miércoles, junio 16, 2021

Reseña de ‘Juan Buscamares’

/

Juan Buscamares destacada

‘Juan Buscamares’ es una historia publicada por por primera vez en cuatro volúmenes, ‘Tierra’, ‘Aire’, ‘Agua’ y ‘Fuego’, entre 1996 y 2003.

Esta obra se ha publicado ya en países como Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos.

El artista chileno Félix Vega es el guionista y dibujante que desarrolla uno de los cómics más importantes de la historieta chilena y latinoamericana, que está conquistando el mundo lector a lector.

‘Juan Buscamares’ es una historia difícil de catalogar y de clasificar. Es una fábula que discurre a través del tiempo y el espacio y que nos muestra un futuro en el que la tierra está completamente devastada.

Una especie de ‘Mad Max’ donde el protagonista atraviesa un mundo desolado y sediento en busca de un bien muy preciado, el agua.

El origen de este relato se basa en una leyenda que cuenta como los Incas enterraban a niños en las cimas de las montañas en ofrenda a los dioses. Estos niños se denominaban Capac Cochas, y eran considerados viajeros a otro mundo y otro tiempo.

Juan Buscamares 5Tras este prólogo recogido en el álbum, dejamos atrás a los Incas para ver a Juan recorriendo un camino plagado de seres humanos enloquecidos por la sequía y la aridez de este nuevo mundo, bandidos, soldados, extraños predicadores y entre todos ellos una extraña joven, Aleluya.

En compañía de esta mujer, Juan Buscamares tendrá no solo que encontrar el mar, tendrá que encontrarse a sí mismo. Juan es un hombre sin memoria y sin pasado que desconoce por completo su origen y su papel en el mundo.

Finalmente su papel le será desvelado y podrá cumplir su misión en la historia.

El arte pictórico de Félix Vega funciona a la perfección con la temática de la obra y consigue que nos zambullamos plenamente en los parajes desérticos y apocalípticos por los que transcurre la historia.

El trazo que se vuelve más fino y elegante a medida que avanzan los capítulos homenajea sin ambages a genios como Milo Manara en el bello diseño de la coprotagonista femenina Aleluya.

Diseños incluso algo steampunk y una paleta de colores exquisitamente elegida conforman una obra completa que todo buen aficionado al arte en mayúsculas y al cómic no se puede perder.

‘Juan Buscamares’ es un bello relato que aborda temas universales como el amor, la amistad o la maldad, con tintes religiosos y ecologistas. Una aventura entretenida donde el autor consigue introducirnos de lleno y hacernos pasar un buen rato acompañando a Juan por arenosos paisajes.

La edición de Planeta Cómic es muy completa incluyendo material adicional como bocetos del artista y diseños de personajes.

‘Juan Buscamares’ publicado por Planeta Cómic en formato cartoné contiene 216 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 30,00€ y se puso a la venta en febrero de 2018.

Juan Buscamares 2

Félix Vega

Félix Vega es un artista chileno hijo de Oskar Vega, un conocido ilustrador y artista del cual aprendió a ilustrar y narrar desde su más tierna infancia.

Félix es autor de obras como ‘María dólares’, ‘Asesinos anónimos’ y ‘Las dos sonrisas’.

Su trabajo ha sido publicado en gran cantidad de países como España, Italia, Francia, Alemania, Brasil o Argentina entre otros.

[note]

‘Juan Buscamares’

Juan Buscamares portadaGuion: Félix Vega

Dibujo: Félix Vega

Color: Oskar Vega

Los océanos están secos. En un mundo asolado por tempestades, soldados, bandidos y fanáticos religiosos, Juan recorre el antiguo fondo del mar en su camión, buscando agua e intentando descifrar su propia historia.

Acompañado de Aleluya, una enigmática mujer que comercia con su cuerpo a cambio de agua, el «Buscamares» iniciará este viaje con tintes místicos y oníricos que lo llevará a entender su extraño poder para modificar el clima, produciendo tormentas y diluvios de proporciones bíblicas: un poder oculto que se remonta a los tiempos de los incas.

Publicado por primera vez en cuatro volúmenes entre 1996 y 2003, este clásico del cómic chileno editado en Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, entre otros, llega por primera vez en un tomo único y con material inédito, como reconocimiento al genio de Félix Vega y el alucinante universo que ha creado en estas páginas.[/note]

‘Juan Buscamares’

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

En un mundo desértico y asolado por tempestades y bandidos Juan Buscamares viaja en busca de la tan ansiada agua

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,057SeguidoresSeguir
2,680SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian