viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘La Vampira de Barcelona’

/

Panini

Vampira de Barcelona destacada

La Vampira de Barcelona, la Vampira del Raval o la Mala Dona son algunos de los nombres populares por los que se conoció a Enriqueta Martí Ripollés. Enriqueta es la protagonista de esta historia basada, como se suele decir, en hechos reales.

En este caso, hechos reales frecuentemente mezclados con rumores y suposiciones que conforman la leyenda de la protagonista de uno de los capítulos más truculentos de la crónica negra de España.

La Vampira de Barcelona es una suerte de Jack el Destripador en versión española, o más concretamente en este caso, catalana. Y es que las actividades de Enriqueta Martí causaron estragos en el barcelonés barrio de El Raval.

Enriqueta Martí supuestamente secuestraba criaturas para prostituirlas, asesinarlas y usar su sangre y grasa para elaborar pociones y ungüentos que vendía a sus clientes.

Iván Ledesma, Jandro González, La Vampira de Barcelona, Miguel Ángel Parra, Norma EditorialHace unos años que la figura de Enriqueta Martí volvió a estar de actualidad gracias a diversos trabajos de investigación, libros y programas de televisión en los que se abordaba su tenebrosa historia.

Esta nueva mirada a la Vampira de Barcelona sirvió para esclarecer un poco los hechos y separar el grano de la paja. De esta manera se pudo diferenciar más exactamente los hechos reales de la leyenda, si bien aun hay misterios que por el momento siguen sin esclarecerse.

Las investigaciones hasta ahora realizadas se podrían dividir en dos grandes grupos. Las que dan por hecho la culpabilidad de Enriqueta dándole credibilidad a gran parte de los macabros hechos que se le imputan y los que se centran únicamente en los hechos demostrables al cien por cien, que por desgracia son pocos, dejando a Enriqueta más en el terreno de la leyenda, que en el de la fría asesina.

Esta obra aborda la leyenda de la Vampira de Barcelona desde un punto de vista periodístico y de investigación dándole voz al juez Fernando de Prat. Este juez no era el encargado del caso pero colaboró en el proceso y en la investigación y es el protagonista de este cómic.

El relato empieza con el secuestro de la pequeña Teresita Guitart. En 1912, en una Barcelona donde las diferencias entre las distintas clases sociales son enormes, la gente se busca la vida como puede, frecuentemente por medios no demasiado legales cuando no directamente ilegales.

Es pues habitual el secuestro, el robo y el asesinato entre las clases más bajas. Precisamente debido a la falta de recursos, en la gran mayoría de ocasiones las victimas no denuncian y el caso queda sin resolver.

Iván Ledesma, Jandro González, La Vampira de Barcelona, Miguel Ángel Parra, Norma EditorialPero Teresita era una niña perteneciente a una clase más pudiente cuyos padres movieron cielo y tierra para encontrarla. Sumado esto a que la población tenía la sensación de que se estaban incrementando los secuestros de niños y que nunca se daba con el culpable, hizo de este un caso muy popular y mediático.

La pequeña fue encontrada y la principal sospechosa detenida. El pueblo pedía sangre, las autoridades necesitaban condenar a un culpable rápidamente y las pruebas parecían muy claras.

Así pues, Enriqueta Martí fue tomada por culpable rapidamente. La cosa se complicó cuando las evidencias arrojaban fundadas sospechas de que había alguien más detrás del suceso, gente importante que protegía a la sospechosa.

Pero cuando las pesquisas empiezan a llevar a los investigadores por la senda de esas influyentes personalidades de la burguesía catalana, no todo el mundo esta dispuesto a que la verdad salga a la luz. En ese complicada situación se encontrará el juez De Prat.

El cómic explica y refleja perfectamente esta interesante historia, narrando los hechos desde un punto de vista lo más neutral posible y dejando cabos sueltos para que el lector saque sus propias conclusiones.

Iván Ledesma, Jandro González, La Vampira de Barcelona, Miguel Ángel Parra, Norma EditorialLos guionistas Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma realizan un gran trabajo revisando esta historia que no dejará indiferente a nadie. Un trabajo necesario para poner en valor la multitud de grandes historias que permanecen sin conocerse entre el gran público.

El dibujante Jandro González aporta su arte a la historia de manera impecable. Con un estilo de dibujo limpio y nada oscuro, retrata sin embargo los hechos truculentos de manera clara y desgarradora. De esta manera el dibujo no nos repele sin por ello dejar de impresionarnos.

Un trabajo redondo en su conjunto que hará las delicias de todos los amantes de la crónica negra y de los hechos misteriosos. Los lectores que se acerquen a esta obra sin conocer la historia, quedarán impactados y satisfechos con esta lectura.

‘La Vampira de Barcelona’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 120 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 22,00€ y se puso a la venta en noviembre de 2017.

Iván Ledesma, Jandro González, La Vampira de Barcelona, Miguel Ángel Parra, Norma Editorial

Miguel Ángel Parra

Miguel Ángel Parra ha realizado diversos cortrometrajes, videoclips y montajes escénicos. Colabora habitualmente escribiendo en diversas revistas y páginas webs relacionadas con el mundo audiovisual, el cómic y las artes escénicas.

Iván Ledesma

Iván Ledesma es un escritor, música y guionista. Ha escrito y dirigido cortrometrajes y videoclips galardonados internacionalmente.

Entre sus publicaciones se encuentra la saga infantil ‘Diario de Dan 2’ y ‘Diario de Dan 3’.

Jandro González

Jandro González es un dibujante e liustrador licenciado en Bellas Artes y con formación de cómic y guion en la Escola Joso en Barcelona.

Ha realizado diversos trabajos publicitarios para marcas como El Corte Inglés o Google. Ha trabajado en cortometrajes obteniendo una nominación a los premios Goya.

Como ilustrador ha trabajado en obras como ‘Secretos de Barcelona’ y ‘Memorias de Barcelona’.

[note]

‘La Vampira de Barcelona’

La Vampira de BarcelonaGuion: Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma

Dibujo: Jandro González

EL CASO QUE ATERRORIZÓ A LA SOCIEDAD BARCELONESA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX

La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.

Jandro González, Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma, nos ofrecen en las páginas de esta novela gráfica una nueva interpretación del atroz suceso que aterrorizó a la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.[/note]

‘La Vampira de Barcelona’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Llega al cómic uno de los capítulos más truculentos de la crónica negra española

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Llega al cómic uno de los capítulos más truculentos de la crónica negra españolaReseña de 'La Vampira de Barcelona'