Reseña de ‘Un tipo duro’

/

Un tipo duro

En la fría soledad

Ahora mismo el nombre de Jeff Lemire se asocia sobre todo a una de las grandes series que se están publicando en estos momentos, ‘Black Hammer’, pero este autor canadiense no se puede estar quieto ni un segundo, y gracias a ello tenemos otros títulos firmados por él que llegan cada cierto tiempo a nuestras tiendas de cómics para regocijo de sus seguidores. El último ejemplo de su incontinencia artística es ‘Un tipo duro’, obra que nos llega de la mano de Astiberri Ediciones.

Un tipo duro

Costumbrismo y nieve

Derek Ouelette es el protagonista de esta minimalista historia. Se trata de una vieja gloria de la NHL que se tuvo que retirar antes de tiempo debido a su carácter fuertemente violento y que ahora sobrevive como un pobre alcohólico al borde de la catástrofe en un pequeño pueblo de montaña donde creció junto a su hermana pequeña, Beth Ouelette, su sacrificada madre de sangre india y su abusivo padre. Los días pasan entre resaca y resaca, entre pelea y pelea, durmiendo algunas noches en su espartana habitación y otras en la celda de la cárcel local. Y, si nada cambia en su vida, así seguirá Derek hasta el fin de sus días, algo que parece no estar muy lejos de llegar si sigue por ese camino. Pero algo cambiará…

La pequeña Beth, a la que hace años que no ve, aparecerá en su puerta con un ojo morado, una adicción a las drogas de la que parece no poder salir, un error que la persigue en forma de novio violento y alguna otra sorpresa adicional. Ahora ambos deberán hacer las paces consigo mismos y con su pasado para conseguir dejar atrás esa vida autodestructiva y salir del pozo en el que viven con el objetivo de seguir adelante, intentando llegar a ver un sol cuya luz parece no llegar a este remoto pueblo cubierto permanentemente de nieve.

Un tipo duro
El hockey es un deporte de tipos duros

Lemire, maestro de las historias pequeñas

Cuando un autor realiza un trabajo alimenticio no suele estar a la altura, por lo general, de sus trabajos más personales e intimistas. Lemire es un claro ejemplo de esto. Su trayectoria en las grandes editoriales de cómics norteamericanas ha dejado resultados desiguales, con muchos altibajos, pero cuando se trata de abordar proyectos de creación propia es cuando este tipo da lo mejor de sí mismo. Y ya no hay que pensar tan solo en esa maravilla que es ‘Black Hammer’, sino que tenemos otros ejemplos como ‘Descender’, ‘Essex County’ o el presente tomo, ‘Un tipo duro’.

No se trata tanto de la calidad del resultado (en Marvel Comics Lemire ha hecho cosas gloriosas como su etapa en la serie del Caballero Luna) como del tono empleado. Parece que a Lemire le gustan las historias pequeñas y costumbristas desarrolladas en ambientes rurales, con personajes corrientes como protagonistas que se enfrentan a enemigos que parten más de su propio interior que del mundo externo. Y este es un campo que el canadiense domina a la perfección y al que suele volver una y otra vez, siempre que tiene ocasión.

Un tipo duro
Cualquier tiempo pasado fue mejor

Autor completo

Aunque le conocemos sobre todo por su labor como guionista, no hay que olvidar que Lemire es también un estupendo dibujante, y en ‘Un tipo duro’ lo demuestra. La obra se nos presenta en un elegante bitono de acuarela que se rompe solamente en los flashbacks y en alguna que otra pequeña excepción, como el uso del rojo para resaltar la violencia de determinados momentos. Es curioso como ha jugado aquí el autor con la forma de plasmar los tiempos, ya que suele ser frecuente en un cómic a todo color utilizar la ausencia de este para encuadrar escenas del pasado de los personajes, y aquí Lemire hace todo lo contrario. Tal vez sea su forma no solo de marcar una diferencia entre las distintas líneas temporales sino también de recalcar lo desolador que es el presente de nuestros protagonistas en comparación con su infancia, que aún plagada de no pocos problemas era mucho más resplandeciente vista por los ojos de un niño.

Un tipo duro
Bitono para el presente, color para el pasado…

La ambientación, que puede recordar a películas como ‘Fargo’ de los hermanos Joel y Ethan Cohen o ‘Un plan sencillo’ de Sam Raimi, es fundamental en el resultado final, es lo que marca el tono desolador de la obra, lo que solidifica el aislamiento en el que vive Derek y su permanente desilusión.

Por lo demás, puede que Lemire no sea un virtuoso de los lápices, pero es un narrador gráfico extraordinario y aquí lo demuestra con rotundidad. Es capaz de desarrollar toda la trama sin textos de apoyo, sin monólogos interiores y con los diálogos justos y necesarios, siendo realmente su dibujo el que nos cuenta la historia de Derek, y eso es algo que el lector agradece. Así, a pesar de ser este un tomo de cerca de tres centenares de páginas, el ritmo que le imprime Lemire hace que se lea en un rato sin ningún problema.

Una historia dura

En resumidas cuentas, ‘Un tipo duro’ es una lectura altamente disfrutable, narrada con mucho oficio y que engancha desde las primeras páginas a pesar de tratarse de una historia pequeña y dura sin demasiadas sorpresas.

En cuanto a la edición, el tomo ‘Un tipo duro’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato rústica con solapas. Contiene 272 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 24 cm e incluye la traducción de la edición americana de ‘Roughneck’. Se puso a la venta en junio de 2018 y el precio de venta recomendado es de 26 €.

Un tipo duro

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

Un tipo duro

‘Un tipo duro’

ISBN: 978-84-16880-70-6

Derek Ouelette ha dejado atrás sus días de gloria. Su carrera de hockey terminó una década antes en un incidente violento sobre la cancha de hielo, y desde entonces ha estado viviendo de su reputación en la remota comunidad del norte donde creció, bebiendo demasiado y peleando con cualquiera que se le cruzara. Pero un día su hermana Beth, a la que hace tiempo que no ve, aparece en la ciudad de forma inesperada, huyendo de un novio abusador. Buscando desaparecer por un tiempo, los dos hermanos se esconden en un refugio de caza aislado en el bosque local. Es allí donde intentan encontrar la manera de volver a conectar entre ellos y con los dolorosos secretos de su pasado… Incluso cuando el ex de Beth reaparece y amenaza con arrastrar a Derek y Beth de vuelta a ese mundo de autodestrucción que tratan de dejar atrás.

Según apunta Jason Sacks en Comics Bulletin “el paisaje que Lemire presenta es simbólico y realista. Él recrea la sensación de que algo terrible puede ocurrir en el medio de la nada, que no importa cuán fuerte sea una persona, es posible que nunca pueda detener el dolor que distorsiona su alma. Lemire enfatiza este tema con una conclusión maravillosamente conmovedora, en la que se muestra al lector que trascender la violencia, permitiendo que ocurran las gracias del crecimiento personal, puede proporcionar brotes verdes de crecimiento en ciernes en medio del desierto oscuro de un alma humana rota”.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Jeff Lemire

‘Un tipo duro’