viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Memoria de cenizas’

/

Panini

memoria de cenizas destacada

‘Memoria de cenizas’ es otro cómic más de la rica tradición franco belga. En este caso Phillipe Jarbinet nos narra un episodio histórico muy interesante y repleto de conflictos bélicos y religiosos.

La cruzada albigense y la caída del pueblo cátaro es el telón de fondo de las aventuras de nuestra protagonista, Helena Lorac.

Memoria de cenizas1A grandes rasgos, la cruzada albigense también denominada cruzada cátara, fue un conflicto armado que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIII. El Papa Inocencio III pretendía eliminar el movimiento religioso cátaro, con ayuda de la monarquía francesa.

Todos los cátaros fueron perseguidos acusados de herejía hasta acabar muchos de ellos condenados a arder en la hoguera.

En el desarrollo de este conflicto nace la pequeña Helena que pierde a sus padres en su más tierna infancia. Desde ese momento dedicará su vida a la venganza por la muerte de su familia y a la lucha por la supervivencia de su pueblo.

Por si esto no fuera suficiente, un misterioso libro se cruzará en la vida de nuestra protagonista, y se convertirá en objeto de deseo de gran parte del elenco de la obra.

Al más puro estilo de ‘Los pilares de la Tierra’ veremos como los personajes crecen, se separan y se rencuentran a lo largo del relato. Traiciones, conflictos y relaciones extremas son el hilo conductor de un cómic de género histórico que cumple con todos los requerimientos del género.

Jarbinet realiza una extraordinaria labor como autor completo. Sin descuidar ninguna faceta alcanza grandes cotas de excelencia tanto en el guion como en el dibujo.

El autor refleja el conflicto religioso que enfrentó a cristianos católicos y cátaros, con un gran realismo y crudeza. Cómo el propio autor ha declarado en alguna entrevista, la rigurosidad histórica le ha guiado desde el principio para llevar a cabo esta obra.

Memoria de cenizas2En el apartado gráfico Jarbinet se desenvuelve maravillosamente en un estilo realista de trazo claro y limpio que refleja perfectamente la crudeza de la época.

Hermosos paisájes de las montañas de Francia y castillos imponentes ilustran perfectamente esta obra. Los personajes también están bien caracterizados y con un estilo clásico la narración se sigue y disfruta sin ningún problema.

‘Memoria de cenizas’ es una serie formada por diez álbumes iniciada en 1995 que Yermo Ediciones recopilará en tres integrales de los cuales este ‘Corazón de piedra’ será el primero.

‘Memoria de cenizas’ publicado por Yermo Ediciones en formato cartoné contiene 144 páginas a color e incluye la edición original ‘Memoire de cendres’ #1 a #3. El precio de venta recomendado es de 34,00€ y se puso a la venta en febrero de 2018.

Memoria de Cenizas, Phillipe Jarbinet, Yermo Ediciones

[note]

‘Memoria de cenizas’

Memoria de Cenizas, Phillipe Jarbinet, Yermo EdicionesGuion: Phillipe Jarbinet

Dibujo: Phillipe Jarbinet

Color: Phillipe Jarbinet

La joven Helena, descubre en su adolescencia el trágico destino del pueblo cátaro, al que habían pertenecido sus padres Byron y Naia, ahora muertos, por lo que la joven guerrera decide dedicar todas sus fuerzas a la venganza de sus padres y de la religión de sus antepasados.

Phillipe Jarbinet (‘Airborne 44’) crea con esta saga de diez álbumes una que perpetúa la tradición de la BD clásica belga con la creación de una nueva heroína valiente, ambientada en una región medieval hermosa y salvaje, pero en un tiempo peligroso, como lo fue la primera mitad del siglo XIII.[/note]

‘Memoria de cenizas’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Excelente aventura medieval situada en la cruzada cátara de principios de siglo XIII

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Excelente aventura medieval situada en la cruzada cátara de principios de siglo XIIIReseña de 'Memoria de cenizas'