Reseña de ‘El libro de Joan’: lo raro y lo bello

/

El libro de Joan Lidia Yuknavitch Alpha Decay destacada

‘El libro de Joan‘ es una novela rara, retorcida, dolorosa… y llena de belleza. La historia de Lidia Yuknavitch ha recibido ya elogios en todo el mundo y ahora la tenemos disponible en nuestro idioma gracias a Alpha Decay y a la traducción de Albert Fuentes. La rareza se nota desde el principio. Y no por la premisa futurista distópica, esta ya la hemos visto más veces. La Tierra está moribunda y sin recursos tras sucumbir a los desastres ecológicos y las guerras. Los supervivientes orbitan en la estación espacial CIEL, sometidos a la dictadura de un líder terrible, Jean de Men. Hasta aquí, podría ser una historia de tantas. Pero no os engañéis por el argumento, porque desde las primeras páginas ya notas la diferencia.

La historia comienza con el monólogo interno y externo de una mujer, Christine, que párrafo a párrafo nos va desgranando su propia historia, y con ella, la historia de su mundo y la historia de la mujer que la inspira: Joan, la muchacha guerrera, la doncella que trajo esperanza al mundo. Una versión distópica de Juana de Arco cuya historia obsesiona a Christine hasta el punto de decidir contarla al mundo mediante su propio cuerpo. La expresión “tener algo grabado a fuego” cobra aquí sentido literal mientras ella reproduce en su propia piel la historia que quiere contar.

La narrativa cobra así un protagonismo indiscutible. En un mundo tecnológico pero agonizante, en el que no hay papel y en el que los humanos han mutado hasta convertirse en seres pálidos, calvos y sin sexualidad, la piel que los envuelve toma importancia y se convierte en la forma de expresarse y de sentir, en una especie de narrativa de identidad. Y esta narrativa, que el dictador Jean de Men puso a su servicio para controlar e infundir miedo en la gente, también es usada como un arma en su contra. El poder de una historia viva.

El libro de Joan Lidia Yuknavitch Alpha Decay 2

Christine siempre fue diferente y recuerda cómo se opuso al dictador. Ahora, a pesar de verse tentada a ceder a la melancolía, se deja inspirar por la historia de Joan y prende la llama de la esperanza. Hay mucho fuego en este libro: el que arde dentro de Christine, el de la condena a la hoguera que recibió Joan, o el de las escarificaciones que graban las palabras en el cuerpo. Y es que, citando una de las frases:

“Arder es un arte. También lo es quemar”

Ciencia ficción que en las primeras páginas parece fría y con la que me costó conectar en un primer momento, pero que al cabo de un rato de lectura me sorprendió al centrarse en las emociones. Y es que contra todo pronóstico, ‘El libro de Joan’ va sobre el amor. Cuando no queda esperanza para la especie, los humanos no quieren otra cosa más que sentir, de la forma que sea. Eso sí, ya he hecho la advertencia de que la novela es rara, así que no esperéis que se acerque ni de lejos al concepto tradicional de amor. Aquí el amor puede ser una forma de manipulación por parte de un dictador que se hizo famoso contando historias románticas cargadas de violencia machista. O la imagen del sexo, reducido ahora a recuerdos dolorosos. El amor también es la complicidad y la ternura entre Christine y Trínculo, que con sus risas y su deseo compartido le dan alas a una revolución, o el impulso épico que mueve a la propia Joan.

Todo esto está contado por Lidia Yuknavitch con una prosa dura, visceral, que no ahorra escenas violentas ni sexuales de lo más crudas. No es una novela fácil ni reconfortante, así que sobra decir que quizás no sea para todo el mundo. Tiene ritmo narrativo, mucho, pero todo entre cambios temporales, disgresiones oníricas y poéticas, una atmósfera claustrofóbica y obsesiva e ideas radicales que se quedan flotando en nuestra cabeza. Es futurista, y además plantea un futuro verdaderamente de pesadilla, pero no son pocas las referencias que podemos relacionar con el presente: “Somos lo que ocurre cuando el famoso en apariencia impensable se alza con el poder”. ¿No os recuerda a algo?

Lidia Yuknavitch

El género está muy presente, paradójicamente por haber perdido sentido. La masculinidad y la feminidad no significan lo mismo en este mundo extraño y futurista, las relaciones sexuales dejan de ser posibles sin que desaparezcan ni el deseo de tenerlas ni el amor. Tanto la identidad como la orientación sexual se vuelven una noción obsoleta y superada. Y al mismo tiempo la lucha feminista cobra pleno sentido en una sociedad donde la dictadura opresiva nació de unas ideas machistas, y donde una muchacha joven, prácticamente una niña, se convierte en el símbolo del desafío al poder.

Si os gusta la ciencia ficción y os apetece algo nuevo, si queréis emociones, imaginación y reflexiones y no os da miedo la rareza, acercaos a esta novela. ‘El libro de Joan’ es una historia que te clava las garras tras el primer capítulo y no te suelta hasta el final, al tiempo que te vuelve un poco loco a lo largo del viaje. Para descubrir después que, como a la protagonista, a ti también se te han quedado partes de esta historia grabadas a fuego.

Alpha Decay nos trae ‘El libro de Joan‘ de Lidia Yuknavitch en el formato habitual de sus colecciones, en tapa blanda con solapas. Consta de 320 páginas y un precio de 23,90 euros. Además, como es habitual en esta editorial, tenéis disponible en su web el primer capítulo para descargar.

Lidia Yuknavitch

Lidia Yuknavitch es autora de tres novelas, Dora: A Headcase (2012), The Small Backs of Children (2016) y El libro de Joan, así como de varias recopilaciones de relatos y de un conmovedor libro de memorias, The Chronology of Water (2011). Figura central de la nueva literatura con marcada militancia feminista, Yuknavitch es también una acérrima defensora de la diferencia y la diversidad. Su último libro, The Misfit’s Manifesto (2018), es la transcripción de una conferencia sobre cómo gestionar el rechazo por ser diferente y no saber encajar en el mundo.

El libro de Joan Lidia Yuknavitch Alpha Decay

EL LIBRO DE JOAN
Lidia Yuknavitch / Alpha Decay
Traducción de Albert Fuentes

En un escenario futuro no muy lejano, la Tierra es un paisaje desolado y en guerra permanente. Jean de Men, líder de una sangrienta revuelta de la que resultó vencedor, ha convertido el planeta en un entorno radioactivo que ha modificado genéticamente a la mayor parte de la humanidad. Solo se guía por la avaricia y el poder; cualquier intento de resistencia que discuta su dominio es rápidamente aplastado, por lo que ya no existe ninguna oposición a su dictadura: los últimos rebeldes, expulsados de la Tierra, orbitan ahora alrededor del planeta en una plataforma espacial, CIEL, una suerte de cárcel en la que sobreviven grabando sus recuerdos –la historia de una guerra apocalíptica– en su cuerpo, convertido en el pergamino que explicará el último gran relato de la humanidad. Son seres sin género, delgados y pálidos, la expresión perfecta de una derrota militar y biológica. Pero Christine, que un día fue mujer y participó en la última revuelta contra Jean de Men, tiene la clave de la supervivencia de toda la especie inscrita en su piel: palabra a palabra, ha ido recogiendo la historia olvidada de Joan de Dark, trasunto apocalíptico de Juana de Arco que plantó cara a la tiranía y cuya proeza y martirio, ahora recuperable a través del cuerpo profundamente modificado de Christine, volverá a ser un revulsivo para reconquistar el planeta, la libertad y el futuro: una vez más, comenzará la rebelión.

El libro de Joan es la primera incursión de Lidia Yuknavitch en la ciencia-ficción. Con un estilo elegante y agudo, mezcla el género popular de la space opera con la complejidad filosófica del cyberpunk, añadiendo interesantes dosis de teoría feminista y transhumanista. Un título esencial en la creciente lista de novelas de anticipación –de la que participan autoras como Naomi Alderman o Kameron Hurley– que abordan cuestiones como la reafirmación femenina y la necesidad de afrontar el futuro teniendo en cuenta una cuestión trascendental: tarde o temprano habrá que superar las convenciones de género y dar paso a una noción líquida y metamórfica de la humanidad, a la que solo podrán salvar el amor y el arte.

«Con todo su brío y su imaginación atrevida, Yuknavitch se está ganando el trono que dejó vacío David Foster Wallace.» CHUCK PALAHNIUK

«Una novela brillante e incendiaria, radicalmente nueva, repleta de invenciones locas y con una energía que te obligará a devorar página tras página.» JEFF VANDERMEER

«Abróchense los cinturones, va a ser un viaje feminista salvaje.» REBECCA SOLNIT