Reseña de ‘Yona, Princesa del Amanecer’ #1 a #5

/

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del AmanecerEfectivamente, el shôjo existe. Una  de las críticas más repetidas por las lectoras españolas solía ser la relativamente corta apuesta que solían realizar las editoriales nacionales por el manga dirigido al público femenino. Sin embargo, en los últimos años, hemos vivido un cambio ciertamente a mejor en esta dinámica, que ha derivado en la llegada de títulos muy esperados como ‘orange‘, licenciado por Tomodomo, ‘Aoha Ride’ o ‘Kaichou wa Maid-sama’ por parte de Ivrea, ‘Marmalade Boy’ o ‘Hana yori dango’ desde Planeta, entre otros muchos títulos. Sin embargo, había un título que llevaba años siendo reclamado en todas las convenciones manga y que siempre se resistía. Hasta hoy. Finalmente, tras años de espera, Norma Editorial trae a nuestras estanterías uno de los shôjos más exitosos de los últimos tiempos: ‘Akatsuki no Yona’, publicado en España bajo el nombre ‘Yona, Princesa del Amanecer‘.

Generalmente, el shôjo suele ser un género basado más en la narrativa que en la acción per se de la historia, motivo por el cual tiende a apuntar a un tipo de lector diferente al shônen. Aún así, de vez en cuando aparecen algunos títulos que son capacces de unir en una sola historia lo mejor de ambos mundos, transcendiendo de la demográfica a la que generalmente irían dirigidos para convertirse en un producto capaz de enganchar a una enorme variedad de lectores y, por ende, en un éxito instantáneo.

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del AmanecerEn el caso de este título, sigue la historia de la joven princesa Yona, la única hija del Rey de Kôka. Con apenas 16 años, es hora de que Yona empiece a pensar en el matrimonio, y no quiere a nadie más que a su hermoso y cariñoso primo Soo-won. Sin embargo, su padre, el rey Il, un pacifista que evita las armas y la guerra, le dice que la única opción que ni tan siquiera se puede permitir considerar es la de Soo-won, a pesar de los sentimientos de Yona. Una noche, decide hablar con su padre otra vez para intentar hacerle cambiar de parecer, y en su lugar, se topa con una escena horrible: Soo-won ha asesinado a su padre.

Con la ayuda de su amigo de la infancia y fiel guardia, Hak, considerado el guerrero más feroz de todo el reino, ella logra escapar con vida del castillo, aunque no cuenta con ningún apoyo más que con el de Hak y su gente, la Tribu del Viento. Decidida a no poner en peligro a nadie más, Yona acompaña a Hak en un viaje por todo el reino, en el que podrá ver de primera mano el estado en el que se encuentra el país y experimentar el sufrimiento de su gente, mientras busca aliados que la apoyen para combatir al autoproclamado rey Soo-won.

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del AmanecerDe su lado tiene también una antigua profecía que presagiaba el retorno de Hiryuu, el primer rey dragón de Kôka, quien, ayudado por cuatro poderosos guerreros con el poder de otros dragones, logró unificar al imperio. A lo largo de su viaje, conoceremos a los herederos de estos grandes generales (por ahora, en el quinto volumen, ya han aparecido tres de los cuatro) y cómo acaban uniéndose a Yona en su lucha por recuperar su otrora reino y convertirlo en aquello que su padre siempre quiso. Para esto, deberá enfrentarse, no solo al propio Soo-won, sino también al resto de generales y burócratas corruptos que apoyaron el alzamiento ilegítimo de su primo, así como a la reticencia de un pueblo que veía al rey Il como una figura débil y poco representativa de lo que debe ser un monarca, que ha acabado por depositar su confianza en Soo-won.

El dibujo de Mizuho Kusanagi se aleja de los típicos estándares del género shôjo, al presentar secuencias de acción a página completa y doble página con mayor frecuencia de lo habitual, así como por el uso habitual de negro en las batallas, aunque mantiene un diseño de personajes bastante refinado y delicado, especialmente con los chicos, inspirado claramente en su época como autora de shôjo.

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del AmanecerEn lo referente a la historia, como se puede deducir de los nombres que  acompañan a los personajes, está eminentemente inspirada en la época de los Tres Reinos de Corea, derivando también bastante inspiración de la mitología china, muy relacionada con la figura de los dragones. Todo esto, unido a una temática shôjo con una narrativa bastante shônen dan como resultado un manga muy entretenido, que hace las delicias de todo tipo de lectores, aunque puede acabar cansando a aquellos que sean más de historias cortas (en la actualidad cuenta con 27 volúmenes editados en Japón).

Tras años de espera, por fin llega a nuestras bibliotecas ‘Yona, Princesa del Amanecer’ y lo hace de la mano de Norma Editorial, que actualmente edita la serie con una periodicidad mensual. Los primeros dos volúmenes salieron a un precio de 4€ la primera edición, mientras que el resto llevarán el clásico precio de 8€ por tomo. Además, aquellos interesados en guardar vuestros mangas en cofres, Norma ya ha confirmado que el sexto tomo llegará acompañado del primer cofre para la colección.

Mizuho Kusanagi

Nacida en Kumamoto el 3 de febrero de 1979. Su primera serie, ‘Yoiko no Kokoroe’, se publicó en 2003 y, posteriormente, publicó otros títulos de temática shôjo como ‘Mugen Spiral’ o ‘NG Life’ hasta la llegada de su gran éxito, ‘Akatsuki no Yona’. Adaptada al anime por Studio Pierrot en 2014 (y disponible en Crunchyroll), ha recibido también varias OVAs por parte del mismo estudio, así como una serie de novelas ligeras escritas por Touko Fujitani desde 2015.

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del Amanecer‘YONA, PRINCESA DEL AMANECER’ #1
Autor: Mizuho Kusanagi
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: YONA
Páginas: 192
Precio: 4.00€
ISBN: 978-84-679-2992-8
Formato: Rústica con s/cub

POR FIN TENEMOS AQUÍ UNO DE LOS SHOJOS MÁS PEDIDOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS… ¡Y POR PARTIDA DOBLE!

El futuro del reino de Kôka se encuentra en manos de la princesa Yona, una joven que ha pasado su vida bajo los atentos cuidados de su padre, el rey, y su escolta Hak. Con motivo de su 16º cumpleaños, su primo Soo-won, de quien está enamorada, viene a visitarla, pero… ¡le aguarda un cruel destino que jamás habría imaginado!

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del Amanecer‘YONA, PRINCESA DEL AMANECER’ #2
Autor: Mizuho Kusanagi
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: YONA
Páginas: 192
Precio: 4.00€
ISBN: 978-84-679-2994-2
Formato: Rústica con s/cub

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del Amanecer‘YONA, PRINCESA DEL AMANECER’ #3
Autor: Mizuho Kusanagi
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: YONA
Páginas: 192
Precio: 8.00€
ISBN: 978-84-679-2996-6
Formato: Rústica con s/cub

¿LE PRESTARÁN LOS CUATRO GUERREROS DEL DRAGÓN SU FUERZA A YONA PARA PODER CUMPLIR SU COMETIDO?

Después de saber que debe buscar al sacerdote que le indicará el futuro en la capital de Fûga, ¡Yona se embarca en un intenso viaje junto a Hak! Tras ser arrinconados por sus perseguidores, Yona y Hak se precipitan por un acantilado y Yoon y su guardián Ik-soo los rescatan. ¿Quiénes son en realidad estos jóvenes con vínculos con los cuatro legendarios Guerreros del Dragón?

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del Amanecer‘YONA, PRINCESA DEL AMANECER’ #4
Autor: Mizuho Kusanagi
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: YONA
Páginas: 192
Precio: 8.00€
ISBN: 978-84-679-2997-3
Formato: Rústica con s/cub

¿SE PRESTARÁ EL DRAGÓN AZUL A ACOMPAÑAR A YONA EN SU CRUZADA ?

Yona y su grupo continúan su viaje en busca de los legendarios Cuatro Guerreros del Dragón, que deberán ayudar a la princesa derrocada a recuperar su trono. Con la ayuda de Kija, capaz de percibir el paradero de los otros Dragones, se acercan a la aldea donde vive el Dragón Azul…

Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi, Norma Editorial, Yona Princesa del Amanecer‘YONA, PRINCESA DEL AMANECER’ #5
Autor: Mizuho Kusanagi
Colección: CÓMIC MANGA