jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Aquaman: Las Crónicas de Atlantis’

/

Panini

Las crónicas de Atlantis

Canción de agua y sal

Desde que a principios de la década de los años noventa la editorial Zinco nos trajera en una colección de siete grapas la historia de ‘Aquaman: Las Crónicas de Atlantis’, no habíamos vuelto a ver este clásico moderno. Por suerte, ahora es ECC Ediciones la que nos vuelve a dar la oportunidad de hacernos con esta saga familiar que nos descubre la auténtica verdad detrás de la creación de Atlantis y el linaje de Aquaman, esta vez en una estupenda edición en tapa dura…

Las crónicas de Atlantis
Portada del número #6 de la miniserie ‘The Atlantic Chronicles’

Historia de dos ciudades

El rey Orin gobernaba sobre el continente de Atlantis junto a su hermano Shalako. Este rey era tan bondadoso que podría ser descrito casi como ingenuo, lo cual era visto como una señal de debilidad por los pueblos vecinos, que trataban una y otra vez de hacerse con los avances tecnológicos de su civilización por la fuerza. Esto llevo a Orin a desarrollar un proyecto para cubrir la ciudad de Poseidonis con una gigantesca cúpula transparente (sí, muchos años antes de que Stephen King hiciera lo mismo en una de sus novelas) que mantuviera a los suyos protegidos.

Lamentablemente, puede que por casualidad o puede que no, acto seguido un enorme meteorito impacto en la Tierra y dejó a la ciudad de Poseidonis hundida en el fondo del océano. Gracias a la cúpula sus habitantes sobrevivieron, pero estaban condenados a pasar el resto de sus vidas como peces en un acuario. Shalako, un fanático religioso, culpó a la osadía de su hermano al levantar esa cúpula y desafiar a los dioses del desastre, y llevó a sus seguidores a otra ciudad, también hundida en el océano, llamada Tritonis.

Las crónicas de Atlantis
Toma este libraco en blanco, ya me lo estás llenando con todas mis hazañas, viejo

A partir de aquí comienza una saga familiar en la que Peter David nos contará una historia río a través de varias generaciones de cómo el reino de Aquaman llegó a ser lo que es a día de hoy en el Universo DC, cómo fue experimentando sucesivos cambios en el ámbito religioso, moral, social e incluso biológico.

El mito de la Atlántida

David quiso jugar aquí con la metaficción y dotar a esta historia de un halo de realismo, presentando este cómic como la traslación de unas auténticas crónicas atlantes descubiertas por un ficticio Doctor Simpson, científico que entregó sus descubrimientos a la editorial DC Comics para que se encargaran de dar voz a lo sucedido a esta antigua civilización. Ya que la comunidad científica no se tomó en serio los descubrimientos de este buen hombre, esta era su única salida. La única condición fue poder anexar a la obra algunos datos de su propia cosecha que confirman, sin lugar a dudas, la existencia de la Atlántida. Curioso y original, cuanto menos.

¿George R. R. Martin se ha leído esto?

En la actualidad, ‘Aquaman: Las Crónicas de Atlantis’ podrá asemejarse para muchos lectores a la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin (escrita años después, cabe recordar), debido a la gran cantidad de puntos en común que tienen ambas obras: intrigas palaciegas, personajes que se mueven en escalas de grises, mezquindad, heteropatriarcado, incesto, fanatismo y religión…

Las crónicas de Atlantis
Y aquí vemos a Moises mostrando las tablas de piedra con los diez mandamientos… o puede que no…

Sin embargo, establecer este paralelismo probablemente sea fruto más de la enorme popularidad actual de la saga de la casa Stark y compañía que de otra cosa. La obra de Peter David bebe de las historias clásicas de toda la vida, en especial de aquellas con un origen bíblico o mitológico, algo que también puede verse en las novelas del señor Martin.

En mi opinión sería mucho más acertado comparar esta obra con ‘Camelot 3000’, publicada unos pocos años antes, que a pesar de tener poco en común en lo que a trama se refiere, es también una serie limitada de DC Comics que rompe con las restricciones existentes en aquellos años en cuanto a sexo y violencia, que nos presenta unos personajes nuevos que quedarían limitados a sus respectivos títulos y que presenta un tono muy adulto y sobrio, alejado del habitual en el omnipresente género superheroico.

La historia cambia según quien la cuente

Peter David es un escritor fantástico, y una de las genialidades que tiene a la hora de trasladar estas crónicas atlantes es que la historia se nos cuenta a través de los escritos de un cronista que irá cambiando capítulo tras capítulo (los cronistas suelen morir relativamente rápido, y necesitan ser sustituidos), y su visión de los hechos será siempre tremendamente subjetiva. Pero David nos permite en todos los casos (o en casi todos) actuar como testigos imparciales y discernir entre lo que el narrador nos traslada y lo que realmente ocurrió…

Las crónicas de Atlantis
Sexo explícito, algo que no estabamos acostumbrados a ver en un cómic de DC Comics

Maroto acuático

En el apartado gráfico podemos disfrutar del saber hacer del español Esteban Maroto, que brilla especialmente en esas splash pages en las que se nota que se toma su tiempo para crear unas composiciones muy locas y detalladas, así como en los primeros planos de personajes, a los que dota de un realismo clásico y de una mirada que traspasa la viñeta. También hay que alabar su trabajo a la hora de ambientar a la civilización atlante a través de los siglos, tanto en lo que se refiere a moda, a arquitectura o a tecnología.

Por ponerle algún “pero” a su trabajo, destacaría negativamente los momentos de acción, en los que se le ve un poco desganado a veces. Y no hubiera estado de más aplicar los efectos correspondientes a lo que ocurre con el pelo o la ropa cuando los personajes viven sumergidos en el agua, ya que salvo por alguna burbuja aquí y allá no se aprecia que se nos estén narrando escenas que transcurren con nuestros protagonistas flotando en el fondo del océano.

Lo que no me ha acabado de convencer definitivamente es el coloreado de Erik Kachelhofer, más estilístico que funcional, en muchas ocasiones aplicando grandes capas de color a áreas completas del dibujo sin más.

El tomo ‘Aquaman: Las crónicas de Atlantis’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 344 páginas a color e incluye la traducción de los 7 números de la miniserie americana ‘The Atlantis Chronicles’. El precio de venta recomendado es de 32,5 € y se puso a la venta en enero de 2018.

Las crónicas de Atlantis

Esteban Maroto 

Nacido en Madrid, en 1942. Es un guionista y dibujante español que pertenece al conocido Grupo de la Floresta. Inició su carrera en 1955 en el estudio de Manuel López Blanco creando bocetos a lápiz de la serie ‘Aventuras del F.B.I.’ de Rollán, donde conoció a Carlos Giménez. Posteriormente realizó las series ‘Cinco por infinito’ y ‘Wolff’, que le dieron gran fama en el mercado estadounidense. Además de haber dibujado numerosas historias de terror para Warren Publishing, como son Creepy, Eerie o Vampirella, fue el diseñador del bikini de Ren Sonja.

[note]

Las crónicas de Atlantis

‘Aquaman: Las crónicas de Atlantis’

ISBN: 978-84-17316-42-6

Cuando el continente de Atlantis fue alcanzado por un meteorito, las ciudades supervivientes de Poseidonis y Tritonis utilizaron una combinación inusual de ciencia y magia para proteger a su gente. Mientras que el rey Orin tenía fe en la ciencia que permitía a su gente prosperar bajo el agua, su hermano, el rey Shalako, rechazaba la ciencia en favor de la adoración a los Poderes Oscuros, provocando un conflicto que marcaría todo lo que vendría a continuación.

Aquaman: Las crónicas de Atlantis habla de Orin y Shalako, de sus descendientes y de una civilización antaño grande que se alzó y cayó como las mareas, produciendo héroes y villanos y culminando en el nacimiento del hombre que crecería para convertirse en el rey y campeón Aquaman.

Esta extensa saga generacional escrita por Peter David (Aquaman, Young Justice) e ilustrada por el legendario dibujante español Esteban Maroto (Amethyst, Zatanna, Creepy, Eerie) recopila los números 1 a 7 de la miniserie The Atlantis Chronicles.

Guion: Peter David

Dibujo: Esteban Maroto y Eric Kachelhofer

[/note]

‘Aquaman: Las Crónicas de Atlantis’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La historia de Atlantis como si fuera 'Canción de hielo y fuego'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La historia de Atlantis como si fuera 'Canción de hielo y fuego'Reseña de 'Aquaman: Las Crónicas de Atlantis'