Reseña de ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 1)’

/

Liga de la Justicia

La hora de Darkseid

El personaje de Darkseid está viviendo un momento dulce en la actualidad. Tal vez no tan glorioso como en épocas pasadas, ni de lejos tan popular como el de su contrapartida en Marvel Comics, Thanos, y probablemente no tan explosivo como el que le espera en un futuro cercano si este personaje acaba cobrando el protagonismo esperado en esa caja de sorpresas e incertidumbres que es el universo cinematográfico de DC Comics, pero dulce aún así. Sea como sea, ahora gracias a ECC Ediciones podemos encontrar en las tiendas especializadas en cómic de nuestro país un tomo en tapa dura con la recopilación de la primera mitad de ese evento que tuvo lugar en la Distinguida Competencia principalmente en la serie de la Liga de la Justicia, ya cerca del final de la etapa de ‘Los Nuevos 52’, llamado ‘La Guerra de Darkseid’.

Liga de la Justicia
Portada del número #40 de la serie regular ‘Justice League’

Esto es un cómic de superhéroes

Cuando hablamos de cómics de superhéroes, a veces podemos cometer el error de menospreciar el producto debido al poco mimo con el que muchos autores (¿o sería más correcto mencionar a los editores?) tratan a este tipo de historias en muchas ocasiones. Afortunadamente, hay guionistas y dibujantes que saben hacer muy bien su trabajo y que se sienten como pez en el agua a la hora de tratar historias en las que tipos con poderes totalmente ridículos que viven en un mundo que escapa de toda lógica realista se enfrenta a amenazas abrumadoramente imposibles. Por suerte para nosotros, los lectores, los principales responsables del volumen titulado ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 1)’ pertenecen precisamente a este selecto grupo.

Liga de la Justicia
Y por ahí llega Metrón…

El guionista Geoff Johns ha demostrado en multitud de ocasiones que a pesar de que tal vez no sea el mejor autor que DC Comics tiene en su plantilla, sí es posiblemente el que mejor sabe captar la esencia de la historia de la editorial y plasmarla en cómics que resultan a la vez tradicionales e innovadores, en los que la espectacularidad es el tema predominante y en los que podemos ver página tras página lo que deberían ser siempre los superhéroes de esta editorial. Johns nunca ha pretendido “nolanizar” a los tipos en mallas, sino todo lo contrario. Las historias de Johns transcurren en un mundo que solo puede existir en las páginas de un cómic, uno en el que sus héroes responden a ideales totalmente inalcanzables y en el que sus villanos albergan pura maldad irracional en su interior. Es un mundo de evasión, sí, pero vaya mundo…

Liga de la Justicia
El lazo de Wonder Woman siempre es de ayuda para cualquier tipo de situación

Por otra parte, en lo que al dibujo se refiere, podemos estar seguros de que pocos artistas hay a día de hoy (o ha habido en el pasado) tan dotados para este tipo de historias como el señor Jason Fabok. Con un cierto toque a Gary Frank, un poco de David Finch y recogiendo y depurando lo mejor de Jim Lee e ignorando todo lo demás, el trabajo del señor Fabok cuando se pone sobre la mesa de dibujo en serio es absolutamente espectacular. Un cómic de Fabok es el equivalente a un blockbuster veraniego de cientos de millones de presupuesto con un director detrás de la cámara con la cabeza bien amueblada. La combinación de su arte con los guiones de Johns es sencillamente maravillosa.

Poniendo todas las piezas en el tablero

No hay que olvidar que lo contenido en este tomo es tan solo la primera parte de un gran arco argumental cuyo final no vamos a ver aquí. El señor Johns se encarga, sobre todo, durante los números de la serie regular de ‘Liga de la Justicia’ comprendidos en este recopilatorio, de plantear una situación, presentarnos a unos personajes y colocar donde corresponde a todas las piezas con las que va a jugar en esta trama. Quizás el conflicto más importante del que parte todo sea el que tiene como protagonistas a dos de los villanos más grandes del Universo DC. Por una parte tenemos al Antimonitor (al que ahora vamos a conocer como Mobius), esa gran fuerza de la destrucción y el cambio al que vimos por primera vez durante el que seguramente para muchos sea el mayor crossover de la historia de la editorial, ‘Crisis en Tierras Infinitas’, aquella aventura a cargo de Marv Wolfman dibujada por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway.

Liga de la Justicia
¡BOOM!

Al otro lado del cuadrilátero está el ser que da nombre a esta historia: Darkseid, ese enemigo cuya llegada a la Tierra fue precisamente la que provocó que los miembros de la Liga de la Justicia se unieran en primer lugar para combatir a su ejercito alienígena de Parademonios llegado desde Apokolips. Pero Darkseid no será el único personaje que veremos por aquí de ese Cuarto Mundo creado hace ya unas cuantas décadas por el gran Jack Kirby, sino que también se paseará por las páginas de este volumen Scott Free, más conocido como Mr. Milagro, un tipo que está ahora especialmente de moda gracias a la serie limitada que protagoniza a cargo de Tom King y Mitch Gerads.

También tendrá gran importancia en la trama un misterioso personaje que surge del entorno de Wonder Woman cuya relación con Darkseid pronto se revelará, un personaje que casi podría verse como el motor de todo lo que vemos aquí. Y a esto hay que sumar, por supuesto, a los miembros de la Liga de la Justicia, un grupo que a pesar de su relativamente inmenso poder casi se ve en ocasiones como unos cuantos seres insignificantes cuando tratan de detener la batalla entre dos entidades tan poderosas como son Darkseid y el Antimonitor.

Liga de la Justicia
Apokolips, ciudad de vacaciones

Retrocontinuidad y suspensión de la incredulidad

Pero cuidado, porque aunque echando un vistazo por encima a este tomo alguien pueda pensar que estamos ante un cómic sin sustancia cuya única razón de ser es meter viñetas espectaculares en las que personajes de lo más molón se miden el lomo a base de guantazos cósmicos, al estilo del mainstream de los años noventa, nada más lejos de la verdad. El guionista hace varios saltos mortales para lograr, una vez más, lo que siempre se le ha dado tan bien: Johns consigue que historias muy viejas y casi olvidadas del Universo DC formen parte de la historia que está contando aquí, y el resultado es realmente maravilloso, aunque quizás sea inapreciable para los lectores que no tienen un conocimiento relativamente profundo en las sagas clásicas de la editorial.

Por supuesto, a veces se ven las costuras. A veces se ven las trampas. Johns no es un mago, aunque a veces lo parece. Y, poniendo tan solo un poquito de nuestra parte como lectores que se meten en esta historia con la intención de disfrutarla, vamos a gozar con la Guerra de Darkseid.

Este volumen de ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 1)’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 176 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #40 al #44 de ‘Justice League’ y el número especial ‘DC Sneak Peek: Justice League’. El precio de venta recomendado es de 17,95€ € y se puso a la venta en enero de 2018.

Liga de la Justicia

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

Jason Fabok

Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’, ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, de la colección de ‘Los Nuevos 52’ de ‘Detective Comics’ a partir del número #13.

Liga de la Justicia

‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 1)’

ISBN: 978-84-17316-08-2

La Liga de la Justicia se reunió hace años para evitar que Darkseid y su ejército de Parademonios invadieran la Tierra. Ahora, el tirano de Apokolips vuelve a convertir el planeta en un campo de batalla, en la vanguardia de su guerra contra el Antimonitor, uno de los seres más poderosos y destructivos de la creación. Wonder Woman, Superman, Batman y el resto de la Liga de la Justicia colaboran con Mr. Milagro para evitar el baño de sangre que se avecina; sin embargo, cuando dos fuerzas del mal invencibles se declaran la guerra, es posible que, para salvar el mundo, no baste con sus mejores superhéroes.

¡Dos superestrellas de DC tales como Geoff Johns (Maldad eterna) y Jason Fabok (Batman) presentan el inicio de La guerra de Darkseid, el evento épico que se ha estado preparando desde la formación de la liga de la justicia! recopila Justice League núms. del 40 al 44 y DC Sneak Peek: Justice League núm. 1.

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano, Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad – Integral, Liga de la Justicia: Héroes eternos y Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia, encaramos la recuperación de la recta final de la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC.

Guion: Geoff Johns

Dibujo: Jason Fabok

Épica pura