martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Batman / La Sombra’

/

Panini

Batman_La_Sombra

Universos que chocan

Cuando veo en mi tienda de cómics uno de esos cruces entre personajes que pertenecen a universos distintos, normalmente no les suelo dedicar más de un par de segundos. La experiencia me dice que estos experimentos se suelen realizar con el único propósito de reunir en una única obra a dos productos licenciados que arrastrarán a un buen número de fans de ambos bandos a comprar un ejemplar. Pero, como ya he comprobado con el tema de cómics basados en videojuegos y obras como ‘Injustice: Gods among us’ o ‘World of tanks: Roll out’, a veces tener prejuicios hace que te pierdas cosas muy buenas. Últimamente parece que se están publicando algunos buenos ejemplos de que un crossover no tiene que ser necesariamente un sacacuartos realizado sin ningún tipo de mimo, y ‘Batman / La Sombra’, obra que llega a nuestras manos de la mano de ECC Ediciones, es uno más.

Batman_La_Sombra
Portada alternativa del primer número de la miniserie ‘Batman / La Sombra’

Un caso, dos detectives

Como suele ocurrir en las típicas historias de detectives, todo comienza con un asesinato. Lo curioso es que aquí no vamos a tener solo a un detective, sino a dos. Por una parte tenemos a Batman, el llamado mejor detective del mundo. Sobre este, sobran las presentaciones para todo aquel que no haya vivido toda su vida en una cueva (a no ser que se trate de la Batcueva). Por otra, tenemos a La Sombra, un personaje al que probablemente gran parte del público conozca gracias a la película de 1994 protagonizada por Alec Baldwin y Penelope Ann Miller con guion de David Koepp, que a pesar de ser un relativo fracaso comercial le dio a la popularidad de este personaje pulp un buen impulso. Se da la casualidad de que el origen de ambos tiene un cierto parecido, ya que mientras que la primera aparición de Batman en el mundo del cómic se produjo en el año 1939 en el número #27 de ‘Detective Comics’, una publicación que ha llegado al día de hoy, la primera aparición de La Sombra tuvo lugar en el año 1930 en un serial de radio titulado ‘The Detective Story Magazine Hour’.

Batman_La_Sombra
Yo…soy…¡Batman!

A pesar de que este cruce no se limita a hacer lo que se suele hacer en este tipo de historias, olvidándose totalmente de cualquier tipo de lógica narrativa para reunir a dos personajes que nada tienen que ver, sí que cae en alguno de los típicos clichés. Aquí veremos como nuestros protagonistas se convierten rápidamente en enemigos nada más conocerse, con el obligatorio enfrentamiento en el que ninguno de los dos saldrá como claro vencedor, para luego acabar uniéndose y formando equipo para enfrentarse con una pareja de villanos formada por sus respectivas némesis. Sí, efectivamente, el en estos días omnipresente Joker vagará por estas páginas para sembrar el caos en Gotham City como es habitual, pero no lo hará en solitario…

De alguna forma, ver juntos en una misma historia a Batman y La Sombra tiene sentido, ¿verdad? Ambos viven en un mundo sombrío muy similar, y de alguna forma el personaje de Batman está influenciado en mayor o menor medida por el de La Sombra, algo que tendrá su repercusión en esta historia…

Batman_La_Sombra
La historia nos deja algunas páginas realmente espectaculares

Scott Snyder, ¿dónde estás?

Si bien es cierto que nos encontramos con el nombre del señor Scott Snyder en la portada como responsable de la historia junto a Steve Orlando, parece que en realidad no ha hecho mucho más que firmar la obra. Que nadie se espere encontrar aquí al Batman que durante tantos años ha estado en manos de Snyder y Greg Capullo. Y que nadie se espere reconocer su estilo como escritor en este cómic, más allá de algún pequeño detalle muy puntual que puede recordarnos a trabajos anteriores de este guionista.

De todas formas, el guion, sin ser algo que te va a cambiar la vida, es lo suficientemente sólido e interesante como para no tener quejas al respecto.

Una atmósfera sombría

En el apartado gráfico tenemos un nombre relativamente poco conocido (Riley Rossmo), un tipo que ha realizado trabajos en editoriales como AiT/Planet Lar o Boom Studios además de las tres grandes (si es que consideramos que Image Comics está ya al mismo nivel en cuanto a importancia comercial que Marvel Comics o DC Comics). Quizás las obras más famosas de este ilustrador canadiense puedan ser ‘Dark Knights: The Batman Who Laughs’ (un spin-off del gran evento del Batman de Scott Snyder) o la miniserie que nos ocupa.

Batman_La_Sombra
Tendremos el obligatorio enfrentamiento entre nuestros dos protagonistas antes de que estos decidan unir sus fuerzas para luchar contra el enemigo común

Aquí su labor tiene poco que criticar, especialmente en lo que se refiere a la narración gráfica. Rossmo realiza un gran trabajo que quizás llegaría a la excelencia si las secuencias de acción estuviera más cuidadas y definidas. Tal vez su estilo pueda recordar en algún momento al de Tim Sale, quien por cierto se encargó de hacer alguna de las portadas alternativas de la serie.

Pero es quizás Ivan Plascencia, quien ya había trabajado junto a Rossmo en otros títulos en el pasado aplicando el color a sus dibujos, quien más destaca en este título y el que hace que visualmente esta historia sea una auténtica pasada, ya que a través de una paleta de colores apagados logra dotar a la obra de esa atmósfera sombría que tanto pide la historia. Mención aparte merecen las estupendas portadas realizadas para la serie, todas muy disfrutables, cada una a su forma.

Fuera prejuicios

Que nadie menosprecie este título por tratarse de un crossover. Bien es cierto que en los últimos años el Caballero Oscuro nos está acostumbrando demasiado mal a historias de gran calidad con buenos equipos creativos, y quizás este título no se vaya a situar entre los mejores de la década presente, pero creo que es una compra y una lectura de la que muy pocos se van a arrepentir. Ojala todos los cruces entre personajes de distintas editoriales fueran realizados con el mimo con el que se ha escrito y dibujado esta historia…

Este tomo de ‘Batman / La Sombra’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato rústica. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los seis números de la miniserie ‘Batman / The Shadow’. El precio de venta recomendado es de 14,95€ y se puso a la venta en febrero de 2018.

Batman_La_Sombra

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

[note]

Batman_La_Sombra

‘Batman / La Sombra’

ISBN / ISSN: 978-84-17354-33-6

Edición original: Batman/The Shadow núms. 1-6 USA

¡El cómic que reúne a dos de los héroes más importantes del noveno arte! Un macabro asesinato sacude la ciudad de Gotham y todas las pistas apuntan a un único culpable: Lamont Cranston. Pero el Hombre Murciélago, ante esa certeza, se encontrará con algunos elementos con los que no contaba y darán un giro inesperado al caso. Desconoce, por completo, que Cranston es en realidad uno de los más implacables vigilantes de la historia conocido como La Sombra y, lo más sorprendente, que todos los indicios apuntan a que lleva muerto más de 50 años.

¿Qué más misterios se esconden tras esta historia? Solo La Sombra lo sabe… Batman/La Sombra reúne a dos de los mayores detectives de la historia del cómic en un apasionante relato a cargo de Scott Snyder (Noches oscuras: Metal), Steve Orlando (Liga de la Justicia de América) y Riley Rossmo (Hellblazer) en la espectacular parte gráfica. ¡Publicado originalmente por DC Comics y Dynamite!

Guion: Scott Snyder y Steve Orlando

Dibujo: Riley Rossmo e Ivan Plascencia

[/note]

‘Batman / La Sombra’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Cuando un crossover se hace con mimo, no es intrascendente

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Cuando un crossover se hace con mimo, no es intrascendenteReseña de 'Batman / La Sombra'