Reseña de ‘Star Wars Lando’ (tomo recopilatorio)

/

LucasFilm, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars LandoUno de los principales valores que pudimos sacar en claro de ‘El Imperio Contrataca’ lo encontramos en el personaje de Lando Calrissian. Y es que este peculiar bribón y tramposo a partes iguales interpretado por Billy Dee Williams logró ganarse al público con su especial carisma. Así pues, y si bien su participación en las películas ha sido más bien escasa, el personaje ha ido mucho más allá. Tras su profundización en el actual Legends, Lucasfilm quiso que ”debutase” de la forma adecuada en el nuevo canon. Surgió así ‘Star Wars Lando’.

De forma breve y escueta podríamos definir esta miniserie como el fiel reflejo del personaje que es. Sin complicaciones, con una trama sencilla pero bien fundamentada y unos muy interesantes personajes logra su propósito inicial. Y es que, a diferencias de series como la de Han Solo, podéis consultar su reseña aquí, Lando sí que es tratado de forma correcta. Mientras que el Solo ya mencionado constituía un boceto rápido, este Calrissian es plasmado en un sencillo pero completo cuadro.

LucasFilm, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars LandoLa trama comienza cuando Lando, acosado por las deudas, acepta un trabajo que a priori se antoja sencillo para un hombre de su experiencia. Una misteriosa nave como objetivo y unos peculiares compañeros: su inseparable amigo Lobot; Aleksin y Pavil, una extraña pareja de asesinos, hermanos o amantes a partes iguales; y Korin, una historiadora especializada en reliquias antiguas; compondrán el eje central de la historia. El éxito de la misión es inmediato pero todo dará un vuelco cuando se revele que la nave robada pertenece al mismísimo Emperador Palpatine. Una peligrosa cazarrecompensas partirá para acabar con este peculiar grupo que irá descubriendo los oscuros y peligrosos secretos Sith que guarda Darth Sidious.

Esto es Star Wars.

Si bien Lando es el protagonista indiscutible de esta miniserie, los personajes y el entorno que le rodean ayudan a marcar la diferencia. De hecho, le aporta todo lo que una historia de Star Wars necesita para que sin tener que pecar de ser grandilocuente presente interesantes conceptos. En primer lugar, el halo de misterio que recubre la nave de Palpatine acompaña a toda la trama. Peligrosos artefactos Sith se hayan en ella y su incontrolable poder los vuelve extravagancias dignas del Emperador. También hace aparición Papa Toren, un curioso gángster con el que Lando está gravemente endeudado que le encargará la misión. Podremos volver a verle en la serie protagonizada por Poe Dameron.

LucasFilm, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars LandoEn la misma línea, la pareja formada por Aleksin y Pavil ayuda a refrescar la historia de maneras nunca vistas. Son hermanos, son despiadados asesinos, son amantes y desde luego son una rareza nunca antes vista en el universo Star Wars. Por último, la cazarrecompensas contratada por Palpatine nos dejará varias migajas a seguir. La más importante la encontramos en la nave que emplea, la Cimitarra, o lo que es lo mismo, la nave original que Darth Maul usó en el Episodio I.

El principal valor de Charles Soule reside en el retrato que hace de Lando. En apenas cinco números va definiendo con su guión la personalidad de este tramposo galáctico. Todos sus encantos, recursos y en definitiva, todo él, es puesto a prueba en una historia que al personaje le viene como anillo al dedo. Quizás destacar además las sutiles pinceladas acerca de Lobot y del motivo que le llevó a convertirse en un ciborg.

Lando es más tramposo con el dibujo de Aleex Maleev.

Como ya hemos mencionado, el guión de Charles Soule ayuda a reflejar realmente bien la personalidad de Lando. No obstante, a nivel personal considero que sin el trabajo de Aleex Mallev a los lápices esta miniserie no sería ni mucho menos lo mismo. Su estilo desenfadado se compone de líneas simples que van dejando a lo largo de las viñetas un peculiar trazo que los personajes y el entorno agradecen. Sin duda constituye un dibujo exótico que si bien en otro contexto no hubiera triunfado casa a la perfección con el ambiente en el que se mueve Calrissian. Un estilo muy particular que junto con el color de Paul Mounts es uno de los principales responsables del éxito de esta miniserie.

LucasFilm, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars LandoPuesto que el estreno de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ está a la vuelta de la esquina este ‘Star Wars Lando’ (tomo recopilatorio) es un genial complemento de cara al spin off. Y es que, a la espera de ver como Donald Glover defiende al personaje, nada mejor que disfrutar esta breve miniserie cuya esencia rezuma todo lo que Calrissian representa. Mentiras y engaños, contrabando galáctico y acción y carisma a partes iguales, ¿qué más se puede pedir?

Si bien en España ya habíamos podido disfrutar de esta miniserie en formato grapa, Planeta Cómic ha aprovechado el tirón del estreno de la próxima película de la saga para sacar este fantástico tomo recopilatorio. Como es habitual, 128 páginas a todo color, tapa dura (cartoné) y las portadas de cada número. Destacar finalmente las palabras finales de Javier Agrafojo a modo de epílogo acerca del personaje Lando. Star Wars Lando salió a la venta el pasado mes de febrero con un precio recomendado de 16,95 euros.

Charles Soule

Se trata de un guionista de cómics, músico y abogado de Nueva York. Comenzó escribiendo en 2009 para SLG Publishing la novela gráfica ‘Strongman’, cuya secuela fue escrita en 2011 pero aún no ha sido publicada. Otras obras en las que Soule figura como creador serían ‘Strange Attractors’ para Archaia y ‘La Carta 44’ para Oni Press, ambas publicadas a partir de 2013. Además de esto, Soule ha trabajado como guionista para DC Comics en series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’, esta última junto a Tony Daniel. En Marvel Comics sus trabajos más conocidos serían ‘She-Hulk’, ‘Inhumano’, ‘La muerte de Lobezno’, ‘Uncanny Inhumans’, ‘Daredevil’, ‘Lando’, ‘Obi-Wan & Anakin’ y el tie-in ‘Civil War’ situado dentro del evento ‘Secret Wars’.

En lo referente al reconocimiento de la crítica, la serie ‘La Carta 44’ formó parte de la selección oficial en 2016 del Festival International de la Bande Dessinée en Angoulême, Francia, mientras que el primer volumen de ‘Superman/Wonder Woman’ recibió el premio Stan Lee Excelsior en 2015.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’. Otros trabajos importantes de Maleev serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

‘Star Wars Lando’LucasFilm, Planeta Cómics, Star Wars, Star Wars Lando

Este es un periodo con pocas oportunidades y en una galaxia sofocada por el opresivo y malvado Imperio Galáctico, no hay mucha esperanza de conocer un futuro libre del férreo gobierno del Emperador.

Pero, ahora que los imperiales están distraídos con esa alianza de rebeldes que va adquiriendo fuerza, los contrabandistas y los piratas recorren la galaxia en busca de fortunas que solo están al alcance de aquellos dispuestos a arriesgar lo suficiente por ellas.

Lando Calrissian, un hombre que intenta hacerse un hueco en un universo insensible, está dispuesto a jugarse todo lo que tiene a una carta y su aventura comienza con la oportunidad de su vida…

Lando, un antiguo amigo de Han Solo se convirtió en una de las muchas figuras inolvidables del universo creado por George Lucas. Ahora, Marvel ha decidido otorgarle protagonismo absoluto en su nueva etapa comiquera. [/note]

Star Wars Lando

Lando, Lando y más Lando con el guión de Soule y el dibujo de un inspirado Aleex Maleev.

Lando, Lando y más Lando con el guión de Soule y el dibujo de un inspirado Aleex Maleev.Reseña de 'Star Wars Lando' (tomo recopilatorio)