Reseña de ‘Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 1: Todo muere’

/

Vengadores

Todo muere

Durante muchos años, hablar de los Vengadores de Marvel Comics era hablar de Brian Michael Bendis, un guionista que fue tan amado como odiado y que dejó tras de sí una brillante etapa en la que este grupo de héroes recuperó el protagonismo que nunca debería haber perdido y se colocó como la pieza central y fundamental del Universo Marvel. Pero, como bien dice Reed Richards, todo muere, y en el año 2013 las dos colecciones de los Héroes Más Poderosos de la Tierra cayeron en manos del señor Jonathan Hickman, quien comenzaría una gran historia río desde su primer número que no acabaría hasta el final de uno de los eventos más importantes en la historia de la editorial, ‘Secret Wars’. Ahora, gracias a Panini Comics, todos estos números los vamos a poder leer recogidos en una edición de lujo, empezando por el recientemente publicado primer tomo recopilatorio que nos llega bajo el título ‘Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 1: Todo muere’.

Vengadores
Portada del número #4 del quinto volumen de ‘Avengers’

Las incursiones

En mitad de Wakanda, el soberano T’Challa hace un descubrimiento que mantendrá ocupados a nuestro gran grupo de protagonistas durante una larga temporada: un planeta Tierra de otro universo se aproxima para colisionar con nuestro mundo. La crisis acaba siendo resuelta gracias a la intervención de Cisne Negro, un personaje de propósito ambiguo que en un principio parece no tener precisamente buenas intenciones para los humanos.

¿Todo solucionado? No, nada más lejos de la verdad. Este fenómeno, que vamos a conocer por el nombre de incursión, no ha sido único, sino que volverá a ocurrir en un futuro cercano. A Pantera Negra no le queda más remedio que pedir ayuda a un grupo que los lectores conocemos bien y cuya invitación de ser miembro del equipo en sus inicios declinó: los Illuminati.

Este grupo está compuesto por Steve RogersTony StarkMr. FantásticoStephen StrangeRayo Negro, Hank McCoy (que sustituye al fallecido Charles Xavier) y Namor (con quien T’Challa no guarda precisamente buena relación debido a recientes sucesos), y fue formado oficialmente poco después de la Guerra Kree-Skrull para funcionar de forma análoga a como lo hace el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es decir, se trata de un grupo secreto formado para lidiar con problemas mundiales que ningún grupo por separado es capaz de resolver. Y ellos serán los auténticos protagonistas de toda esta saga, teniendo especial relevancia en los números de la serie ‘Nuevos Vengadores’ comprendidos en la etapa de Hickman (serie que, por cierto, debería haberse llamado ‘Illuminati’ para ser más coherente con su contenido).

Todo muere.

Vosotros, yo, todos los habitantes de este planeta. El sol, la galaxia y, tarde o temprano, el universo mismo. Las cosas son así.

Es inevitable.

Y lo acepto.

Ahora, según Cisne Negro, nuestra Tierra se verá amenazada por una nueva incursión cada un periodo de ocho horas. Y eso supondrá su destrucción a no ser que el planeta del universo alternativo sea aniquilado tal y como ella hizo en la primera incursión.

Vengadores
El Capitán América, el hombre recto

La solución obvia por la que se inclinan los Illuminati es reunir las Gemas del Infinito y usarlas para destruir las Tierras alternativas que amenacen la existencia de nuestro planeta. Y aquí es donde tenemos un importante conflicto moral, ya que no se trata precisamente de planetas inhabitados. Ante la ausencia de cualquier tipo de alternativa, los miembros del grupo se resignan a seguir adelante con ese plan. Pero no todos. Los principios morales del Capitán América le impiden participar en algo así. Y esto será tan solo uno de los muchos problemas que los Illuminati tendrán que resolver mientras el tiempo sigue corriendo y cada ocho horas la vida de todo el mundo sobre el planeta se ve amenazada…

Hickman, el arquitecto definitivo

No sería erróneo decir que la etapa de Bendis en los Vengadores estuvo pensada a largo plazo, pero era un concepto muy distinto a lo que hemos tenido con Hickman. Las tramas de Bendis funcionaban a través de la consecución de tramos muy heterogéneos que dictaminaban todo lo que ocurría en el Universo Marvel, y siempre centrándose en el desarrollo de unos personajes principales, muy urbanos en su mayoría, que se hacían tridimensionales entre escena de desayuno y escena de desayuno. En la etapa de Hickman, por el contrario, lo que prima por encima de todo es la extremadamente ambiciosa y filosófica historia río que desplegó durante varios años.

Vengadores
Pantera Negra y Namor no son precisamente los mejores amigos del mundo

Dibujantes de lujo

Ser el grupo estrella del Universo Marvel tiene sus ventajas, y una de ellas es que los editores de Marvel Comics suelen designar a algunos de los mejores dibujantes disponibles para encargarse de sus números, dejando claro que esto se cuida con un mimo especial.

En este primer volumen nos vamos a encontrar a gente un auténtico plantel de estrellas en el equipo artístico, y creo que basta con mencionar sus nombres para dejar claro el alto nivel artístico que posee este tomo: Jerome Opeña, Steve Epting, Adam Kubert, Rick Magyar, Frank D’Armata, Jock, Dean White, Dustin Weaver, Justin Ponsor, Morry Hollowell, Richard Isanove y Frank Martin. Ahí es nada.

Vengadores
¡Illuminati, reuníos!

Una edición ordenada, se agradece

Hay que decir que quien se vaya a meter en esta colección debe tener claro que esta es del tipo “todo o nada”. El camino a ‘Secret Wars’ se inicia aquí, y cualquier cosa que sea no llegar hasta el final va a dejar al lector tremendamente insatisfecho. Pero, una vez concluida, esta etapa deja tan buen sabor de boca que no colocarla en un lugar de honor en la historia de los Vengadores (¡o incluso de todo el Universo Marvel!) no cabe en ninguna cabeza. Por su extrema planificación, por su elevada complejidad, por lo bien que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y por su tono grandilocuente, todo lector de Marvel Comics que se precie debe hacerse con esta serie.

Por último, comentar tan solo que en este primer tomo (y es una tónica que se supone que continuará en futuros volúmenes) los números de las distintas series incluidas (‘Nuevos Vengadores’ y ‘Vengadores’) vienen ordenados cronológicamente, algo que se agradece. Y es que cuando la serie se publicó originalmente en formato grapa había muchos dolores de cabeza para averiguar en que orden debía leerse cada número de ambas series, algo que aquí nos ahorramos.

El tomo ‘Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 1: Todo muere’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 312 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana del quinto volumen de la serie regular ‘Avengers’ y de los números del #1 al #6 de la edición americana del tercer volumen de la serie regular ‘New Avengers’, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y un artículo introductorio escrito por el señor Eneko Ruiz que lleva por título ‘Hubo una nada, seguida de Hickman’. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en mayo de 2018.

Vengadores

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie ‘Secret Warriors’, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada ‘S.H.I.E.L.D.’. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento ‘Infinito’ y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada ‘Secret Wars’ en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como ‘The Nightly News’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Este del Oeste’, ‘Shang-Chi: Master of Kung Fu’, ‘Ultimate Comics: Thor’, ‘Ultimate Comics: Fallout’, ‘Ultimate Comics: Ultimates’ y ‘Ultimate Comics: Hawkeye’.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por ‘The Nightly News’ en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por ‘Fantastic Four’ en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por ‘The Manhattan Projects’ en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por ‘Este del Oeste’ y a Mejor Guionista por ‘Este del Oeste’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Avengers’ e ‘Infinito’ en 2014.

Vengadores

‘Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 1: Todo muere’

Contiene: Avengers v5, 1-6, New Avengers v3, 1-6 USA