jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Regreso al futuro (I – III)

/

Panini

Regreso al futuro (I – III)

Christopher Lloyd, Michael J Fox, Regreso al Futuro, Robert ZemeckisLos viajes en el tiempo son un recurso muy socorrido en el cine de ciencia ficción que, hasta la fecha, nunca ha pasado de moda. Ya se trate del tema central de la película, como en el clásico filme ‘El tiempo en sus manos’ (1960), o de excusa para un argumento más elaborado, de lo que la saga ‘Terminator’ (vigente desde 1985) es un ejemplo bastante notorio, el poder desplazarse a través de la corriente temporal cada vez es más común en el mundo del séptimo arte. Y no cabe duda alguna de que una de las sagas más representativas de este tipo de cine es la triología ‘Regreso al futuro‘ (1985 – 1990), protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd (como Marty McFly y Doc Emmet Brown, respectivamente), bajo la dirección de Robert Zemeckis.

Regreso al futuro

Christopher Lloyd, Michael J Fox, Regreso al Futuro, Robert Zemeckis

La primera entrega de la saga, estrenada en 1985 y con una duración de casi dos horas, cuenta en su reparto con Crispin Glover (como George McFly), Lea Thompson (en el papel de Lorraine Baines McFly), Thomas F. Wilson (que interpreta a Biff Tannen) y Claudia Wells (que se mete en la piel de Jennifer Jane Parker), además de los ya mencionados Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

Estamos en el año 1985. Marty McFly no sale de su asombro al descubrir que su amigo, el doctor Emmet Brown, ha creado una máquina del tiempo a partir de un coche DeLorean. Sin embargo, no hay tiempo para la euforia, debido que aparecen unos terroristas libios, que acusan al científico de haberles robado plutonio (combustible imprescindible para hacer funcionar la máquina del tiempo), y lo acribillan a balazos. Para salvar su vida, Marty se mete en el DeLorean y, accidentalmente, viaja 30 años atrás en el tiempo.

El joven necesita la ayuda del Emmet Brown de aquella época para conseguir regresar a su tiempo y salvar la vida al científico. El problema es que, en 1955, Marty aún no había nacido, por lo que le cuesta convencer al doctor Brown (o Doc, como él lo llama) de que está a punto de crear una máquina del tiempo. Todo se complica aún más cuando la madre del joven, una adolescente en aquella época, se enamora de él.

La película tuvo una gran acogida por parte de la crítica, lo que le permitió obtener 13 galardones (un Óscar, un Premio de la Academia Japonesa, tres Saturns, un Golden Leinwand, un Festival Cine de Venecia, un Young Artist, un Hugo, un DVD Exclusive, un People’s Choice y dos Premios David di Donatello) de un total de 35 nominaciones. No es de extrañar por tanto que, cuatro años más tarde, se estrenara la secuela, aunque Robert Zemeckis debía tener mucha esperanza en el éxito de la primera película, ya que la dejó con un final abierto que dejaba al espectador con ganas de más.

Regreso al futuro II

Christopher Lloyd, Michael J Fox, Regreso al Futuro, Robert Zemeckis

En la segunda entrega de la saga, estrenada en 1989 y con 106 minutos de duración, Robert Zemeckis vuelve a ocupar la silla del director, mientras que Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson repiten en los mismos papeles de la película anterior (aunque el intérprete de Marty McFly también encarna al hijo del personaje). Junto a ellos podemos destacar a Elisabetn Sue (como Jennifer Jane Parker, en sustitución de Claudia Wells) y a Jeffrey Weisman (que reemplaza a Crispin Glover como George McFly).

Marty y Doc viajan al año 2015 para solucionar los problemas que la familia del joven tendrá en el futuro. El problema viene cuando un almanaque deportivo del siglo XXI cae en las manos del Biff Tannen de 1985, acontecimiento que afecta a toda la línea temporal. Marty y Doc no tienen otro remedio que volver a viajar en el tiempo para encargarse de que las cosas vuelvan a ser como antes.

Bajo mi criterio personal, se trata de la mejor película de la saga y también deja un final abierto. No obstante, el mayor problema de este filme es que, cuando se rodó, el año 2015 estaba muy lejos, pero ahora nos encontramos en 2018 y podemos comprobar que no se han hecho realidad todas las innovaciones que aparecen en el largometraje.

Regreso al futuro III

Christopher Lloyd, Michael J Fox, Regreso al Futuro, Robert Zemeckis

La última entrega de la saga, estrenada en 1990 y con casi dos horas de duración, vuelve a sentar a Robert Zemeckis en la silla del director. Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson, Lea Thompson y Elisabeth Sue repiten en sus papeles habituales (aunque el actor que da vida a Biff Tannen también hace aquí de Buford Tannen, mientras que la intérprete de Lorraine Baines McFly encarna además a Maggie McFly). Crispin Glover, por su parte, recupera el papel de George que hizo en la primera película. Por último, conviene destacar a Mary Steenburgen (como Clara Clayton).

Marty debe viajar al año 1885 para salvar a Doc, que se encuentra atrapado en la época del Salvaje Oeste y está amenazado de muerte por Bufford Tannen. El problema es que la máquina del tiempo se queda sin combustible y, en esa época, no disponen de lo necesario para repostar.

Esta es la película más rara de la saga, por estar ambientada en el Salvaje Oeste, y la peor de la trilogía, según mi criterio personal aunque se encarga de cerrar definitivamente la historia. No obstante, Christopher Lloyd ha reconocido que no le importaría llevar a cabo una cuarta entrega, pese al problema de Michael J. Fox con el parkinson. De momento, si queremos disfrutar de nuevas aventuras de Marty y Doc, tendremos que conformarnos con las historietas publicadas en el mundo del noveno arte.

Comic Stores

CRÍTICA

Regreso al futuro
Regreso al futuro II
Regreso al futuro III

RESUMEN

Saga clásica de ciencia ficción.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Saga clásica de ciencia ficción.El Videoclub: Regreso al futuro (I - III)