Reseña de ‘I Hate Fairyland 1 – Loca para siempre’

/

I hate fairyland destacada

Bienvenidos al País de las Hadas

¿Quién no ha soñado con viajar a un lugar mágico de fantasía? En nuestra infancia, todos hemos querido ir a Nunca Jamás, a Narnia o al País de las Maravillas para vivir increíbles aventuras. También era el sueño de la pequeña Gertrude, la protagonista de ‘I hate Fairyland‘, cuyo primer volumen, ‘Loca para siempre’, ha sido publicado en España por Panini Cómics dentro de su sello Evolution. Pero tras llegar a ese mundo mágico la niña, como es natural, solo quería volver a casa. La reina Nubela le explicó que bastaba con encontrar una llave que abriría la puerta de regreso a su mundo… una búsqueda en la que Gertrude lleva la friolera de 27 años. La pequeña ya es adulta y merece la pena hacer desde ya un aviso a navegantes: este cómic con unicornios y colores de arco iris es para adultos, como reza su portada.

I hate fairyland 2Aquí todos estamos locos

El gato de Cheshire le dijo esa frase a Alicia y definió muy bien el espíritu del País de las Maravillas, un lugar asombroso y en ocasiones un poco inquietante. En ‘I Hate Fairyland’ el guionista y dibujante Skottie Young lleva ese concepto al extremo, sin escatimar violencia y humor negro.

Gertrude, como hemos dicho, sigue en el País de las Hadas casi tres décadas después, aún con el mismo aspecto de niña adorable de 6 años. Pero estas alturas Gert es una mujer adulta que odia profundamente el lugar y se ha convertido en una psicópata violenta y desquiciada, con la única motivación de encontrar la llave a cualquier precio. No lo tiene fácil, y tampoco le faltan oponentes como la propia reina del País de las Hadas, harta del caos que la protagonista está sembrando en su pacífico reino.

Con estos ingredientes, tenemos una vuelta de tuerca retorcida y gamberra de los cuentos de hadas clásicos y de la ñoñería infantil. El contraste exagerado que se establece el mundo ideal y feliz lleno de elementos tradicionales de fantasía, y la espiral de caos y violencia desatada por la protagonista resulta tan chocante como divertido. Los personajes secundario resultan igualmente divertidos, como el animalito que acompaña a Gert a modo de guía y conciencia: un clásico de los cuentos infantiles que en esta ocasión está representado por la mosca Larry, un individuo hastiado de su trabajo que se pasa el tiempo fumando y haciendo comentarios cínicos a su supuesta protegida.

La violencia nunca fue tan cuqui

I hate fairyland 3El arte de Skottie Young es excelente y muy adecuado a la historia. El estilo de Young es de sobras conocido para cualquier aficionado a los cómics, acostumbrado a sus personajes de estilo infantil y “cartoon”. Aquí el autor mantiene ese estilo sin cortarse en representar una violencia brutal, por lo que gran parte del humor negro de este cómic está precisamente en la parte visual, más que en los diálogos. Además el nivel de detalle es magnífico, y merece la pena no perderse nada de cada viñeta. El color, a cargo de Jean-François Beaulieu, es esencial en ‘I Hate Fairyland’. Toda la gama del arco iris se reparte por sus páginas en tonos brillantes y saturados, que en ocasiones se dulcifican con matices de tonos pastel y en otras se vuelven tan estridentes y exagerados como la propia historia a la que acompañan.

No esperéis un desarrollo profundo de personajes ni un mensaje subliminal. Esta es una comedia llena de originalidad y creatividad para reírse de todo y para disfrutar del fantástico dibujo. No olvidemos que ‘I Hate Fairyland’ es eso, una sátira exagerada, un cuento hilarante y rompedor que se apoya en el humor negro y que probablemente no guste a todos. Si no te molesta la violencia, si siempre te han gustado los memes que se burlan de la ñoñería de Disney y si el humor negro te hace reír a carcajadas, este es tu cómic ideal.

‘I Hate Fairyland 1 – Loca para siempre’ incluye los primeros cinco números de la historia. Aunque el arco de este primer tomo se cierra (y de hecho la idea de Skottie Young en un principio era crear una serie limitada), las aventuras de Gert continúan. Actualmente es una serie regular en Image Comics que, en el momento de escribir esta reseña, va por su número #18. Si el autor logrará darle otra vuelta a la historia para que el planteamiento siga resultando fresco e interesante, o si el estirar demasiado la comedia hará que se pierda el interés, está por ver en el siguiente arco. De momento este cumple y tienen mi expectativa para el segundo, que será publicado en breve por Panini en nuestro país.

I Hate Fairyland 1 – Loca para siempre‘ está publicado por Panini Cómics en una edición en tapa dura de 160 páginas. Incluye un prólogo del propio Skottie Young hablando de sus influencias y de la creación de la historia, así como una galería de ilustraciones de otros artistas y portadas alternativas de la serie. El precio es de 16 euros que, si es vuestro estilo de historia, merecerán absolutamente la pena. Un cuento loco, divertido, visualmente precioso y cargado de mala leche.

I hate fairyland 5

Skottie Young

Young comenzó su carrera en Marvel, donde se hizo cargo de varios números de una miniserie dedicada a los New Warriors. Con posterioridad, se hizo cargo de la parte gráfica de las adaptaciones del mundo de Oz guionizadas por Eric Shanower. Este trabajo hizo que el gran público se fijase en su particular estilo, y desde entonces es uno de los dibujantes estrellas del cómic americano. Destaca en especial su reconocido trabajo como portadista, y ha dibujado series de éxito como ‘Mapache Cohete’. Fuera de Marvel, ha publicado en Image Comics ‘I Hate Fairyland’, la primera serie de su propiedad, que ha tenido un gran éxito comercial y de crítica.

Jean-François Beaulieu

Jean-Francois Beaulieu es un colorista que ha aplicado su paleta de colores brillantes a obras como ‘Invencible’ (con Robert Kirkman y Ryan Ottley). También ha trabajado en varias ocasiones en las series de Skottie Young, tanto en las de Marvel (‘Rocket Racoon/Groot’) como en lla de Image ‘I Hate Fairyland’.

I hate fairyland portadaI Hate Fairyland 1 – Loca para siempre
EVOLUTION
Panini Comics

Autores: Skottie Young, Jean-Francois Beaulieu
Número de páginas:160 pp
Tamaño: 18 x 27.5
Contiene: I Hate Fairyland 1-5 USA
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788490949887

Descripción
Skottie Young, el genio detrás de las versiones bebé de los héroes Marvel y de la serie de Mapache Cohete, vuelve del revés todos los tópicos sobre los cuentos de hadas. Imagina un cruce entre el escenario de Alicia en el País de las Maravillas y la violencia de Masacre. Te presentamos a Gert, una mujer de cuarenta años atrapada en el cuerpo de una niña de seis que no puede escapar de un mundo mágico al que llegó hace tres décadas. Únete a ella y a su gigantesca hacha para averiguar quién sobrevivirá a aquella que odia el Reino de las Hadas.

I Hate Fairyland #1

Humor negro, sarcasmo y violencia en un mundo cuqui: una fórmula original que acierta

Humor negro, sarcasmo y violencia en un mundo cuqui: una fórmula original que aciertaReseña de 'I Hate Fairyland 1 – Loca para siempre'