jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘BCN NOIRE’

/

Panini

BCN NOIRE destacada

Históricamente Barcelona siempre ha tenido una estrecha relación con el género negro, sobre todo en cuanto a novela se refiere. Además de contar con un importante festival anual de novela negra son muchos los ejemplos literarios que podemos encontrar.

Uno de los primeros ejemplos que nos viene a la cabeza, podrían ser las aventuras del detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. Nadie como él ha retratado la atmósfera de las callejuelas del Barrio Chino o el Raval de Barcelona.

En esta ocasión, las aventuras policíacas y criminales dan el salto al cómic. La ciudad de Barcelona es la protagonista del cómic que hoy reseñamos. ‘BCN NOIRE’ es un álbum que reúne hasta 23 historias de diversos autores, que o bien son barceloneses de nacimiento o han residido en la Ciudad Condal durante un tiempo.

BCN NOIRE 1El otro elemento unificador de estos pequeños relatos es su temática basada en el género negro. Todas las historias pertenecen a este oscuro género con Barcelona como telón de fondo.

El guionista Raúl Anisa Arsis, “Raule”, nacido en Barcelona en 1971, es el impulsor de esta iniciativa. Él es el responsable de haber reunido a un equipo ingente de creadores que dan vida a este cómic.

Entre la larga lista de guionistas y dibujantes que intervienen en esta obra podemos encontrar nombres como: Jorge Zentner, Joan Mundet, Alba Piñar, Salva Rubio, Natacha Bustos, Enrique Corominas o Josep Busquet. Una gran representación del panorama español de la historieta que hará las delicias de los aficionados al género y al cómic en general.

El propio Raule recoge en el epílogo su lamento por la escasa participación de mujeres en este proyecto. El autor atribuye este hecho a su falta de conocimiento de más mujeres guionistas y dibujantes.

Otra de las anécdotas o reflexiones recogidas en el epílogo es el hecho de como afectó el atentado terrorista en Barcelona del pasado mes de agosto. Desde verse obligados a modificar la portada del volumen hasta cambiar también el título previsto.

Cada una de las historias que recoge este volumen tiene personalidad propia, tanto por el acabado artístico, como por el tono, como por el estilo narrativo particular que cada autor le imprime.

BCN NOIRE 2Esta variedad de olores y sabores es lo que hace de este cómic una obra tan interesante e imprescindible. Los aficionados al genero podrán saborear una paleta infinita de estilos y matices, y los profanos que se quieran adentrar en el mundillo seguro que encontrarán la historia que les satisfaga y que puedan utilizar a modo de puerta de entrada al género negro.

Otro de los aspectos interesantes del cómic reside en la brevedad de los relatos. El autor debe adaptarse al limitado espacio que tiene para contar las historias. Esto provoca que tengamos tantas soluciones como relatos comprende la obra. Encontraremos historias que transcurren a velocidad de vértigo para llegar a un final concreto, historias más pausadas, historias con un final cerrado y otras con final abierto que dejarán al lector totalmente despistado e incrédulo.

Respecto al apartado gráfico, cada artista aporta su visión de Barcelona desde su particular punto de vista. Con más o menos detalle y más o menos sórdidamente, encontraremos una representación artística de muchísimos rincones de la capital catalana.

Sin duda una obra muy entretenida que, a pesar de su extensión y gracias a la brevedad y al trepidante ritmo de la gran cantidad de relatos que contiene, consigue que sea devorada por cualquier lector.

‘BCN NOIRE’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 264 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 25,00€ y se puso a la venta en enero de 2018.

BCN NOIRE 1

[note]

‘BCN NOIRE’

Barcelona, BCN NOIRE, Norma Editorial, Raúl Anisa Arsis, RauleGuion: Varios autores

Dibujo: Varios autores

EL LADO MÁS OSCURO DE BARCELONA RETRATADO POR LOS MEJORES AUTORES DEL PANORAMA NACIONAL

23 historietas de género negro con la ciudad de Barcelona como escenario. 23 disparos a bocajarro narrados por autores de tebeos que conocen la Ciudad Condal como la palma de su mano.

Creadores ya consagrados y otros que vienen empujando fuerte se unen para radiografiar la urbe y convertirla en un personaje más. Barcelona no te da una segunda oportunidad. Perdedores o triunfadores, todos tenemos heridas que lamer.[/note]

‘BCN NOIRE’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una maravillosa recopilación de relatos de genero negro ambientados en la Ciudad Condal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una maravillosa recopilación de relatos de genero negro ambientados en la Ciudad CondalReseña de 'BCN NOIRE'