viernes, marzo 29, 2024

Sagas cinematográficas inconclusas

/

Panini

Sagas cinematográficas inconclusas

imagen 1 el juego de ender

En su momento, esta web publicó un artículo sobre series de televisión que concluyeron con un final infeliz o abierto, como puedes comprobar haciendo click en este enlace. No obstante, por molesto que nos pueda resultar el recurso de que nos dejen una historia sin una conclusión definitiva o con diversos temas por aclarar, no es algo exclusivo de los productos de consumo doméstico, ya que también se ha usado en la gran pantalla, normalmente por no obtener los resultados económicos esperados, lo que ha dejado colgados a los incondicionales fans en diversas ocasiones, aunque también se habrán podido escuchar suspiros de alivio por parte de sus detractores . Por supuesto, las películas que nos gusta analizar en esta web, tampoco se salvan de la quema, como puedes comprobar si lees la siguientes lista:

Airbender

4 Fantásticos, Airbender, Alien, Capitán Trueno, El Juego de Ender, Kick-Ass, Saga, Terminator, The Amazing Spider-man

Entre 2005 y 2008, los estadounidenses Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko crearon para el canal de pago Nickelodeon una serie de dibujos animados titulada: ‘Avatar: The Last Airbender‘. El éxito obtenido le permitió contar con su propia colección de cómics, publicada por la editorial Dark Horse, y con una película llamada: Airbender: El último guerrero (conocida por los  hispanoamericanos  como  ‘El último maestro del aire‘).

Como podemos comprobar, al terminar la película, Aang sólo posee control sobre el aire y el agua. Esto, sumado a la aparición final de la hermana de Zuko como futura villana,  hace suponer que la intención inicial era rodar, como mínimo, dos secuelas, en las que veríamos cómo el Avatar logra manejar los elementos del fuego y la tierra. Sin embargo, pese a la estupenda labor de los actores, la película fue brutalmente vapuleada por la crítica, que llegó a considerar este film como el peor trabajo del director, lo que dio al traste con la idea original de rodar una trilogía.

Capitán Trueno

4 Fantásticos, Airbender, Alien, Capitán Trueno, El Juego de Ender, Kick-Ass, Saga, Terminator, The Amazing Spider-man

La aportación patria a este artículo viene de la mano del más famosos personaje creado por Víctor Mora en 1956, el cual no encontró su hueco en formato audiovisual hasta el estreno en la gran pantalla de ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial‘ (2011), película en la que el redactor de este artículo participó como figurante.

La idea original era que la película contara con, al menos, una secuela, tal y como demuestra el rótulo de ‘Continuará’ que aparece al final del filme. No obstante, la escasa aceptación por parte del público dio carpetazo a lo que se esperaba que fuese el inicio de una saga cinematográfica centrada en el Capitán Trueno.

El juego de Ender

4 Fantásticos, Airbender, Alien, Capitán Trueno, El Juego de Ender, Kick-Ass, Saga, Terminator, The Amazing Spider-man

Decir a estas alturas que Orson Scott Card revolucionó el mundo de la ciencia ficción con su exitosa novela ‘El juego de Ender‘ no significa revelar nada nuevo a los lectores de esta web. Evidentemente, la fama del libro no podía permitir que la historia sólo estuviera reflejada en formato de novela, así que la catapultó a otros medios, tales como el cómic y el cine.

Dado el éxito de la película homónima, que vio la luz en 2013, era lógico suponer que se esté pensando en realizar la adaptación cinematográfica de ‘La voz de los muertos‘ y ‘Ender, el xenocida (segunda y tercera parte, respectivamente, de ‘El juego de Ender‘). Sin embargo, hay rumores que aseguran que la próxima entrega, que podría ver la luz en el 2016, no adaptará las novelas de Orson Scott Card, sino que contará una historia nueva y original, que transcurriría entre los años que hay en blanco desde que acaba el primer libro hasta que empieza el segundo, pero hace tiempo que no se ha oído nada nuevo al respecto, así que lo más posible es que, en este caso, también se haya esfumado la posibilidad de llevar a cabo una saga.

Kick Ass

Kick-Ass Hit-Girl Mark Millar

El cómic Kick Ass (2008 – 2010), obra de Mark Millar y John Romita Jr., resultó tan exitoso que su adaptación fílmica no se hizo esperar. La película homónima, que se llevó a cabo el mismo año en que se acabó de publicar la novela gráfica, también caló de manera adecuada entre el público. Por este motivo, Kick Ass 2 (que llegó a nuestro país en 2012) no tuvo problemas para contar con su propia versión cinematográfica, que vio la luz en 2013.

Era de esperar, por tanto, que los tomos de Kick Ass 3 (2015) y Hit Girl’ (2016) también fuesen adaptados para la gran pantalla. Sin embargo, esta vez no fue la mala respuesta del público lo que paralizó el proyecto, sino la escasa recaudación de taquilla, ya que, según dijo la propia Chloë Moretz, ‘Kick Ass 2‘ había sido la película más descargada por internet en 2013, algo que a nadie del rodaje le interesaba. La reciente venta de los derechos cinematográficos de la saga a Netflix ha abierto la posibilidad de que estos dos proyectos terminen por ver la luz pero, hasta que no haya una confirmación oficial al respecto, ‘Kick Ass‘ seguirá siendo una saga inconclusa.

The amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man 2

Tras concluir la trilogía arácnida protagonizada por Tobey Maguire, Andrew Garfield recogió el testigo para protagonizar ‘The amazing Spider-Man (2012) y The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014). El final de la segunda película dejaba varios frentes abiertos, de cara al rodaje tanto de una secuela como de un filme protagonizado por los Seis Siniestros.

No obstante, una acogida inferior a la esperada y el acuerdo firmado entre Sony Pictures y Marvel Studios, que obligaba a rescindir el contrato de Garfield, lo dejaron todo en el aire.

4 Fantásticos

4F

El público ya echaba pestes, antes de su estreno en la gran pantalla, de la última película de la Primera Famila de Marvel, que vio la luz en 2015, porque no se respetaba el espíritu de los personajes. No obstante, la Fox estaba tan convencida de que iba a ser un éxito que hasta fijó una fecha para el estreno de la secuela.

Sin embargo, como era de esperar, 4 Fantásticos arruinó cualquier posibilidad de convertirse en el inicio de una nueva saga sobre estos personajes.

Terminator

4 Fantásticos, Airbender, Alien, Capitán Trueno, El Juego de Ender, Kick-Ass, Saga, Terminator, The Amazing Spider-man

Pese a que las películas ‘Terminator‘ (1985) y ‘Terminator 2: El juico final‘ (1991) fueron un éxito, no sucedió lo mismo con ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas‘ (2003) y con ‘Terminator: Salvation‘ (2009), aunque esta última pretendía ser el inicio de una nueva saga, centrada ya en el apocalíptico futuro. ‘Terminator: Génesis‘ (2015) también trató de ser el motor de arranque de una serie de entregas que tampoco acabó de cuajar.

Actualmente, se habla de llevar a cabo una nueva película que borre la tercera y la cuarta de la continuidad, pero ¿conseguirá ese proyecto sacar la franquicia a flote o pasará lo mismo que en los dos intentos anteriores?

Alien

4 Fantásticos, Airbender, Alien, Capitán Trueno, El Juego de Ender, Kick-Ass, Saga, Terminator, The Amazing Spider-manEntre 1979 y 1997 se llevó a cabo el rodaje de la tetralogía original de Alien. Aunque, en este caso, también se llegó a hablar de la posibilidad de rodar nuevas entregas que eliminaran las dos últimas películas de la saga de la continuidad, hasta la fecha, el proyecto nunca ha tomado forma. No obstante, lo que sí llegó a materializarse fue una nueva saga que funcionara como precuela de la tetralogía original.

Así, Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) fueron las dos primeras entregas de lo que trataba de ser una trilogía que enlazase con el inicio la película de 1979. Sin embargo, la escasa aceptación de la nueva saga por parte del público ha dejado el proyecto del rodaje de la tercera parte en el aire de manera indefinida.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores