viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Lupin III contra Detective Conan, la película

/

Panini

Hajimi Kamegaki, Lupin III contra Detective ConanEl 10 de agosto de 1967, Kazuhiko Kato, más conocido por el seudónimo Monkey Punch, creó al personaje de Lupin III (Rupan Sansei en el original), para la revista japonesa ‘Weekly Manga Action‘ como nieto del personaje de Leblanc, pero con claras diferencias. Si el abuelo era todo un caballero no muy amigo de las armas, su descendiente es un pervertido, cuya pistola favorita es la Walther P38. Sus secuaces son Daisuke Jigen, misógino y experto tirador, y Goemon Ishikawa XIII, fabuloso samurái, armado con una espada capaz de cortar casi cualquier cosa. Fujiko Mine es la mujer de la que Lupin III está enamorado, situación de la que ella se aprovecha para traicionarlo siempre que puede. Por último, Koichi Zenigata es un incansable policía cuyo único objetivo es detener al protagonista. En España, Ediciones Mangaline publicó en 2006, cinco tomos que recopilaban los doce volúmenes de los que consta la obra original.

Pero si Lupin III triunfó en nuestro país fue gracias a su serie animada, que contó con tres temporadas. Como dato curioso, cabe destacar que los nombres de todos fueron alterados, como suele ocurrir, para facilitarnos la pronunciación: así, Jigen pasaba a llamarse Óscar, Goemon se traducía como Francis, Fujiko se convertía en Patricia y el inspector Zenigata era Basilio. El anime contó con tres exitosas temporadas y una precuela. Actualmente, se está trabajando en una nueva etapa.

Por su parte, el Detective Conan es una creación de Gosho Aoyama y nació en 1994, en la revista ‘Shonen Sunday‘, publicada por la editorial Shogakukan. En sus páginas se narran las aventuras de Shinichi Kudo, un estudiante de secundaria que, tras presenciar un negocio turbio, es atacado por un hombre vestido de negro que le administra el veneno APTX 4869. En lugar de morir, como se esperaba que sucediera, Shinichi sufre un efecto inesperado y se convierte en un niño de siete años de edad. El joven decide pasar a ser conocido como Conan Edogawa, para proteger su verdadera identidad y a los suyos, y se traslada a casa de su amiga Ran Mouri, la cual vive con su padre, que es un poco prestigioso detective llamado Kogoro. Conan decide resolver los casos por su cuenta, mientras trata de encontrar el medio de volver a la normalidad. En nuestro país, Planeta DeAgostini se encarga de su publicación desde 1998.

Pero, al igual que en el caso anterior, el manga cosechó su mayor éxito gracias a la longeva serie de anime que, a día de hoy, todavía se mantiene a flote. De hecho, fue gracias a los dibujos animados que la publicación empezó a tener éxito en nuestro país.

Tratándose del ladrón más astuto y del detective más inteligente, era lógico esperar que los caminos de ambos personajes terminaran por cruzarse, tal y como sucede en ‘Lupin III vs Detective Conan‘, especial televisivo que en Japón fue emitido en 2009. El éxito del que gozó dio pie a que, en 2013, viera la luz un telefilme en el que ambos personajes volvían a verse las caras y a medir sus intelectos. El largometraje, con una duración aproximada de 107 minutos, ha llegado a nuestro mercado doméstico, con una comercialización bastante más reciente que la de su país de origen, bajo el título: ‘Lupin III contra Detective Conan, la película‘, dirigida por Hajimi Kamegaki.

Hajimi Kamegaki, Lupin III contra Detective Conan

Cuando el popular cantante Emilo Battori recibe una amenaza de muerte si no cancela su próximo concierto, Conan y sus amigos deciden poner manos a la obra para ayudarlo. Poco a poco, se irá descubriendo que el manager del artista es el principal interesado en el que el espectáculo tenga lugar, ya que pretende usarlo como tapadera para enmascarar un turbio tema de negocios, relacionado con una valiosa joya. El probema es que Lupin III y sus compinches también se encuentran involucrados y tienen sus propios planes al respecto. Como dice el slogan del filme:

¿Podrá el mejor detective del mundo atrapar al ladrón más escurridizo?

El mayor inconveniente, antes de empezar a verlo, que se le puede encontrar al filme es que, si solo eres seguidor de uno de los personajes, cabe la posibilidad de que te sientas un poco perdido con respecto al otro. Afortunadamente, para subsanar ese problema, la película, poco después de su comienzo, nos hace un breve repaso sobre la historia de ambos protagonistas.

Durante todo el metraje, Lupin III luce su habitual chaqueta roja. No obstante, en un breve flashback perteneciente al especial televisivo, podemos verle ataviado con su americana verde.

Los créditos finales de ‘Lupin III contra Detective Conan, la película‘ van acompañados de imágenes que pertenecen tanto al especial televisivo como al largometraje en cuestión. Además conviene destacar que después, tal y como hay costumbre de hacer en muchas películas actuales, tenemos una escena final que anuncia un futuro enfrentamiento entre el astuto ladrón y Kaitou Kid, pese a que aparezca un imagen del joven Conan diciendo que eso tiene que ser una broma.

Hajimi Kamegaki, Lupin III contra Detective Conan

En definitiva, ‘Lupin III contra Detective Conan, la película‘ se trata de un filme muy recomendable, ya seas fan de uno de los dos personajes o de ambos, ya que sabe reflejar el espíritu de cada una de las series y plantear una trama entretenida y salpicada de varios momentos divertidos.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Cruce entre dos famosos personajes manga.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Cruce entre dos famosos personajes manga.El Videoclub: Lupin III contra Detective Conan, la película