Reseña de ‘Marvel Héroes – Las Historias Jamás Contadas de Spiderman’

/

Spiderman

De vuelta a lo básico

Tras más de 55 años de vida editorial, Spiderman es probablemente el personaje que más dinero ha dado a Marvel Comics, y tal vez el que más historias ha vivido. Es por ello que no es difícil entrar hoy en día a una tienda de cómics y poder elegir entre una amplia variedad de cómics con el trepamuros como protagonista para todos los gustos y de todos los estilos. Pero hay historias que no se contaron en su momento, sino mucho tiempo después, y ahora gracias a Panini Comics las tenemos todas recogidas en una edición de lujo bajo el título ‘Marvel Héroes – Las Historias Jamás Contadas de Spiderman’.

Spiderman
Portada del número #3 de la serie ‘Untold tales of Spider-Man’

Malditos años noventa

En Marvel Comics no tienen un grato recuerdo de la década de los años noventa. Fueron unos tiempos complicados. Después de llegar a vender cifras astronómicas, La Casa de las Ideas vio como sus grandes estrellas se iban para fundar su propia editorial, dejando como herencia un estilo que, con el tiempo, no fue precisamente ensalzado. Las ventas empezaron a caer hasta el punto de que los rumores sobre una posible bancarrota empezaban a escucharse, y la editorial se vio obligada a vender los derechos de algunos de sus más cotizados personajes (Spiderman, los X-Men y los Cuatro Fantásticos entre muchos otros) para salir del paso, algo que en tiempos más recientes habría de lamentar. Y esta situación se prolongaría hasta la llegada del señor Joe Quesada, que con un giro de timón iría poco a poco enderezando el rumbo y poniendo de nuevo a Marvel Comics en el lugar que le correspondía.

Spiderman
¿Sospechaba el Capitán George Stacy quién se ocultaba realmente bajo la máscara de Spiderman?

Pero fue casi al comienzo de esta crisis cuando alguien se dio cuenta de que la editorial se había dejado llevar durante demasiado tiempo por el efecto del grimm & gritty y que habían dejado de lado a los lectores de toda la vida, aquellos que solo deseaban leer buenas historias de sus personajes favoritos. Esta reflexión, provocada quizás por el éxito de obras como ‘Marvels’, fue la que sirvió como catalizador de lo que a la postre sería una nueva serie en la que se recuperaba el sabor clásico de las historias de Peter Parker.

¿Y quién mejor para llevar a cabo un proyecto como este que precisamente el guionista de ‘Marvels’? Kurt Busiek era, sino la única, la mejor opción para una nueva serie que pretendía viajar al pasado de Spiderman y contar historias de sus primeros tiempos como enmascarado. El guionista, un habitual de la casa, había demostrado no solo tener un conocimiento enciclopédico de los cómics de aquellos tiempos, sino ser todo un ingeniero capaz de introducir sus historias de forma quirúrgica en la continuidad del Universo Marvel sin que esta se viera afectada en lo más mínimo.

Spiderman
Peter Parker, no precisamente un ganador

Y así fue como cobró vida ‘Las Historias Jamás Contadas de Spiderman’, un excelente ejercicio de retrocontinuidad en el que Busiek se devanó los sesos para rellenar de forma coherente los huecos existentes entre los cómics de aquellos primeros años de Spiderman, mucho antes de la muerte de Gwen Stacy.

Piezas de un puzzle

¿Quién va a disfrutar al máximo de la lectura de este volumen? Sin lugar a dudas, el amante de los tiempos en los que Stan Lee guionizaba la serie arácnida es el que más jugo le va a sacar a esto. Lo que hace aquí Busiek, ayudado por un montón de dibujantes, entintadores y coloristas de corte clásico y algún que otro guionista que colabora en la serie puntualmente, es aprovechar todos los puntos de conexión abiertos, por llamarlos de alguna manera, que los cómics de Spiderman dejaron atrás para meter sus tramas, sus referencias, explicar algunos hechos que quedaron en el aire y poblarlo todo de guiños al lector fiel.

Spiderman
Mike Allred eleva mucho el nivel en las páginas en las que colabora como dibujante

Aquí vamos a profundizar en la relación entre Peter y Betty Brant, veremos como alguno de los miembros de su galería de villanos trata de tomar revancha por sus primeros enfrentamientos, nos acercaremos a la relación de Parker con sus compañeros de clase, descubriremos el origen del odio de J. J. Jameson por el lanzaredes, conoceremos a Norman Osborn mucho antes de convertirse en el Duende Verde, viviremos el luto y la consternación de la siempre al borde de la muerte May Parker… y todo ello a la vez que Spiderman continúa viviendo sus propias aventuras.

Pero todo esto puede ser un arma de doble filo: al igual que el lector más clásico va a disfrutar como un enano con estas aventuras, puede que uno no tan versado en la historia del personaje se pueda sentir perdido y desorientado en algunos momentos. Y es que la forma correcta de leer estos números es intercalándolos con los de ‘Amazing Spider-Man’, tal y como se ilustra en el epílogo del tomo.

Spiderman
Si, tendremos al Duende Verde

Recuperando el espíritu de Ditko

No solo se trata de que Busiek regresa a las tramas de aquellos tiempos, sino que también hay un esfuerzo palpable en coger el tono visual de la época, al menos en los primeros números, ya que esto es algo que quizás se va desdibujando con el avanzar de la serie. Cuando Patrick Olliffe dibuja a Peter Parker, a su tía o a algún otro de los más famosos personajes de la serie, está recuperando el estilo de Steve Ditko sin importar lo ridículo que pueda parecer en plenos años noventa que un adolescente debilucho vaya con traje, chaleco y corbata al instituto.

Y acompañando a Olliffe tendremos a un enorme plantel de dibujantes que completan todos los números incluidos en este volumen, entre a los que a título personal me gustaría destacar a un enorme Mike Allred (aquí desgraciadamente sin los colores de Laura Allred) que realiza un trabajo extraordinario, como es costumbre en él.

El tomo ‘Marvel Héroes – Las Historias Jamás Contadas de Spiderman’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 816 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #25, del Minus One, del anual de 1996 y del de 1997 y del especial ‘Strange Encounter’ de la edición americana de ‘Untold Tales Of Spider-Man’ y del #16 al #18 de ‘Amazing Fantasy’, además de las portadas originales de todos los números incluidos. A esto hay que sumar un prólogo escrito por Julián M. Clemente bajo el título ‘Un manifiesto necesario: detrás de las historias jamás contadas de Spiderman’ y un epílogo a modo de guía visual titulado ‘Cómo seguir las historias jamás contadas de Spiderman’. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Spiderman

Kurt Busiek

Nació en Boston en 1960, comenzando su carrera profesional como guionista en el mundo del cómic con 22 años. Por sus manos han pasado la gran mayoría de héroes de las dos grandes editoriales americanas: Marvel Comics y DC Comics. Entre sus trabajos más aclamados encontramos la serie Marvels y la etapa de Los Vengadores que creó junto a George Perez en 1997, volviendo a formar un dúo junto a este artista varios años después, en la serie JLA/Vengadores. Después de esto se encargó de varias historias sobre Conan para la editorial Dark Horse, firmando posteriormente un contrato de exclusividad con DC Comics donde colaboró junto a Geoff Johns ideando historias para el evento Crisis Infinita.

Spiderman

‘Marvel Héroes – Las Historias Jamás Contadas de Spiderman’

Contiene: Amazing Fantasy 16-18, Untold Tales Of Spider-Man 1-25, Minus One, Annual ’97 y ’98, Strange Encounter y The Amazing Spider-Man Annual ‘97 USA

¡Una auténtica joya de La Casa de las Ideas! Kurt Busiek, el guionista de Marvels, se sumerge en los primeros tiempos de Peter Parker como Spiderman para descubrir sucesos nunca antes desvelados, que encajan en continuidad con milimétrica perfección.

Guion: Kurt Busiek, Roger Stern, G. L. Lawrence, Tom DeFalco y Fred Hembeck

Dibujo: Mike Allred, Patrick Olliffe, Paul Lee, Mark Bagley, Terese Nielsen, Alexi Taylor, Greg Loudon, Ken Meyer Jr., Al Vey, Steve Mattsoon, Pam Eklund, Al Milgrom, Ron Frenz, Brett Breeding, Dick Giordano, George Pérez, Al Williamson, Arthur Adams, Neil Vokes, Jay Geldhof, Matt Hollingsworth, Steve Leialoha, John Romita, Fred Hembeck, Scott Hanna, Tom Lyle, Robert Jones, Joe Sinnott, Bob McLeod, Steve Buccellato y Matt Webb

Excelente ejercicio de retrocontinuidad

Excelente ejercicio de retrocontinuidadReseña de 'Marvel Héroes - Las Historias Jamás Contadas de Spiderman'