Reseña de ‘Marvel Saga – El Castigador 11: La larga y fría oscuridad’

/

Castigador

La venganza es un plato que se sirve frío

¡Qué gustazo es mirar a tu estantería y ver recogidos en diez volúmenes toda la etapa de Garth Ennis al cargo del personaje de Punisher en la línea Max de Marvel Comics! Un trabajo maravilloso que, sin embargo, todavía está incompleto. Por suerte, en Panini Comics no nos van a dejar colgados a las leales legiones de seguidores del guionista irlandés y del antihéroe de la calavera en el pecho. De esta forma llega a nuestro país el undécimo volumen de la línea Marvel Saga que la editorial dedica a Frank Castle, que será a la vez el penúltimo que veremos…

Castigador
Portada del número #53 de la serie ‘Max Punisher’

Barracuda, otra vez

Desde que Garth Ennis se puso por primera vez hace ya muchos años a escribir guiones para este Frank Castle, el que vive en el universo de Tierra 200111, ese en el que no existen los superhéroes, ha creado un montón de personajes que pasan a formar parte, en la mayoría de los casos, de la galería de villanos del Punisher. Lamentablemente para ellos, aquellos que forman parte de este grupo tienen una esperanza de vida increíblemente corta, y suelen acabar falleciendo debido a graves casos de decapitación o heridas múltiples. Pero no todos terminan su miserable vida así…

Sin lugar a dudas el personaje que más ha brillado de todos los creados por Ennis en esta etapa es Barracuda. Aparecido por primera vez en el séptimo tomo de la línea Marvel Saga, Barracuda es un mercenario, boina verde, caníbal, mafioso y ex-presidiario, un gigante imponente cuya fuerza solo rivaliza con su sentido del humor, su inteligencia, su constante optimismo y su carisma arrollador. Una creación que rompe un poco con el estilo realista y sobrio de la línea Max y se acerca más a aquella etapa que había hecho el guionista irlandés anteriormente con Punisher junto al gran Steve Dillon, donde todo era hiperbólico, socarrón y definitivamente fantasioso. Y posiblemente el rival más duro al que el viejo Frank se ha tenido que enfrentar en toda su carrera. Tanto es así que a pesar de haberle derrotado en su momento, Barracuda salió con vida de aquello, aunque habiendo perdido algún que otro trozo de carne en ese encarnizado enfrentamiento. Y ahora regresa a la vida de nuestro protagonista para atacarle con todo a la vez que mantiene su eterna sonrisa dorada…

Castigador
Se pueden decir muchas cosas de Barracuda, pero el tipo sabe como hacer una entrada, algo que se aprecia en esta ilustración de Howard Chaykin

El final está cerca

Parece que Ennis, llegados a este punto de la serie, decidió recuperar a Barracuda para darle al personaje el final que merece y no dejar ningún cabo suelto. El próximo tomo que publique Panini Comics de esta serie será ya el último de la etapa, y quizás acertadamente el guionista no quiso que Barracuda, un villano que se sale mucho del tono que definió inicialmente en esta colección, fuera el protagonista del cierre, por lo que este penúltimo arco era su última oportunidad.

Con el exceso por bandera, Ennis hinca los codos sobre su mesa de trabajo y se exprime el cerebro para darnos una historia brutal en la que va a hacer pasar a su protagonista por un auténtico infierno, tanto física como mentalmente.

Y es que aquí la trama es lo de menos. Esto no significa que no estemos ante una obra bien escrita (¿acaso hay algún cómic de Garth Ennis que no esté bien escrito?), sino que realmente no es el aspecto más a destacar del tomo. Basta con saber que un bebé jugará un papel importante en el desarrollo de la historia, que los recuerdos de la muerte de su familia y de su estancia en la guerra de Vietnam atormentarán al viejo Frank una vez más, que Ennis demuestra un conocimiento enciclopédico de todo lo que tiene que ver con armas de fuego y que si eres hematofóbico lo vas a pasar realmente mal con esta lectura.

Castigador
Con uñas y dientes, así es el choque entre estos dos titanes

Un invitado muy especial

El primer cómic contenido en este arco argumental es el número #50 de la serie, y además se da la casualidad de que es publicado treinta años después de la primera aparición de Punisher en el Universo Marvel, allá por 1974, en la serie regular ‘The Amazing Spider-Man’. Para celebrar una cifra tan redonda el señor Ennis se salta la regla no escrita de que en esta serie cada arco argumental está dibujada al completo por un único dibujante. De esta forma, este número que abre el tomo está dibujado por el señor Howard Chaykin, todo un héroe para el guionista. El dibujante ya había tocado al personaje, o más bien a una versión de este, en la serie ‘Punisher 2099’, una década antes. Chaykin presenta aquí su característico y tosco estilo que tantas alegrías le dio en el pasado con obras como ‘Black Kiss’ o ‘American Flagg’. Y lo cierto es que guionista y dibujante debieron hacer buenas migas durante esta colaboración, ya que en el futuro volverían a trabajar juntos en un título bélico como ‘War is Hell: The First Flight of the Phantom Eagle’ o en la macarrada que es ‘The boys’, donde Chaykin realizó alguna portada.

Castigador
Las viñetas de aparición obligada cada cierto tiempo en las que Frank recuerda la muerte de su familia

Y superado este inusual comienzo, Chaykin deja paso al regreso del gran Goran Parlov. Su inclusión en este arco es más que merecida, ya que fue él quien dibujó por primera vez a Barracuda. El artista croata aquí todavía no alcanza el impresionante nivel con el que nos deleitaría años más tarde en obras como ‘Starlight’ junto al señor Mark Millar, pero ya da muestras de lo buen dibujante que es. Al contrario de lo que ocurre en general con los dibujantes de esta serie, Parlov se olvida un poco del toque realista de la obra y nos presenta personajes anatómicamente imposibles de presencia imponente que desatan toda su brutalidad cuando es necesario. Brutalidad que, por cierto, llega probablemente a los límites más altos de toda la serie hasta el momento…

El tomo ‘Marvel Saga – El Castigador 11: La larga y fría oscuridad’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 144 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #50 al #54 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos y un artículo introductorio escrito por el señor Julián M. Clemente que lleva por título ‘Treinta años después’. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Castigador

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Goran Parlov

Se trata de un dibujante de origen croata nacido el 14 de marzo de 1967 que comenzó a dibujar cómics de forma profesional a principios de la década de los años 90. Su primer trabajo publicado fue para la revista ‘Ken Parker’, en la que dibujó un episodio de la serie regular y una historia corta escrita por Giancarlo Berardi. En 1993 Parlov se unió a la editorial italiana Bonelli, en la que comenzó a ilustrar la serie ‘Nick Raider’, para después moverse a ‘Magico Vento’. A principios de la década de los años 2000 comenzó a trabajar para el mercado americano, primero para el sello Vertigo de DC Comics, donde colaboró con Jamie Delano y Goran Sudžuka en la serie ‘Outlaw Nation’ y en ‘Y: The Last Man’ junto a Brian K. Vaughan, y después en Marvel Comics. En esta editorial trabajó en series como ‘Black Widow’, ‘The Punisher’, ‘Punisher MAX Presents: Barracuda’, ‘Marvel Universe vs. The Punisher’, ‘Fury MAX’, ‘A+X’, ‘The Spectacular Spider-Man’ o ‘Marvel Universe vs. Wolverine’.

Castigador

‘Marvel Saga – El Castigador 10: La larga y fría oscuridad’

Contiene MAX: Punisher 50-54 USA