miércoles, junio 16, 2021

Series españolas de BRB que marcaron a toda una generación

/

Series españolas de BRB que marcaron a toda una generación

BRB

Aunque parezca mentira, todos hemos sido niños alguna vez. Y en esa época de nuestra vida, los personajes de los dibujos animados, que nos proporcionaron incontables horas de ocio, eran nuestros grandes ídolos. Hay que reconocer que los productos de esta índole venidos de Estados Unidos y Japón han calado hondo entre los niños. Sin embargo, eso no es motivo para menospreciar el mercado patrio, que también ha sabido realizar una series de dibujos más que decentes.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos con la prodcutora BRB, cuyo logotipo delante de la bola del mundo, tal y como muestra la imagaen superior, es imposible no reconocer. Gracias a la labor de Claudio Biern Boyd, esta productora, aún en vigencia, revolucionó la programación infantil de los años ochenta con unos productos de animación, todos ellos de 26 episodios, que calaron hondo entre los niños de la época. A continuación, puedes leer la lista que engloba los cinco títulos:

Ruy, el pequeño Cid

ruy

Esta serie, dirigida por Fumio Korokawa, data de 1980, cuenta con episodios de 23 minutos de duración y narra inventadas aventuras de la infancia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. Pese a ser la primera que se hizo, quizás sea la serie más desconocida de todas, debido a lo errática que ha sido su reposición.

No podemos olvidar añadir que BRB sacó a la luz una película, de 80 minutos de duración, como resumen de la serie, bajo el título ‘Ruy, el pequeño Cid: El caballero de la espada de madera‘.

D’artacan y los tres  mosqueperros

dartacan

Entre 1981 y 1982, la BRB, bajo la dirección de, además de Claudio Biern Boyd, Luis Ballester Bustos, Taku Sugiyama y Shigeo Koshi, decidió dar luz verde a una serie de dibujos animados titulada ‘D’artacan y los tres mosqueperros‘, basada en ‘Los tres mosqueteros‘, la novela de Alejandro Dumas, pero sustituyendo a los personajes por animales. Cada uno de los episodios tiene 23 minutos de duración.

Al igual que en el caso anterior, se llevó a una película, de poco más de hora y media, que servía como resumen de la serie, bajo el título de ‘D’artacan: El largometraje‘.

Cabe destacar que, entre 1991 y 1992, la BRB emitió una secuela de la serie original, también de 26 episodios, de 20 minutos de duración cada uno, conocida como ‘El retorno de D’artacan‘, que no logró igualar el éxito de su predecesora.

Como dato anecdótico, merece la pena hacer referencia al cameo que D’artacan hace en la serie ‘Mortadelo y Filemón‘, que la BRB produjo en los noventa, dentro del penúltimo capítulo, bajo el título de ‘El ansia del poder‘, en el que el perro se posicionaba como el jefe supremo de la T.I.A. (En la historia original del tebeo, se trataba de Popeye, pero los derechos del personaje, que no pertenece a la BRB, no permitían mostrarlo en la serie animada).

La vuelta al mundo de Willy Fog

Willy Fog

Parece ser que la BRB no se conformó solo con hacer su propia versión del clásico de Alejandro Dumas, motivo por el que, en 1983, vio la luz ‘La vuelta al mundo de Willy Fog‘, que adaptaba la novela ‘La vuelta al mundo en 80 días‘ de Julio Verne. La serie está compuesta por episodios de 26 minutos cada uno.

Bajo el título de ‘Willy Fog 2‘, la BRB retomó al personaje, en 1993, para relatar nuevas aventuras basadas, muy libremente, en otros dos clásicos de Julio Verne: ‘Viaje al centro de la Tierra‘ y ‘20000 leguas de viaje submarino‘. De nuevo con 26 episodios, de 26 minutos de duración, la serie no logró el éxito de su predecesora.

Estas nuevas aventuras fueron resumidas en forma de películas, bajo los nada originales títulos  de ‘Willy Fog: Viaje al centro de la Tierra‘ y ‘Willy Fog: 20000 leguas de viaje submarino‘, ambas de 75 minutos de duración.

David, el gnomo

david el gnomo

La BRB volvió a dar el campanazo cuando creó, en 1985, la serie ‘David, el gnomo‘, en la que se nos daban a conocer las aventuras de este simpático personaje, su esposa Lisa y los trolls, sus encarnizados enemigos, en episodios de 23 minutos de duración.

El éxito de la serie, pese a su dramático final, dio paso, diez años después, a una película titulada ‘La gran aventura de los gnomos‘, que dura 74 minutos.

El remake llevado a cabo en 1997, bajo el titulo de ‘El nuevo mundo de los gnomos‘, no contó con el éxito de su predecesora, pese a respetar los nombres de los protagonistas y contar también con su propia película, conocida como ‘El diminuto mundo de David, el gnomo‘, de 75 minutos de duración, llevada cabo en 1980, antes del lanzamiento de la nueva serie.

La llamada de los gnomos

gnomos

La serie de ‘David, el gnomo‘ dejaba claro que estos simpáticos personajes tenían tirón. Por ese motivo, en 1987, BRB llevó a cabo la serie ‘La llamada de los gnomos‘, en la que el juez Klaus y su ayudante Danny impartían justicia allá donde se les necesitase, mientras trataban de sortear a los peligrosos trolls. Cabe destacar que David y Lisa hicieron un cameo en uno de los episodios, los cuales tenían una duración de 23 minutos.

Esta serie dio paso a dos películas: ‘Los fantásticos viajes de los gnomos‘ y ‘Los gnomos: Aventuras en la nieve‘, ambas realizadas en 1997 y con 74 minutos de duración.

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,057SeguidoresSeguir
2,680SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian