Convertir un anime en un fenómeno mundial está al alcance de muy pocas obras, siendo generalmente obras de culto incluso en su país de origen. Sin embargo, eventualmente, aparece algún genio como Toriyama, Oda, Anno o Shinkai, que es capaz de traspasar las convenciones habituales y crear un producto que atrae tanto a seguidores acérrimos de la animación japonesa como a aquellos que ni tan siquiera pueden ser considerados consumidores esporádicos de la misma.
En los últimos años hemos podido asistir al nacimiento de otra figura equiparable a estos grandes genios del manga y el anime con la llegada de Hajime Isayama y su extremedamente conocida saga ‘Ataque a los Titanes’ que, gracias al increíble trabajo de WIT Studio, se ha convertido en uno de los referentes internacionales de la industria, tanto en su versión manga como animada, habiendo superado ampliamente los 70 millones de copias en circulación en todo el mundo.

Siguiendo los eventos que ya vimos en la primera temporada, esta nueva tanda de episodios adapta los acontecimientos que tienen lugar en los volúmenes 9 a 12 del manga, cubriendo la totalidad del arco de la Lucha entre Titanes, dejando aún otros 12 volúmenes por adaptar, antes de entrar en el arco actual del manga, que acaba de dar inicio en España, siendo publicado por Norma Editorial.
En las primeras escenas, se nos presenta al nuevo villano para esta temporada: el Titán Bestial, quien cuenta con capacidades mentales y atléticas que no se habían visto antes en ningún otro titán. Por si esto fuera poco, los reclutas de la 104, una vez finalizada su etapa como cadetes, se encuentran actualmente desperdigados en varios puntos, incapaces de crear una estrategia coordinada, por lo que, el primer objetivo es la reorganización y, posteriormente, expulsar al enemigo de sus tierras.
Sufriendo del mismo mal que la obra original en este arco, la primera mitad de la temporada adolece de un ritmo lento y una excesiva diversidad de tramas, que hacen difícil seguir qué le está pasando a cada uno de los protagonistas y cómo se relacionan sus acciones con los eventos que rodean a sus compañeros. Sin embargo, pasado el muro del séptimo capítulo, todas las tramas comienzan a converger y la historia vuelve a los derroteros que hicieron tan reconocida a la primera temporada.

En el bando aliado, es especialmente relevante el desarrollo que vemos en Sasha, Jean, Ymir y Christa, quienes, cada uno por sus propios motivos, deberán dar un paso adelante para proteger lo que más les importa del ataque de más allá de los muros.

En cambio, una vez que se alcanza el punto medio de la temporada, los chicos de WIT Studio vuelven a poner toda la carne en el asador y nos entregan algunas de las mejores escenas de acción que se recuerdan en el pasado reciente y ponen el listón aún más alto si cabe de cara a la tercera temporada, que se estrenará en esta temporda de Verano 2018 (y en la que aún estamos a la espera de que Selecta Visión anuncie finalmente si realizará el simulcast de la misma).
Repitiendo de la primera temporada tenemos al director, Tetsurou Araki, quien se hace de nuevo con las riendas, compartiendo viaje otra vez con Hiroyuki Tanaka, en esta ocasión como AD y Masashi Koizuka como co-director, con Kyouji Asano como encargado del diseño de personajes y, en este caso, director de animación (quienes repetirán estos mismos roles en la nueva temporada).

En el reparto, repiten un increíble Yuki Kaji, Yui Ishikawa y Marina Inoue como Eren, Mikasa (en la versión española, Laura Prats es sustituida por Graciela Molina, al igual que en las películas recopilatorias) y Armin, respectivamente. Especialmente destacables son las interpretaciones de Hiroshi Kamiya como Levi y Daisuke Ono como Erwin, que siguen demostrando por qué son tan valorados en su país de origen.
Unos meses después de la finalización del simulcast, Selecta Visión nos trae la segunda temporada de ‘Ataque a los Titanes’ en sus dos formatos tradicionales. Por un lado, tenemos la edición Blu-ray First Print, que incluye todos los doce episodios de la temporada en formato 1080p, con audio 2.0 DTS HD en japonés y castellano, así como subtítulos en este último, entrevistas con miembros del equipo (Hajime Isayama, Tetsurou Araki, Masashi Koizuka, Yuki Kaji y Hiroyuki Sawano) catch-eyes, tráileres, teasers (especialmente importante es el teaser de la tercera temporada) y el opening y el ending en formato textless, así como un libreto de 28 páginas con diseños y factoids de la serie a un precio de 67,99 €. Por otro, también está disponible en edición sencilla en DVD, que incluye audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano a 36,99 €.
Si bien sabe a poco, sabiendo el punto en el que se encuentra el manga original, estos doce episodios suponen la vuelta de una de las franquicias más queridas por el público y presente una adaptación muy fiel del arco de la Lucha entre Titanes, convirtiéndose en un imprescindible para los amantes del buen seinen.
[note]

Continúa la guerra por la supervivencia desde el fatídico día en que la aparición del Titán Colosal acabó con la paz y la ilusión de seguridad de la humanidad. Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose. Pero mientras se preparan para la guerra, las investigaciones de los peligros ocultos en el interior de los muros sacan a la luz terroríficos secretos que hacen que todos se estremezcan. Además, aparecen nuevos Titanes Cambiantes, y lo que es peor, un nuevo Excéntrico en la forma del horrible Titán Bestial. ¿Qué son realmente los Titanes y cuántas posibilidades de sobrevivir tiene la humanidad sin poder fiarse de nadie y con un nuevo enemigo en el horizonte?[note/]



