jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Crossed’ 5

/

Panini

Crossed

Payasos y escritores

Cada nueva entrega de ‘Crossed’ nos acerca más y más a la locura. Cuando acabas la difícil y ardua lectura de uno de estos tomos te quedas con la sensación de que ya has visto las mayores barbaridades que a cualquier guionista se le podrían imaginar. Que ya no hay más historias que contar de este psicótico mundo. Que no hay peores formas de morir que los últimos desmembramientos que acabas de ver. Que no hay nada más enfermizo. Y con cada nuevo volumen que llega a nuestras tiendas de la mano de Panini Comics te das cuenta de lo equivocado que estabas. Aún se puede ser más retorcido. Aún se puede ser más bruto. Todavía te puedes poner más enfermo. El quinto volumen de ‘Crossed’ es buena prueba de ello…

Crossed
Portada del número #12 de la serie ‘Crossed: Badlands’

Una noche en el circo

En la primera de las dos historias contenidas en este volumen nos vamos a encontrar con Edmund, un joven adolescente conocido como “el meón” debido a un problemilla que tuvo años atrás. Se trata de un cobarde crónico, un chaval tan miedica que llega incluso a dormirse cuando su cerebro no puede soportar más pánico. Este miedo es el que hace que Edmund no pueda defender a los suyos cuando la infección de los cruzados se haga con la gente del circo al que ha ido a visitar junto con su padre y su hermano pequeño. Pero ese miedo también es el que le ha mantenido con vida en esa carnicería que se ha cobrado la vida de un montón de personas, una carnicería que amenaza con repetirse en su pueblo, situado tan solo a unas millas del circo.

Cuando ocurre algo como esto, todos tenemos la oportunidad de empezar de cero, de reinventarnos a nosotros mismos y transformarnos en una persona totalmente nueva. Edmund está dispuesto a aprovechar esa oportunidad, a hacer por una vez lo que se supone que se debe hacer, a ser un auténtico hombre y demostrarle a todo el mundo, especialmente a sus compañeros de instituto, que es una persona que se debe respetar.

Crossed
Edmund no era precisamente el chico más popular del instituto

Lo que nos trae aquí David Lapham, apoyado en el dibujo por el genial Jacen Burrows, esa una historia con un personaje central que actúa de narrador alrededor del cual se desarrollan todos los acontecimientos. Nuestro punto de vista seré el de Edmund, una decisión muy interesante teniendo en cuenta que de esta forma el guionista nos coloca en una situación incómoda: nos vemos imbuidos a ponernos de parte del chaval, pero a pesar de su juventud no podemos evitar notar como poco a poco este joven asustadizo y víctima del bullying se transforma en una persona de lo más despreciable, por la que es imposible sentir ningún tipo de simpatía.

Por otra parte, no se puede dejar de admirar el buen tino que ha tenido el autor a la hora de escoger a un grupo de artistas circenses para encarnar a los villanos de esta historia. Desde los terroríficos payasos al hombre sin extremidades, todos los componentes de esta infernal troupe parecen salidos de una pesadilla de Garth Ennis, y nada mejor que eso para ‘Crossed’.

Por último, destacar también el cameo de Harold Lorre, el personaje protagonista del tercer volumen de ‘Crossed’, que se pasa por aquí para saludar y dar algún consejo al bueno de Edmund…

Crossed
Portada del número #15 de la serie ‘Crossed: Badlands’

Chuck Palahniuk presenta…

La segunda historia es, si cabe, aún más retorcida. David Hine nos lleva hasta Stableford, Wisconsin, una localidad que ha cogido fama gracias al alto porcentaje de ciudadanos a los que les falta alguna extremidad, perdida en algún tipo de “accidente” que les acabó embolsando un buen dinero de parte del seguro. Gideon Welles es quien ha sacado esta verdad a la luz, lo cual le ha situado como una especie de enemigo público en el pueblo. Se trata de un excéntrico escritor que ha organizado un retiro para un selecto grupo de aspirantes en una casa a las afueras del pueblo. Allí este sádico se propone, entre otras cosas, quebrar a sus invitados a través de un maquiavélico juego de rol que supuestamente pretende sacar a la luz a la versión más pura y auténtica de sí mismos, sin las restricciones y las reglas que impone la sociedad.

Crossed
Esta clase de cosas solo pueden salir de la retorcida mente de Gideon Wells

Lo que Wells hará pasar a este grupo de escritores amateurs ya es suficientemente sórdido y desagradable, pero cuando además añadamos a esta trama a un grupo de cruzados que han llegado a Stableford en el último tren, el resultado será una auténtica pesadilla.

Si no fuera Hine quien firma el guion realmente pensaría que es el escritor Chuck Palahniuk (responsable de maravillosas novelas como ‘El club de lucha’, ‘Superviviente’, ‘Fantasmas’ o ‘Asfixia’) quien estaba detrás de esta historia. Para los que estén familiarizados con Palahniuk (al que, por cierto, se menciona en una viñeta, por lo que algo debe de haber influido en la historia a Hine) reconocerán aquí nada más empezar muchas de sus manías, y esto es algo que diferencia esta historia de todas las demás ambientadas en este universo. Y eso siempre es algo de agradecer.

En el apartado gráfico en esta ocasión tenemos a Georges DuarteEduardo Vienna, que realizan un trabajo muy cumplidor y acorde con lo esperado en una historia de este tipo.

En pocas palabras, si has disfrutado de los anteriores volúmenes de ‘Crossed’ no te puedes perder este. Y la fiesta no se acaba aquí, ya que Panini Comics ya ha anunciado que en los próximos meses va a publicar los próximos dos volúmenes de esta serie. Los amantes de lo enfermizo están de enhorabuena…

El quinto tomo de ‘Crossed’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 240 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana del quinto volumen de la serie ‘Crossed’ que comprende los números del #10 al #18 de ‘Crossed: Badlands’, además de una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Crossed

Jacen Burrows

Se trata de un dibujante de cómic americano conocido sobre todo por su trabajo para la editorial Avatar Press. Burrows se graduó en la Escuela de Savannah de Arte y Diseño en 1996, tras lo cual comenzó a trabajar para Caliber Press y London Night Studios. Una vez comenzó a trabajar en Avatar Press unió su nombre al de grandes guionistas del cómic como Alan Moore, Warren Ellis o Garth Ennis. Entre sus influencias, Burrows menciona el trabajo de Matt Wagner, Tim Truman, Alfred Hitchcock y David Lynch. Además del cómic, Burrows ha trabajado en la ilustración de videojuegos y de juegos de rol en productos como ‘Grand Theft Auto: Vice City’ para Rockstar Games y ‘Dungeons & Dragons’ para TSR. Entre sus obras más destacadas encontramos títulos como ‘The Courtyard’, ‘Dark Blue’, ‘Scars’, ‘303’, ‘Dark Blue’, ‘Bad World’, ‘Transmetropolitan: Filth of the City’, ‘Ultimate Spider-Man’, ‘Alan Moore’s Magic Words’, ‘Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths’, ‘Chronicles of Wormwood’, ‘Crossed’, ‘Neonomicon’ y ‘Providence’.

[note]

Crossed

‘Crossed’ 5

Volvemos a los primeros días del origen de la plaga de los Cruzados con dos historias escritas por dos maestros del horror moderno: David Lapham y David Hine.

En el instituto a Edmund le llaman “el meón” por ser un cobardica que se esconde bajo la mesa en cuanto atisba cualquier amenaza. Pero cuando los Cruzados se hacen con un circo ambulante, quizá sea su cobardía la que le salve de acabar en sus garras…

Mientras tanto, un grupo de universitarios egocéntricos y hedonistas se dirigen hacia la casa de un escritor-gurú. La idea es vivir un fin de semana repleto de experiencias interesantes explorando sus comportamientos ante la vida…

Pero de repente se ven rodeados por asesinos enloquecidos. ¿Qué serán capaces de sacrificar para sobrevivir?

Guion: David Lapham y David Hine

Dibujo: Jacen Burrows, Georges Duarte y Eduardo Vienna

[/note]

‘Crossed’ 5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Enfermizo y sádico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Enfermizo y sádicoReseña de 'Crossed' 5