jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: Man Thing (La naturaleza del miedo)

/

Panini

Brett Leonard, Hombre-Cosa, Kyle Williams, Man Thing (La naturaleza del miedo), Mark Stevens, Matthew Le NevezLa editorial Marvel está repleta de personajes tan conocidos que sonarán, aunque solo sea de nombre, hasta a aquellos que no han leído un cómic en su vida, como es el caso del Capitán América, Hulk o Spiderman, por citar tres claros ejemplos. No obstante, también existen otros personajes que solos los que se consideren auténticos seguidores de la editorial pueden llegar a reconocer sin ningún tipo de problema. Un claro ejemplo de esta categoría es el Hombre Cosa.

Brett Leonard, Hombre-Cosa, Kyle Williams, Man Thing (La naturaleza del miedo), Mark Stevens, Matthew Le NevezSu debut tuvo lugar en ‘Savage tales‘ nº 1 (1971), cuya portada puedes ver a la derecha de este párrafo, por obra de Stan Lee, Roy Thomas, Gerry Conway y Gray Morrow. Según se nos cuenta en las páginas de dicha colección, el doctor Theodore Sallis, al ser perseguido por unos terroristas de IMA, se inyectó un suero experimental, con el fin de intentar salvar la vida. No obstante, en su huida, sufrió un accidente de automóvil. La magia oculta en las pantanosas aguas de la ciénaga donde tuvo lugar el suceso, que tiempo después llegaría a ser conocida como el “nexo de todas las realidades“, reaccionó con la fórmula química que el doctor Sallis se había inyectado y lo convirtió en el Hombre Cosa, una criatura vegetal, lenta, de ojos rojos, muda y repleta de oscuros recuerdos, que estaba dispuesta a vengarse de la gente que lo había conducido a dicha situación. Aunque se trata, principalmente, de un personaje solitario, el Hombre Cosa milita actualmente en los Comandos Aulladores.

Mientras otros personajes más famosos aún esperan su oportunidad, el Hombre Cosa, aparte de haber aparecido en diversas series animadas, tuvo su oportunidad en la gran pantalla con la película: ‘Man Thing (La naturaleza del miedo)‘, cuyo estreno vio la luz en 2004.

Hay un lugar sagrado en las profundidades del pantano donde los manglis crecen muy juntos y a donde nunca llegan los rayos del sol. Mi gente lo llama las Aguas Oscuras. Aquí vive el Espíritu del Pantano. Este lugar siempre había estado lleno de vida y belleza, pero hombres malvados lo han cambiado por perforaciones, tuberías, codicia y asesinatos. Ahora, el pantano ha despertado y grita venganza. Es hora de recibir el justo castigo.

Estas palabras sirven de introducción al filme, de 102 minutos de duración, que se encuentra dirigido por Brett Leonard y protagonizado por Matthew Le Nevez (como Kyle Williams), Rachael Taylor (en el papel de Teri Elizabeth Richards), Jack Thompson (que interpreta a Frederic Schist), Pete Horn (que encarna a Rawiri Paratene), Alex O’Loughlin (que da vida a Eric Fraser), Steve Bastoni (que hace suyo a René LaRoque), Robert Mammone (que se mete en la piel de Mike Ploog), Pat Thompson (al que vemos en el rol de Jake Schist), William Zappa (como Steve Gerber), John Batchelor e Ian Bliss (en los papeles de Wayne y Rodney Thibadeaux, respectivamente) y el propio Brett Leonard (que interpreta a Val Mayerik). También conviene destacar la actuación de Mark Stevens (como el Hombre Cosa).

Kyle Williams empieza como sheriff en la zona pantanosa de Aguas Oscuras, donde espera ejercer sin tener que complicarse demasiado la vida. Pero, lo que el protagonista no sabe es que la llegada a la zona de las máquinas perforadoras de Frederic Schist ha perturbado la tranquilidad del lugar y el pantano no permanecerá impasible mientras haya gente que lo siga molestando.

Con un título como ‘Man Thing (La naturaleza del miedo)‘ parece evidente que nos encontramos ante un filme de terror y es eso lo que se nos muestra… en los primeros minutos del largometraje. No cabe duda de que un campamento de gente joven con sexo incluido de una pareja, hasta que el chico es asesinado por una especie de monstruo y sus restos caen sobre el torso desnudo de la bien dotada chica, es un principio típico para una película de dicho género. Sin embargo, luego el ritmo decae, hasta el punto de que durante tres cuartos de hora, aproximadamente, no vemos aparecer al Hombre Cosa. Y tardamos aún más en poder contemplarlo con nitidez.

Brett Leonard, Hombre-Cosa, Kyle Williams, Man Thing (La naturaleza del miedo), Mark Stevens, Matthew Le Nevez

Este tipo de películas suele guardar algún guiño a los lectores y ‘Man Thing (La naturaleza del miedo)‘ no es una excepción, como podemos comprobar con el personaje interpretado por William Zappa, que responde por el nombre de Steve Gerber, que no es otro que el del ya fallecido creador del Pato Howard, cuya relación con el pantano del Hombre Cosa no es ninguna novedad. No obstante, la mención en el filme  al “nexo de todas las realidades” es totalmente anecdótica y la referencia al pasado de Ted Sallis, antes de convertirse en un monstruo  es explicada de manera algo confusa, lo que se podría haber arreglado haciendo uso del socorrido recurso del flashback.

La película pasó por las pantallas del cine sin pena ni gloria, pese a que se anunciaba que era de los mismos productores que ‘Blade’ (1998), ‘X – Men’ (2000), ‘Spider-Man’ (2002) y ‘Daredevil’ (2003). No obstante, también ha recibido algunas críticas positivas como es el caso de La Razón:

Un filme de terror en estado puro… con un considerable despliegue de efectos especiales…

Otro claro ejemplo de lo citado anteriormente lo podemos encontrar también en la opinión de El Diario de Burgos:

… A más de uno le helará la sangre.

Con todo, pese a que ‘Man Thing (La naturaleza del miedo)’ se quede algo coja como adaptación cinematográfica del monstruoso personaje de Marvel, al menos resulta un filme entretenido que no llegará a cansar al espectador, dado su duración aproximada de 102 minutos.

Comic Stores

CRÍTICA

Man Thing (La naturaleza del miedo)

RESUMEN

Fallida adaptación cinematográfica del Hombre Cosa.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Fallida adaptación cinematográfica del Hombre Cosa.El Videoclub: Man Thing (La naturaleza del miedo)