Reseña de ‘100% Marvel HC Thanos – Origen’

/

Thanos

El nacimiento de un villano

Con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’, Thanos se convierte en uno de los personajes más populares del Universo Marvel (aunque en realidad ya desde el estreno de la primera entrega de los Vengadores el personaje ha cobrado un renovado interés para el público). Desde Panini Comics no han querido dejar pasar esta oportunidad para recuperar una miniserie del año 2013 que nos contaba el origen de este gran villano galáctico, y ahora nos llega bajo el título ‘100% Marvel HC Thanos – Origen’

Thanos
Portada del número #5 de la miniserie ‘Thanos Rising’

Thanos, el serial killer

Hasta cierto punto, la historia que se nos cuenta en este tomo puede romper la imagen que muchos tienen de este personaje. Viajaremos hasta Titán, la más grande de las lunas de Saturno, para presenciar el nacimiento de Thanos. Tras unos momentos de incertidumbre en los que parecía que el bebé no iba a salir con vida del parto, todo acaba bien. Sin embargo, cuando su madre le coge en sus brazos y ve la mutación genética que ha salido de su interior, algo dentro de ella la obliga a actuar y agarra un bisturí para acabar con su vida y librar al universo de lo que ese recién nacido va a traer consigo. Por suerte para Thanos, su esposo la detiene antes de hacer algo que no podría deshacer. Vaya forma de venir al mundo, ¿verdad?

Thanos
Titán, más cerca de lo que parece…

Tras este escalofriante comienzo, nos moveremos en el tiempo hasta el momento en el que un jovencito e inocente Thanos se da de bruces con la crueldad de la existencia. Tras una vida cargada de rechazo por aquellos que le rodean debido a su aspecto, perder brutalmente a los únicos amigos que ha tenido en su vida es el detonante que hace que algo dentro de su morada cabeza haga “click”.

A partir de este momento, nuestro protagonista se introducirá en una espiral de locura y asesinatos, todo por la búsqueda de una respuesta a la pregunta de su propia razón de ser. Este es un camino que le forjará a fuego y le llevará a convertirse en el ser que en un futuro se conocerá como el Titán Loco. Pero no es un camino que vaya a recorrer en solitario, ya que desde el mismo comienzo estará acompañado de una joven que le alienta a cada paso, que le exige nuevas víctimas, y ante la cual Thanos no puede más que caer rendido a sus pies por amor y anhelar su contacto a cada segundo que pasa lejos de su aroma.

Thanos
Thanos, a tope de power

Jason Aaron, humanizando a los villanos

Jason Aaron es uno de los guionistas del momento. Si no es por la gran calidad de sus obras tanto dentro como fuera de Marvel Comics, es por haber sido el tipo que hizo que el primer número de la nueva etapa de ‘Star Wars’ llegara a vender un millón de copias o por ser posiblemente la mayor cabeza pensante en La Casa de las Ideas tras la marcha de Brian Michael Bendis.

Y si hay algo que se le da bien a este tipo, aparte de lo obvio (haber escrito algunos de los mejores cómics de la historia del noveno arte), es acercarnos a los villanos de sus historias hasta casi el punto de que podamos empatizar con ellos. Aaron es capaz de ver mucho más allá de la faceta malvada que una persona pueda mostrar al mundo, es un guionista que no se mueve entre blancos y negros, sino que siempre lo ve todo en una escala de grises. Sus héroes tienen pies de barro y pueden llegar a ser crueles y mezquinos, y de la misma forma sus villanos demuestran que pueden llegar a tener los mismos sentimientos que cualquiera de sus inocentes víctimas. Simplemente, en algún momento de sus vidas tomaron un desvío equivocado…

Thanos
“Aquí yace Sui-San, esposa y madre, la más hermosa de las Eternas”

En ‘Scalped’, Aaron lo hizo con el jefe tribal Cuervo Rojo, y en ‘Paletos Cabrones’ lo hizo con el entrenador de fútbol americano de instituto Euless BossEn ‘Joker’s Asylum: Penguin’ lo hizo con Oswald Chesterfield Cobblepot, en ‘Thor: God of Thunder’ con el Carnicero de Dioses y en ‘Doctor Strange’ con el Empirikul. Y aquí lo ha hecho con el que posiblemente sea el villano más temible del Universo Marvel.

Una infancia marginal y el hecho de ser odiado por su propia madre son los ingredientes que utiliza el guionista para justificar la locura de Thanos, algo que quizás contado en pocas palabras pueda parecer algo simple, pero desarrollado por Aaron adquiere una dimensión mucho más compleja. Una vez más, este señor lo ha conseguido. Nunca volverás a ver a Thanos de la misma forma…

Thanos
Así es como tienes que entrar a un sitio cuando quieres dejar claro que aquí mandas tú

Un universo cercano

Otra cosa a destacar de la obra es lo bien ambientada que está visualmente. Tanto el aspecto de todos los personajes, ya sean los principales o los variopintos secundarios, como el de los lugares que visitamos a lo largo de los viajes de Thanos, consiguen introducir al lector en un viaje por la galaxia que en ningún momento te saca de la historia. Los lápices de Simone Bianchi (acompañado por Ive Svorcina, Ricardo Pieruccini y Simone Peruzzi) realizan este trabajo con precisión, a pesar de que en algunos momentos se puede intuir que el dibujante no se ha esmerado en esta ocasión tanto como en otros trabajos. El hecho de que haga un “copia y pega” de la misma viñeta de localización de Titán hasta en tres ocasiones es bastante significativo…

En resumidas cuentas, el tomo ‘100% Marvel HC Thanos – Origen’ es una lectura de lo más interesante y amena. Muy bien escrita, correctamente dibujada y con una historia especialmente interesante para todo aquel que quiera conocer un poco más al principal villano del Universo Cinematográfico Marvel, interpretado por el actor Josh Brolin. Funciona a la perfección ademas como un complemento para la serie ‘Thanos’, a cargo de Jeff Lemire, Mike Deodato Jr. y Frank Martin, actualmente publicada también por Panini Comics.

El tomo ‘100% Marvel HC Thanos – Origen’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 128 páginas a color e incluye la traducción a cargo de Uriel López de los números del #1 al #5 de la edición americana de la miniserie ‘Thanos Rising’. El tomo también incluye una introducción escrita por Julián M. Clemente titulada ‘Los primeros pasos de un genocida cósmico’ y las portadas originales y alternativas de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en marzo de 2018.

Thanos

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

Simone Bianchi

Nacido el 10 de julio de 1972 en Lucca, Italia. Bianchi es un dibujante de cómics, pintor, diseñador gráfico y profesor de arte conocido por su habilidad para el trabajo con acuarela y tinta al agua, una técnica muy distinta a la utilizada habitualmente en el cómic americano. Bianchi comenzó trabajando a los quince años con tiras cómicas publicadas en periódicos de índole regional y nacional. En 1994 conoció al mítico dibujante italiano Claudio Castellini, que rápidamente se convirtió en su profesor y mentor. Poco después Bianchi comenzó a ilustrar sus primeros cómics para la editorial Sergio Bonelli, a la vez que trabajaba diseñando portadas de discos y como profesor de técnicas para la ilustración de cómics en la Academia de Bellas Artes en Carrara. Ya en 1999 ilustró la portada de un número de Wiz Magazine con los Cuatro Fantásticos y de un número de Conan el Bárbaro, ambos publicados por Marvel Italia. En su labor como profesor pasó a trabajar en la Escuela Internacional de Cómics de Florencia en un curso de anatomía para cómics, y ya en 2001 comenzó a trabajar para Direct To Brain, unos estudios de producción de vídeo 3D líderes en Europa, haciendo diseños de personajes y escenas y supervisión artística de modelos en 3D.

En el año 2004 Bianchi se mudó a Nueva York y conoció al artista Mike Bair, quien le presentó al editor de DC Comics Peter Tomasi. Poco después se puso a trabajar en el guion de Grant Morrison para el cómic ‘Seven Soldiers: Shining Knight’, que se publicó en 2005 y fue su primer trabajo americano. A continuación trabajaría en algunas portadas para ‘X-Men Unlimited’ y para ‘Green Lantern’, serie escrita en aquel momento por Geoff Johns. Otros trabajos que siguieron a estos fueron los de dibujante en series como ‘Lobezno’, ‘Ultimate Origins’, ‘Thor: For Asgard’, ‘Astonishing X-Men’, ‘Thunderbolts’ y ‘Detective Comics’.

Thanos

‘100% Marvel HC Thanos – Origen’

ISBN / ISSN: 9788491673361