Reseña de ‘Ciencia Oscura 6 – Reinos prohibidos y verdades ocultas’

/

Ciencia Oscura

La trama se complica aún más

¿Te gusta la ciencia? ¿Y qué tal la ciencia oscura? A Grant McKay desde luego sí. Y si a ti también, estás de enhorabuena, porque gracias a Norma Editorial podemos tener ya en nuestras manos el sexto tomo de la serie de Image Comics ‘Ciencia Oscura’, que llega bajo el título ‘Ciencia Oscura 6 – Reinos prohibidos y verdades ocultas’

Ciencia Oscura
Portada del número #26 de la serie ‘Black Science’

De vuelta al punto de origen

Años han pasado (tanto en la ficción como en la realidad) desde que Grant, su equipo de trabajo, su hija Pia y su hijo Nate comenzaron ese psicodélico viaje a través de multitud de dimensiones. Ha habido perdidas por el camino y muchas verdades sobre la oscuridad dentro del cabeza de familia han salido a la luz, algo que no ha hecho más que distanciar a los miembros de la familia McKay. Y es que a veces, como nuestro científico loco bien sabe ya, querer a tu familia no es suficiente. Hay que hacer más sacrificios.

Pero el ir de un mundo a otro cual vagabundos del multiverso parece ser algo que ya se ha acabado para los McKay. En el quinto tomo de la serie de alguna forma se cerraba un ciclo, y aquí comienza otro, uno muy distinto que ya nos llevará hasta el final de la serie…

¿Y cómo es la situación de la que partimos ahora? Pues no muy alentadora, la verdad, a pesar de que la acción ahora transcurre en su planeta de origen, lugar al que tanto deseaban regresar y por el que tanto han luchado. Grant está recluido en una institución mental. Su némesis y antiguo compañero de trabajo Kadir (al cual Grant mató, con derecho, en una de esas otras dimensiones) se acuesta ahora cada noche en la cama de su mujer. Su hija tiene que lidiar con este nuevo padrastro, al cual odia por motivos más que justificados. Su hijo está en paradero desconocido. Y la Tierra (tanto la nuestra como multitud de versiones de la Tierra de otras dimensiones) parecen estar secretamente gobernadas por la peor forma posible de gobierno: una especie de senado corrupto compuesto por las distintas versiones de un burócrata megalomaniaco llamado Block, antiguo jefe del equipo de McKay.

Ciencia Oscura
Pia no lleva muy bien lo de su nuevo padrastro…

El mal anida en la Tierra

Si hay algo que puede sacar a Pia McKay de su infierno familiar personal eso es sin duda la llegada de su hermano. Cuando un dispositivo que guardaba se activa, las ilusiones de Pia se disparan y sale corriendo a la búsqueda de Nate, pero antes de esto se encuentra con una desagradable sorpresa. ¿Os acordáis de Chandra, la antigua miembro del equipo de Grant McKay a la que vimos ser poseída por una entidad de naturaleza claramente malvada? Pues Pia se va a tropezar con ella, y no será un encuentro demasiado agradable. Lo que hay dentro de Chandra parece estar multiplicándose bajo una estación de metro, y las consecuencias de esto son potencialmente cataclísmicas para los seres humanos.

Por suerte para Pia, esta no será la única sorpresa que se encuentre en su apresurada huida. Y por suerte para el lector, aquí es donde el guionista Rick Remender nos da un villano (y habrá más) a la altura de las circunstancias además de Block, que ya tiene lo suyo, para encauzar la historia a partir de este punto y proporcionar suficientes situaciones límite como para que el ritmo no decaiga. Otra forma más resumida de ver todo esto es que es hora de pagar la cuenta para Grant McKay, ya que todos los errores cometidos en su vida han regresado para morderle en el culo.

Ciencia Oscura
Todo lo que hace el señor Matteo Scalera es disfrutable aquí

Rick Remender, omnipresente

¿A alguien más le da la sensación de que la mitad de los cómics de ciencia ficción que nos llegan de los Estados Unidos están guionizados por el señor Remender? Este tipo corre el riesgo de saturar a los lectores con su ingente producción, pero mientras la cosa esté a la altura de esta serie, por mi parte puede seguir escribiendo al ritmo de Stephen King hasta el día de su muerte.

En esta ocasión Remender vuelve a darle un cambio de orientación refrescante a la historia introduciendo un cierto toque de pijameo que hace que no caiga en la monotonía, algo que sería comprensible tras tantos números a la espalda.

Y así es probablemente como Remender encara la fase final de la serie, ya que en este tomo llegamos hasta el número #30 de la colección y según el propio escritor la conclusión llegará en torno al #40 (lo que viene a suponer un par de tomos más de Norma Editorial), habiéndose anunciado ya la publicación del número #36 en su país de origen. Ahora solo falta que aquí tardemos lo menos posible en ver ese final publicado, tal vez a principios del próximo año…

Ciencia Oscura
¡Corre Pia, corre!

Visualmente orgásmica

En el apartado gráfico, Matteo Scalera y Moreno Dinisio siguen deslumbrando con su poderío. No solo son capaces de cumplir con todos los delirantes deseos del guionista con gran acierto, metiendo al lector de lleno en esta locura lisérgica de ciencia ficción. Ya me gustaría ver lo que haría este equipo artístico si le encargaran una nueva adaptación al cómic de ‘2001: Una odisea en el espacio’, con ese viaje de Dave Bowman en el tercer acto.

Pero las palabras no hacen honor al trabajo de estos dos, así que mejor echarle un ojo a las imágenes que acompañan a esta reseña para admirar el trabajo de este equipo artístico que espero que nos siga dando a los lectores alegrías más allá del final de esta estupenda serie de Image Comics. Cientos de elementos por página logran que la lectura se alargue hasta el infinito, deleitándonos con cada uno de ellos.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen de ‘Ciencia Oscura’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de los números del #26 al #30 de la edición americana de ‘Black Science’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Ciencia Oscura

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Matteo Scalera

Es un dibujante de cómic que comenzó su carrera en 2008 con ‘Hyperkinetic’, que publicó con Image Comics. Fue uno de los doce ganadores del primer ChesterQuest, una búsqueda de talentos que Marvel realizó a nivel mundial. Con esto entró a trabajar en 2010 en La Casa de las Ideas dibujando para algunas series de Masacre como ‘Masacre Corps’, ‘Masacre, el mercenario bocazas’ y ‘Masacre Team-Up’. Hace poco acabó ‘Vengadores Secretos’ con Rick Remender y está trabajando en el cómic ‘Outcast’ para la editorial Boom! además de en otros como ‘Ciencia Oscura.

Ciencia Oscura

‘Ciencia Oscura 6 – Reinos prohibidos y verdades ocultas’

ISBN: 978-84-679-2905-8

Todos los peligros confluyen en la dimensión de origen.

Durante sus años perdidos por el caótico multiverso, la familia McKay visitó incontables dimensiones, encontró peligros más allá de la imaginación, y abrió puertas que debían permanecer cerradas, todo en nombre de la ciencia. Ahora, esas fuerzas les han seguido hasta casa y la propia Tierra se ha convertido en objetivo de los horrores sin límite de la Ciencia Oscura. Con Grant encerrado en un sanatorio, su peor enemigo en la cama de su mujer, y el planeta dirigido por oligarcas interdimensionales sedientos de poder, ¿hay alguna posibilidad de cerrar de nuevo esas puertas antes de que provoquen el fin de la humanidad?

Los creadores Rick Remender (Low, Clase letal) y Matteo Scalera (Vengadores Secretos, Batman) presentan el capítulo más impactante de esta exitosa saga de ciencia ficción.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Matteo Scalera y Moreno Dinisio