jueves, marzo 28, 2024

El cruce entre ‘Atlantis’ y ‘Gárgolas’ que nunca llegó a materializarse

/

Panini

Para muchos, ‘Gárgolas: héroes mitológicos‘ es una de las mejores series de animación occidental que nos trajo los noventa. Oscura, profunda y llena de arcos argumentales, brillaba con luz propia en una época en la que se abogaba más por el contenido autoconclusivo, los personajes coloridos y el “buen rollo”. Por su parte ‘Atlantis: el imperio perdido‘, si bien no pudo ganarse al groso del público en su estancia en los cines, había demostrado ser una película brillante que iniciaría una nueva era para factoría del ratón y aseguraría una serie de televisión llamada ‘Team Atlantis‘.

Se había dado el contenido. Se había dado el momento. Era la época de las vacas gordas y un pequeño desastre en taquilla no iba a pararle los pies a nadie en Disney. Los cruces estaban en boga, ¿por qué no sumar dos y dos? Y así nació el desarrollo de ‘The Last‘, la colaboración guionizada por Greg Weisman —el creador de ‘Gárgolas’— que se quedaría en un mito.

Atlantis: el imperio perdido, Disney, Gárgolas: héroes mitológicos

¿Por qué no llegó a existir? Es posible que hayas arqueado la ceja al leer las palabras ‘Team Atlantis’. Nunca tuvo lugar tal cosa. Tras el fracaso en taquillas del filme de animación sólo llegamos a ver una mención más a su continuidad y no fue otra que ‘Atlantis: el regreso de Milo’, una de esas cintas que fueron directamente a las estanterías de las tiendas y que, como fan de la película original, a veces quisiera olvidar.

Y es que ese VHS incluía los tres primeros episodios de una serie que estaba claro que no sabían cómo llevar —ya con sólo unos minutos de metraje necesitaban traer una nueva mitología a un universo tan rico como el que ya había— y, además, pretendían hilarse de forma inconsistente para simular la idea de que lo que se vendía era una película. Y ahí se acabó la aventura de Milo para siempre. Incluyendo, claro está, este cruce proyectado como episodio de su primera temporada.

Hoy por hoy existe una adaptación radiofónica del proyecto que se llevó a la realidad en una convención en el año 2002. Unos fanáticos pudieron hacerse con ellos junto a los storyboard y el guion original un año más tarde para crear el episodio de forma colaborativa y, desde entonces, en cada edición de la convención ‘Gathering of the Gargoyles‘ se van mostrando los avances en el proyecto. Por degracia con el paso del tiempo, estas reuniones son menos habituales y no se han recogido más avances en la versión animada de ‘The Last’.

Atlantis: el imperio perdido, Disney, Gárgolas: héroes mitológicos

La versión sin finalizar no se ha compartido de forma pública, pero sí que conocemos un pequeño resumen del argumento, en el que vemos a una gárgola —’gorlois’, como dirían en el lenguaje de Atlantis— en las catacumbas de París, que excava en busca de un ídolo que se asemeja a una gárgola que reza. Allí se encuentra Vinny, Obby, Kida y el Topo y, tras una breve reyerta, la Reina Kida identifica a Demona —personaje establecido en el canon de ‘Gárgolas’— como una ‘gorlois’. Al parecer las gárgolas, en tiempos inmemoriales, eran aliadas del Rey de Atlantis —y padre de Kida—, por lo que acaban forjando una alianza.

Por su parte, Sweet y Milo son contratados para deshacerse de la gárgola. Como es lógico imaginar, nos encontramos ante un conflicto de intereses que es capaz de frenar la acción lo suficiente como para que Demona pueda hacerse con el ansiado artefacto y huir, no sin antes lanzar un poderoso conjuro que animará a todas las gárgolas de París con el objetivo de esclavizar a la población.

Un combate climático en el cielo acaba con el ídolo de piedra y con una victoria de nuestros héroes, pero Sweet salva la vida a la gorlois y espera que el acto de buena fe cambie sus maneras de cara al futuro.

Un último plano nos muestra los restos del ídolo, entre los que se esconde un trozo de cristal de Atlantis. Y Demona no duda en hacerse con él.

Esta  historia, aun así, ha resultado acabar de forma tangencial en el canon de ‘Gárgolas’, ya que el artefacto vuelve a aparecer durante la serie y Demona se muestra en posesión del cristal en el tercer número de su colección de cómics.

Atlantis: el imperio perdido, Disney, Gárgolas: héroes mitológicos

Y aquí acaba la historia del cruce que nunca fue, acabó siendo a medias y, de alguna forma, acabó remotamente en la continuidad de una serie tan querida como fue ésta. ¿Veremos en algún futuro el episodio terminado, poniendo punto y final a una leyenda mayor que las que cuentan las historias de origen?

Esperemos que sí.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores