viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Doctor Who: Revoluciones de terror’

/

Panini
Portada de Doctor Who
Portada de Revoluciones de terror

Hace unos meses recibíamos excelentes noticias para los fanáticos del Doctor Who. Al fin alguien se atrevía a editar en nuestro país los cómics dedicados a este auténtico icono de la cultura popular. Los valientes que se aventuraron con el Doctor Who en formato papel son los esforzados editores de Fandogamia, sello pequeño pero matón que cada día cobra más importancia en el complejo mercado nacional. ‘Revoluciones de terror’ es el primer título que llega a las librerías, arrastrando toneladas de expectación entre los lectores y aficionados a este particular héroe del tiempo.

No se puede negar que el Doctor tiene gancho. Su fama en nuestras fronteras no se puede comparar a la fascinación que ejerce en su país de origen, eso está claro, pero, al mismo tiempo, los que estamos enganchados a sus aventuras mostramos la misma devoción y fidelidad. El Doctor rompe fronteras, y su legión de seguidores son el gran pilar por el que esta divertidísima serie continúa temporada tras temporada. A pesar de esa inquebrantable lealtad a los viajes del último señor del tiempo, lo cierto es que el ser una comunidad más o menos minoritaria ha hecho que ciertos productos relacionados con la serie no se distribuyan en nuestras fronteras. Con especial brillo se nota la ausencia de un auténtico clásico relacionado con ‘Doctor Who’; por supuesto, hablamos de los cómics.

Y es que necesitamos más. A pesar de las temporadas, los episodios maravillosos, las aventuras desquiciadas y la infinidad de situaciones, por no hablar del sorprendente futuro que nos espera, las paradas entre temporadas pueden volver al más tranquilo de los seres humanos en enajenados adictos en busca de su dosis de Doctor. Nadie dijo que ser fan fuera fácil, amigos. Así que la llegada de este producto a las estanterías es motivo de encendido aplauso. El asunto es: ¿Está ‘Revoluciones de terror’ a la altura de las circunstancias?

A estas alturas, con un personaje dan longevo, decidir un punto por el que empezar a publicar las aventuras del Doctor en viñetas me parece una tarea equivalente a contar copos de nieve. Me imagino que los editores de Fandogamia han tenido que hacer encaje de bolillos para elegir qué título tiene el honor de inaugurar la publicación en España de las aventuras del doctor Who. Finalmente, ha sido el décimo doctor, interpretado por David Tennant en la pequeña pantalla, el elegido. Por mi parte, otra vez tengo que decir que se han ganado mi corazoncito de fan la pandilla de Fandogamia, porque admito que es mi encarnación favorita.

La nueva acompañante del Doctor
Peligros desconocidos

‘Revoluciones de terror’ sitúa al Doctor en uno de esos parajes exóticos tan acostumbrados a ser escenario de locas aventuras. ¿Un planeta desconocido? ¿El lejano futuro de la humanidad? ¿Un tiempo remoto en el que peligrosas criaturas habitaban la Tierra? Pues no, amigos; el destino de nuestro alienígena favorito es… Brooklyn. Vale, a lo mejor dicho así, no parece el sitio más emocionante del universo, pero para un personaje tan inglés como este viajero espacial, la situación puede ser bastante marciana.

El Doctor llega al país de las barras y estrellas tras la pista de lo extraño. En su camino, El enésimo lío dimensional que pondrá en jaque al planeta entero. En medio del fuego cruzado, Gabriella González.

¿Qué sería del buen Doctor sin una compañera que le saque las castañas del fuego y le recuerde esos aspectos de humanidad que a veces olvida cuando se viene muy arriba? Gabriella hace su presentación en las páginas de este cómic, y cumple a la perfección el esencial papel que es clave para entender el concepto de Doctor Who. Estas compañeras que se cuelan en la TARDIS de manera accidental nos representan a todos. Personas normales con vidas aburridas que sueñan con vivir lo extraño, lo emocionante, que esperan escuchar el sonido de la mítica cabina azul mientras se materializa en la plaza de nuestro anodino barrio. En ese sentido, Gabriella es un personaje delicioso.

Atrapada entre sus sueños y el amor por la familia, hasta el momento en el que empieza la aventura ha renunciado a sus expectativas por no decepcionar la tradición y el sentido del trabajo de su padre. Vive con la sensación de que la vida se escapa y permanece atrapada en una rutina que le resulta ajena. Así están las cosas cuando todo se pone extraño nivel Doctor Who y comienza la aventura que dará el vuelco definitivo a su existencia.

Entre otras cosas buenas que trae el personaje de Gabriella, que como digo es una gozada, veremos buena muestra de la diversidad en los barrios norteamericanos, con especial atención a la comunidad latina a la que ella pertenece. Halloween y el día de los muertos mexicano sirven de telón de fondo para la consabida invasión.

El Doctor de Fandogamia
¿Se puede empezar mejor una historia del Doctor?

El guionista Nick Abadzis tira de su propia experiencia, puesto que vive en el entorno que ha elegido para escenificar su guion. Juega de manera magistral con la sensación de cotidianidad, aunque luego dinamita el tono para lanzarnos a todo eso que esperamos de una aventura del Doctor. Ritmo infernal, persecuciones, giros locos de guión y el señor del tiempo molando todo el rato. ‘Revoluciones de terror’ demuestra que Abadzis es conocedor de lo que espera el fan del Doctor Who. No inventa la rueda, pero desata toda la fuerza de los puntos buenos de la serie, conecta rápidamente con el lector, y deja que Gabriella, como era de esperar, se haga poco a poco con el papel de enlace entre el protagonista y los que estamos al otro lado de la viñeta.

Además, escribir para este personaje no es fácil. Hay que tener cierto tino para conjugar la cantidad de texto que aparece en la página con la sensación de ritmo. El Doctor y sus acompañantes hablan. Hablan mucho. Mientras corren, esquivan, escapan, y todo eso que hace de la versión televisiva el trepidante espectáculo de ciencia ficción loca que todos amamos. Abadzis sale airoso del reto, y la lectura de ‘Revoluciones de terror’ es tan divertida y dinámica como se merece la ocasión.

También hace mucho el arte que completa la experiencia del cómic de ‘Doctor Who’. A los lápices tenemos a Elena Casagrande, dibujante conocida por la sensacional ‘Riesgo Suicida’ que firma junto a Mike Carey. Su estilo, ágil y desenfadado, es ideal para el ritmo con el que juega Abadzis en el guion. Imaginativa, resolutiva, detallista y capaz de mezclar con acierto diversas influencias, encaja como un guante en la propuesta. La habilidad de Casagrande para jugar con elementos humorísticos y dominar el sentido del dramatismo al mismo tiempo también señala que conoce perfectamente en el terreno en el que juega, y el respeto a la esencia de la serie no está reñido con toneladas de imaginación. Añadimos al conjunto el trabajo en el color de Arianna Florean, elegante y acertado, y el aspecto de este cómic se gana a pulso el corazoncito de los lectores.

‘Doctor Who: Revoluciones de terror’ es un regalo para los seguidores del viajero de Gallifrey. Me imaginaba que el producto sería un entretenimiento de primera, pero he de reconocer que me ha sorprendido bastante. Recoge lo mejor de la serie, recreada en la viñeta por un equipo creativo de primera, implicado, de esos que se notan que se están divirtiendo con su trabajo. Si eres fan del Doctor, no te puedes perder ‘Revoluciones de terror’. Y si no eres fan de este extraterrestre incontinente verbal y sus aventuras, no te puedes perder este cómic, porque es ciencia ficción salida de madre de la buena. En todo caso, a disfrutar, lectores.

Doctor Who aterriza por fin en nuestras librerías gracias a que Fandogamia pone fin a la injusticia histórica que nos ha impedido disfrutar de buenos momentos con uno de nuestros personajes favoritos. Se trata de un tomo en cartoné que recoge los cinco primeros números de la colección ‘ The tenth Doctor’, publicada originalmente en 2014. Se acompaña el material con galería de portadas y ejemplos del proceso creativo de los autores para dar vida en la viñeta a todo un clásico de la televisión. El precio recomendado de venta al público es de 12 euros.

Nick Abadzis

Tiene a sus espaldas una larga carrera que se extiende en el tiempo por más de 25 años. Escritor y dibujante, la obra más reconocida del guionista nacido en Suecia es ‘Laika’, novela gráfica por la que fue ganador del prestigioso premio Eisner.

Elena Casagrande

A estas alturas, Casagrande ha dejado atrás la etiqueta de joven promesa. Su trabajo se puede admirar en diversas editoriales y en personajes tan conocidos como Hulk. En nuestro país, ha sido el éxito de ‘Riesgo Suicida’ la que provocó el reconocimiento de su obra por el público y la crítica.

[note]

Dos desconocidos: el Doctor, un Señor del Tiempo encantador y excéntrico con un pasado tan denso y oscuro como un agujero negro; Gabriella González, camarera y aspirante a artista con un futuro que la hunde como un peso muerto.

Al verse arrastrados por una ola de horror psíquico que asola Nueva York, se embarcan en una nueva aventura épica por el tiempo y el espacio. ¡Creada por el premiado guionista Nick Abadzis (Laika) y la conocida artista Elena Casagrande (Suicide Risk)![/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Por fin podemos disfrutar en España de los cómics del mítico Doctor

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Por fin podemos disfrutar en España de los cómics del mítico DoctorReseña de 'Doctor Who: Revoluciones de terror'