jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘¡Universo!’

/

Panini

universo-portada

Asombro cósmico a precios populares

Hasta el momento, los cómics publicados en formato digital en la plataforma Panel Syndicate no nos habían llegado físicamente (a pesar de algún amago de publicación de ‘The Private Eye’ que no se ha llegado a concretar), pero gracias a Astiberri Ediciones eso ha cambiado. Ya podemos hacernos con el primer volumen (y digo “primer” porque espero que en el futuro haya más) de ‘¡Universo!’, una obra de autor a cargo de Albert Monteys en la que nos devuelve el sentido de la maravilla en la ciencia ficción más clásica.

Universo

La revolución de Panel Syndicate

Tal vez alguno de vosotros no haya oído hablar de Panel Syndicate, así que os hago un breve resumen. Se trata de una plataforma online creada por Brian K. Vaughan y Marcos Martín en la que se publican cómics en formato digital y el usuario elige cuánto quiere pagar a la hora de descargarlo. Sí, efectivamente, el cliente paga lo que le da la real gana. Puede ser 0 €, puede ser la nómina del mes, queda de su mano. Qué locura, ¿verdad? Pues a lo mejor no lo es, porque ya llevan más de cinco años con este chiringuito montado y la cosa no debe ir demasiado mal…

Hay que destacar la gran calidad de las obras publicadas en esta plataforma, ya que además de ‘¡Universo!’ aquí nos podemos descargar otros títulos como la ya mencionada ‘The Private Eye’ de Vaughan y Martin, ‘Barrier’ y un número especial de la serie ‘The Walking Dead’ titulado ‘The Walking Dead: The Alien’, ambas de los mismos autores, ‘Blackhand Ironhead’ de David López y ‘Umami’, de Ken Niimura. Y todos ellos disponibles en varios idiomas (inglés, español, catalán, portugués y francés) para que sea lo más accesible posible.

universo-monteys

De ‘El jueves’ a la ciencia ficción

El nombre de Albert Monteys va sobre todo asociado a la revista satírica ‘El jueves’, de la cual fue director durante algunos años. Y esto es algo que quizás pueda echar para atrás a muchos lectores potenciales. “¿Monteys, el tipo de las caricaturas que cuenta historias ridiculizando a la clase política y a la corona española? No me interesa”. Bien, es una postura respetable, pero no sabéis lo que os estáis perdiendo…

Si bien Monteys ya había coqueteado en varias ocasiones con la realización de historias de este tipo, el salto que ha dado con ‘¡Universo!’ está fuera de toda escala. Se trata de un cambio de estilo radical (a pesar de que tanto su trazo como algunas características de sus personajes siguen siendo reconocibles) donde el autor se zambulle completamente en la ciencia ficción, una ciencia ficción no demasiado seria, siempre con un toque de humor, que sin embargo tiene reminiscencias de algunas de las obras más clásicas (y serias) de este género.

universo-albert-monteys 2

Un universo, cinco historias

¿Pero de qué va esto? Pues lo que se ha montado aquí el señor Monteys es, valga la redundancia, su propio universo, una realidad futurista que abarca un periodo enorme de tiempo en el que puede desarrollar infinitas historias independientes que pueden o no cruzarse entre sí cuando al autor le venga en gana.

Primero acompañaremos a Tommy Marriot, un trabajador de una multinacional dedicada a los electrodomésticos que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en un trabajo dentro de un nuevo área de investigación de su empresa que le llevará nada más y nada menos que a retroceder en el tiempo hasta el origen del universo para, por así decirlo, privatizar la existencia. Quizás esta sea la mejor de las cinco historias contenidas en el tomo, un capítulo con algún guiño a ‘2001: Una odisea del espacio’.

En la segunda historia descubriremos los peligros del amor entre humanos y robots en una era en la que la procreación y el sexo son conceptos radicalmente distintos a tal y como los entendemos a día de hoy. Una historia íntimamente relacionada con las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

La búsqueda de nuevos mundos no es algo que desaparezca en el futuro, y en la tercera historia de este tomo veremos un viaje entre galaxias que nos recuerda a la película de Christopher Nolan ‘Interestelar’, siempre con esa pizca de humor que hace que esto sea algo único.

La cuarta historia es posiblemente la más floja del volumen, y nos llevará enfrentarnos a ese concepto tan manido que es el de la unificación de las masas y la pérdida de la individualidad tal y como la conocemos, algo muy visto sobre todo en los años cincuenta cuando este tipo de historias alertaba sobre la amenaza del comunismo en obras como ‘La invasión de los ladrones de cuerpos‘.

Por último, Monteys hace un triple salto mortal y nos regala una trama de lo más compleja que juega con el desplazamiento temporal y la desincronización de un personaje, que ve como su realidad presente es el futuro y lidia con todos los problemas de pareja que ello conlleva. No lo habéis entendido, ¿verdad? Para ello no os queda más remedio que tomaros vuestro tiempo, despejar la cabeza y leer esta maravillosa historia…

universo-albert-monteys 3

Una fiesta para la vista

Pero por mucho mérito que tenga el guion de estas historias, quizás el punto más fuerte de la obra sea el apartado gráfico. Monteys no solo ha sabido hacer un uso estupendo del formato apaisado (impuesto por la condición de cómic digital bajo la que apareció en un principio), sino que su labor a la hora de componer la página y hacer un dibujo de lo más atractivo, complementado genialmente por una paleta de colores casi estridente, es envidiable. Cada página de ‘¡Universo!’ te obliga a quedarte embobado admirando el trabajo de su autor y el mimo en los detalles, una satisfacción que te puedes dar cuantas veces quieras tras la primera lectura. El simple hecho de pasar páginas adelante y atrás y maravillarse con la labor de Monteys ya bien merece la compra de esta obra.

En serio, si aún no es has hecho con una copia de esta obra, ya estás tardando. Y no porque haya sido nominado en los Premios Eisner de 2017 como mejor cómic digital, sino porque el futuro del cómic está aquí, y se llama ‘¡Universo!’. Y ahora solo falta inundar al señor Monteys con miles de emails instándole a seguir con un segundo volumen, que también está tardando ya…

El tomo ‘¡Universo!’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 208 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 23 cm. Se puso a la venta en abril de 2018 y el precio de venta recomendado es de 18 €.

universo-albert-monteys

Albert Monteys i Homar

Nacido en Barcelona en 1971, es un historietista e ilustrador español, conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves, revista de la que fue director desde 2006 hasta enero de 2011. En 1996 presentó su obra ‘Calavera Lunar’ en el Salón del Cómic de Barcelona, obteniendo el galardón a autor revelación y estando nominado, además, en las categorías de Mejor Obra y Mejor Guion. Empezó también la serie ‘Paco’s Bar’ para El Jueves, pero no tuvo mucho éxito y ese mismo año le encargaron otra: ‘Tato, con moto y sin contrato’. Siguió colaborando en esta revista al tiempo que participaba en otras como Zona X o Penthouse Comix, y realizó en colaboración con Manel Fontdevila ‘Para ti, que eres joven’. También creó la serie ‘Carlitos Fax’ para la revista infantil Mister K, por cuyo primer álbum recibió el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006. Más recientemente ha trabajado en la revista Mongolia y en noviembre de 2014 comenzó a publicar el cómic de ciencia ficción ‘¡Universo!’ en Panel Syndicate, logrando una nominación a los premios Eisner en 2017.

[note]

Universo

‘¡Universo!’

ISBN: 978-84-16880-60-7

Uno de los empleados de una empresa que acaba de poner en marcha una máquina para viajar en el tiempo es enviado millones de años atrás, antes de la creación de mundo, con una misión marketing de alto calibre: tiene que sellar cada una de las partículas de materia que se generen con el logotipo de la empresa, con el fin de patentar el universo y que a su vuelta la empresa sea dueña del mundo. Ésta es la premisa de una de las historias que componen ¡Universo!, que apareció primero online en la plataforma digital Panel Syndicate y que fue nominado a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017, en la categoría de mejor cómic digital.

Misiones megalómanas antes del big bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras especies inteligentes, desincronizaciones temporales, androides demasiado amorosos, insectos antropomorfos… Albert Monteys, más conocido por sus viñetas de humor político y social publicadas durante años en la revista El Jueves, siempre fue un apasionado de la ciencia ficción, y en ¡Universo! da rienda suelta a sus fantasías y sus miedos para crear relatos vibrantes de color y chispeantes de asombro cósmico.

Guion: Albert Monteys

Dibujo: Albert Monteys

[/note]

¡Universo!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un orgasmo mental para los amantes de la ciencia ficción

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un orgasmo mental para los amantes de la ciencia ficciónReseña de '¡Universo!'