del Arma X será tratado, entre otros, en ‘The Hunt for Wolverine’. Los dioses nórdicos aterrizan en el siguiente número de la mano de Jason Aaron y Mahmud Asrar. Un joven Thor incapaz aún de levantar el Mjolnir deberá hacer frente a Apocalipsis en el Antiguo Egipto. Contará afortunadamente con la ayuda de Jane Foster. La nueva Thor ha causado gran sensación desde que se iniciara esta nueva etapa; su cáncer no obstante parece no tener salvación. Destacar que las últimas páginas del número conectan directamente con ‘Marvel Legacy: Alfa’, del que más tarde hablaremos.

Los tiradores de élite hacen su aparición en el quinto One-Shot con Clint Barton y Kate Bishop. Durante los primeros años de formación del veterano vengador todo ocurre en una remota isla en la que héroes y villanos buscan ser el mejor tirador de todos. Kelly Thompson y Stefano Raffaele construyen una historia simple pero efectiva que resalta las diferencias entres ambos superhéroes.

Dorados y brillantes

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini ComicsSi bien el resto de historias suponían un vistazo al pasado, el especial protagonizados Riri, la nueva Iron-Man, tiene lugar en el futuro. Tony Stark es ahora el Hechicero Supremo de la Tierra y ha logrado establecer y mantener la paz absoluta. Bendis y Marco Rudy nos presentan una genial visión de lo que podría ocurrir en el futuro que sin duda marca a la joven Iron-Man. El perfil de Tony definido por su actitud reflexiva y pausada es desde luego muy enriquecedor para los que estemos acostumbrados a ver a Stark en su línea de prepotencia y chulería habitual.

Enterrado desde su última gran historia en 1982, el Capitán Marvel ha sido uno de los pocos personajes de la editorial que han permanecido fieles a la tumba. La sorpresa e incertidumbre de Carol Danvers al encontrarse con él definirá esta historia. Guión de Margareth Stohl y dibujo de Brent Schoonover en un número ciertamente nostálgico. La propia Capitana Marvel forma equipo con Ms. Marvel en el siguiente especial, en este caso como la figura clásica. El Daily Bugle de fondo para que G. Willow Wilson y Paolo Villanelli firmen esta peculiar historia. Peter y Miles, Bendis y Ramón Pérez nos llevan a la universidad para ver como estos dos hombres araña se conocen en una historia con poca acción, reflexiva y pausada. Mención al cómo Parker reacciona al saber todo el Universo Arácnido que de él surgirá.

Los centinelas de la libertad

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini ComicsEl último especial está como no protagonizado por Steve Rogers y Sam Wilson. La implicación de ambos en los últimos años de la editorial ha sido clave y este número así lo demuestra. Sirve por tanto de cierre global a este conjunto de One-Shot con una historia que va más allá. Viviendo ahora en la América de la 2ª Guerra Mundial, Sam Wilson participará en el gran conflicto, donde conocerá al Capitán América. Con el fin de la guerra rehará su vida para poder llegar a ver a Rogers fuera del hielo décadas más tarde. El reencuentro de estos dos amigos concluirá con la vuelta al presente, donde Sam le dará el escudo al auténtico Capitán América. 

En resumen, una obra que si bien no es imprescindible, resulta de gran ayuda para relacionar Imperio Secreto y Marvel Legacy. Así, habiendo leído este especial y el recientemente publicado ‘Marvel Legacy: Alfa’, todo está listo para poder seguir esta nueva etapa de la Casa de las Ideas. El hecho de que las primeras espadas de la editorial hayan participado en estos especiales invita a disfrutar de ellos. Las interesantes relaciones entre lo clásico y lo nuevo es también un aspecto clave.

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini ComicsA nivel editorial, Panini Cómics ha editado estos diez One-Shot en la línea 100% Marvel HC. Estamos por tanto ante una tomo de 352 páginas a todo color que además incluye una ingente cantidad de portadas alternativas que no defraudarán a nadie. El prólogo inicial a modo de presentación de Julián M. Clemente, Editor de Marvel en España es sin duda de gran ayuda para el lector menos familiarizado. Generaciones salió a la venta el pasado mes de febrero con un precio recomendado de 25 euros. 

[note]

100% Marvel HC. Generaciones, Marvel Comics, Panini Comics‘100% Marvel HC. Generaciones’

Contiene Generations One-Shots USA

Los héroes originales y sus sucesores: Spiderman, Thor, Hulk, Ms. Marvel, Ojo de Halcón, Fénix, Iron Man, Capitán América… Unos y otros se encuentran en el Punto de Fuga, con los mejores autores de Marvel al frente de las historias que conducen a Marvel Legacy.

 

[/note]

100% Marvel HC. Generaciones

Comic Stores

CRÍTICA

Dibujo
Guión
Edición

RESUMEN

Un viaje al pasado para mirar al futuro. El legado de Marvel Comics puesto a prueba en estos especiales que ayudan a dar el salto a Marvel Legacy.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un viaje al pasado para mirar al futuro. El legado de Marvel Comics puesto a prueba en estos especiales que ayudan a dar el salto a Marvel Legacy.Reseña de '100% Marvel HC. Generaciones'