Reseña de ‘Batman contra Depredador’

/

Batman depredador

Cazador y presa

Los cruces entre personajes de distintas editoriales suelen ser una mera excusa para arrastrar a un buen puñado de seguidores incondicionales de ambos bandos a la compra de un producto que, en la mayor parte de las ocasiones, se confecciona sin demasiado mimo. Por suerte, esto no siempre es así, y algunas veces estos cruces nos presentan historias interesantes que tratan de mantener una cierta lógica argumental y se olvidan del mantra del “aquí todo vale”. En esta categoría podríamos encajar un tomo publicado en nuestro país no hace mucho de la mano de ECC Ediciones. Hablamos de ‘Batman contra Depredador’

Batman depredador
Portada para el segundo número del segundo volumen de ‘Batman Vs Predator’

Una lucha de igual a igual

Por muy loco que pueda parecer en un principio enfrentar a un héroe de DC Comics con ese ser alienígena conocido en nuestro país como Depredador (algo tan estúpido como llamar “aliens” a los xenomorfos), propiedad de Dark Horse Comics en lo que al noveno arte se refiere, cuando lo piensas un poco la idea no es tan descabellada, especialmente si ese héroe al que nos referimos es Batman. De alguna forma, hasta casi parece algo natural. El Caballero Oscuro es, además del mejor detective del mundo, un cazador de criminales y el campeón de Gotham City. En otras palabras, un buen aspirante a ser un rival a la altura del guerrero definitivo, ese al que los expertos conocen como Yautja.

Todo el que haya visto alguna de sus películas, especialmente aquella en la que se enfrentaba en la selva al antiguo gobernador de California Arnold Schwarzenegger, o leído alguno de sus cómics, sabe que los miembros de esta raza alienígena se dedican a llevar su nave por el espacio sideral hasta llegar a un planeta poblado, momento en el que buscan una zona climatológicamente adecuada para aterrizar y dar caza a los mejores guerreros del lugar, siguiendo un férreo código de honor con ciertas reminiscencias al mundo samurai. Esta vez le ha tocado el turno a Gotham City, y no hace falta ser muy listo para saber quién va a ser su mayor oponente en esta ciudad.

Batman depredador
Listo para la lucha

Por una parte tendremos al Cruzado Enmascarado, el protector de Gotham City, un hombre cuyas capacidades físicas sobrepasan lo meramente humano, armado con todas las ventajas tecnológicas disponibles para un multimillonario y con un sentido de la justicia sin fisura alguna. Por otra, un ser enorme y feo como un demonio con cara de centollo, cargado con armamento futurista, visión calorífica y un único objetivo: acabar con sus presas y coleccionar sus trofeos, que suelen ser los cráneos y las espinas dorsales de sus víctimas, adornos que quedan genial decorando su habitación espartana.

Vuelve a por más

Pero no va a ser un único enfrentamiento el que veremos en las páginas de este tomo entre estos dos legendarios personajes. Debido al éxito de la miniserie original que contaba con el guion de Dave Gibbons y el dibujo de Andy Kubert, el entintado de su hermano Adam Kubert y el color de Sherilyn van Valkenburgh, el Yautja (no el mismo, sino otros miembros de su raza en realidad) regresó a Gotham City en dos ocasiones más para regocijo de sus seguidores, dando lugar así a los tres volúmenes que contiene esta publicación.

Hay que decir que, sin lugar a dudas, la miniserie original es bastante superior a sus secuelas en todos los sentidos. Puede que Gibbons no sea el mejor guionista que ha salido de Reino Unido y puede que en este momento (hablamos de principios de la década de los años noventa) los hermanos Kubert no estuvieran al nivel que alcanzarían tiempo después, pero nos encontramos con una historia muy sólida y gráficamente atractiva a la que se le puede echar en cara algún problema narrativo y poco más.

Batman depredador
Aquí estos dos no se van a andar con chiquitas…

Por otra parte, en sus dos secuelas (donde nos encontramos a gente como Doug Moench, Chuck Dixon, Paul Gulacy, Rodolfo Damaggio, Terry Austin, Robert Campanella, Carla Feeny, Lovern Kinzierski, Pat Garrahy y Lee Lougridge), ya metidas de lleno en el estilo noventero, se nota la necesidad de explotar el producto por encima de cualquier otra cosa. A pesar de esto, en ambos casos la propuesta no deja de ser interesante y la lectura muy entretenida, y es que la idea de la que parten estas historias da lugar a ello muy fácilmente.

La Batfamilia es lo primero

Por último, no hay que dejar de mencionar que Batman no va a ser el único personaje de DC Comics al que veremos por estas páginas. La acción en las tres miniseries se desarrolla en Gotham City, y para potenciar este aspecto veremos a varios conocidos pasarse por aquí a saludar: el comisario James Gordon, Alfred Pennyworth, la Cazadora, Catwoman, Mr. Freeze o el mismísimo Robin entre otros.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que hará las delicias de los incondicionales de este tipo de historias. No hay que esperar de él nada más allá de lo que es, un divertimento para un público bastante concreto, y en ese aspecto el cómic triunfa y logra su objetivo.

Este volumen de ‘Batman contra Depredador’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 416 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana de los volúmenes ‘Batman Vs Predator’, ‘Batman vs. Predator II: Bloodmatch’ y ‘Batman vs. Predator III: Blood Ties’. El precio de venta recomendado es de 36,5 € y se puso a la venta en marzo de 2018.

Batman depredador

Dave Gibbons

Nacido en Londres, Inglaterra en 1949. Es un artista y escritor británico centrado sobre todo en el mundo del cómic. Comenzó su carrera en 1973 trabajando para ‘2000 AD.’ y desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales de Estados Unidos y Gran Bretaña con todo tipo de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare o Green Lantern, pero no fue hasta que colaboró con el guionista Alan Moore en la famosa obra de culto ‘Watchmen’ para la editorial DC Comics entre los años 1986 y 1987 que se le conoció formalmente. Por su trabajo en esta serie obtuvo un Premio Hugo junto al escritor Alan Moore.

Otros trabajos a destacar en su larga carrera serían la saga de Martha Washington al lado de otro de los grandes guionistas de cómic de la historia, Frank Miller, escribiendo ‘Batman vs. Depredador’ en 1992, ilustrado por Andy Kubert, ‘World’s Finest’ en 1990, ilustrado por Steve Rude o la reciente colaboración con Stan Lee en la serie ‘DC’s Just Imagine’ con el personaje de Green Lantern.

Batman depredador

‘Batman contra Depredador’

ISBN: 978-84-17401-16-0

Aunque el miedo y la oscuridad siempre han asolado las calles de Gotham, un nuevo terror acecha en las azoteas y en los corazones de sus ciudadanos. Un cazador alienígena conocido únicamente como el Depredador ha llegado a Gotham para cazar a sus mejores guerreros, y tras una serie de asesinatos brutales, el Depredador tiene en su mira a Batman. En un enfrentamiento épico, el Caballero Oscuro deberá usar todas sus habilidades, tanto marciales como mentales, para vencer a esta amenaza extraterrestre. Tras su primer contacto sangriento, Batman se enfrenta al Depredador alienígena por segunda vez mientras un gánster despiadado pone precio a su cabeza. Esta vez, Batman contará con la ayuda de la Cazadora para repeler tanto a los asesinos como al Depredador.

Por último, Batman y Robin deberán enfrentarse a una tercera incursión desde el espacio mientras se desata una guerra de bandas en las calles de Gotham. Mientras Mr. Frío y Catwoman se enredan en esta telaraña mortal, Batman deberá aprender a confiar en su joven compañero para poder derrotar a la amenaza alienígena por tercera vez.

Batman contra Depredador recopila las tres miniseries en un solo tomo enorme y sangriento que incluye la miniserie ganadora de un Eisner de Dave Gibbons (Watchmen), Adam Kubert (Superman: Último hijo) y Andy Kubert (Caballero Oscuro III: La raza superior).

Guion:  Chuck DixonDave Gibbons y Doug Moench

Dibujo: Andy KubertPaul Gulacy, Sherilyn van Valkenburgh, Rodolfo Damaggio, Terry Austin, Robert Campanella, Carla Feeny, Lovern Kinzierski, Pat Garrahy y Lee Lougridge

‘Batman contra Depredador’