Crítica de ‘Los Incréibles 2’

/

[note] La película de 'Cuatro Fantásticos' se centra en cuatro jóvenes que se teletransportan a un universo paralelo que altera su forma física de forma impactante. Sus vidas estarán desde ahora totalmente patas arriba. Ahora los cuatro jóvenes deberán aprender a aprovechar sus nuevas habilidades de enormes proporciones para tratar de salvar la Tierra de un antiguo enemigo que regresa para acabar con la humanidad. El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EEUU el pasado 7 de agosto y llegó a los cines españoles el 21 de agosto de 2015.[/note]

Me encanta la película de ‘Los increíbles’. En mi familia todos somos grandes fans de la película y de hecho el nick de toda mi familia es ‘los increíbles’ aunque nos falta algún que otro miembro cómo Jack-Jack. Así que como podéis imaginar esperaba con muchísimas ganas el estreno de esta segunda película, a pesar del miedo que me dan siempre las continuaciones y sobre todo después de tanto tiempo. Esta expectación tal vez haya jugado en mi contra.

Helen es ahora la protagonista, mientras Bob se queda en casa y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida “normal”. Mientras tanto, un nuevo villano trama una conspiración brillante y peligrosa que sólo los Increíbles podrán superar juntos.

En esta nueva película de la genial familia de superhéroes volvernos a tener un poco de todo aquello que nos encantó en la primera. Y eso es tan bueno como malo. Hace nada menos que catorce años ya nos sorprendieron con una magnífica historia (crepúscular) de superhéroes que debían retirarse (¿recordáis Watchmen o los acuerdos de Sokovia?) y que tenía su punto de drama a pesar de las risas que nos ofrecían.

Crítica de 'Los Incréibles 2'

‘Los Increíbles 2’ coge el testigo y continúa la acción en el momento exacto en el que acabó aquella, con el ataque del ¡Socavadorrrrrr! (esta vez doblado por Álex de la Iglesia). En la primera película eran proscritos y debían esconderse, finalizando con los cinco recuperando sus identidades secretas ¿Final feliz? Aquí vemos que no. Tenemos el primer golpe de realidad (y no será el único). El siguiente golpe (que ya vemos en el tráiler) es el nuevo y difícil rol de Mr. Increíble.

“Si se hace bien, la paternidad es una heroicidad… si se hace bien” (Edna Mode)

Dirigida y escrita, como la primera, por Brad Bird (a quien también le debemos la magnífica ‘El gigante de hierro’), en esta secuela tenemos muchas escenas de acción muy bien diseñadas, absorbentes y aprovechando al máximo los poderes de los personajes y además están muy bien rodadas, sabiendo siempre quién golpea a quién. Pero, y era algo en lo que la primera película destacó en su día, tenemos una familia de superhéroes, sí, pero con problemas muy humanos: el primer amor, confianza en uno mismo, etc.

Crítica de 'Los Incréibles 2'

Se notan los años transcurridos, y para bien. Porque mientras que ‘Los Increíbles’ estaba ambientada en una especie de ‘Edad de Oro’ de los superhéroes, en una ficticia década de los 60 donde todo era más inocente (aunque se criticaran ciertos aspectos de la política de aquella época), ‘Los Increíbles 2’ se acerca más a la actualidad, mostrándonos desde unos superhéroes más ochenteros (¿Veremos héroes noventeros “a lo Liefeld” en ‘Increíbles 3’?), pasando por el mundo de los “yuppies” de Wall Street y mucha más tecnología, hasta la actual y peligrosa afición a las pantallas (una película creada en varias pantallas y que se transmitirá en miles de pantallas se cuestiona si no tenemos demasiadas pantallas en nuestra vida). Eso sin contar con el genial discurso del villano sobre cómo nuestra adoración por los superhéroes no es sino un sustituto de nuestra pobre realidad.

Crítica de 'Los Incréibles 2'Hay que decir que Brad Bird nunca se olvida del espectador y siempre busca entretenerlo, con mucha y buena acción pero, sobre todo, con mucho humor, sin caer en el chiste fácil. Sin embargo, y a pesar de que todos los ingredientes son geniales (guión, humor, acción, animación…) lo cierto es que a esta secuela le falta algo para llegar a ser tan redonda como la primera (y no es la nostalgia la que habla). Y ese algo es la sorpresa.

El guión de ‘Increíbles 2’ está bien escrito, sin fisuras (aprended, guionistas de otras películas de “supers”) e incluso nos ofrecen algún que otro giro cuando creemos saber lo que va a pasar. Sin embargo, y por eso he utilizado varias veces el término, no deja de ser una secuela. No arriesga y se queda en un conocido y cómodo lugar.

Secuela, no continuación

Sin salir de Pixar, nos encontramos con Toy Story y sus dos continuaciones (que no secuelas), en las que teníamos historias totalmente diferentes con los mismos personajes. Incluso la (por otro lado, muy inferior a la que nos ocupa) ‘Buscando a Dori’ nos presenta un paisaje completamente diferente al de su antecesora (aunque en este caso es cierto que cambian al protagonista).

‘Los Increíbles 2’ no deja de ser en cierto modo la misma historia que vimos en la primera película: héroes debatiéndose entre su responsabilidad (“un gran poder…”) y su obligación a cumplir la ley, mientras “friegan los platos” o intentan solucionar los problemas cotidianos. Un nuevo escenario con nuevos personajes y nuevas reglas, sí, pero casi con la misma historia.

Y una historia alargada innecesariamente, con escenas (tanto de acción como de diálogos) que podrían y deberían ser más breves en pos del ritmo general de la película. El problema es que todo lo que sale son buenas ideas, pero son demasiadas. Alguien debió haber cogido la tijera, pero se ve que nadie tuvo la fuerza suficiente para elegir qué desechar (o dejar para los extras).

Crítica de 'Los Incréibles 2'

A pesar de todo esto, ‘Los Increíbles 2’ no deja de ser una excelente película en muchos de sus aspectos: una excelente película de animación, de superhéroes, de entretenimiento y acción y una excelente película familiar. No tiene la culpa de que durante catorce años hayamos estado venerando a su antecesora y poniendo el listón muy alto. Es una muy buena película, disfrutable por todo el mundo y a varios niveles (marca de la casa Pixar), pero algunos tal vez salgan un poquito defraudados porque, simplemente, no ha sido un paso más. Lo que ocurre es que todo en esta película está muy bien hecho y por eso no nos molestará demasiado y la disfrutaremos enormemente. Pero espero que ‘Los Increíbles 3’ (si la hay) de un verdadero paso adelante y salga de su zona de confort.

Crítica de 'Los Incréibles 2'

En “Los Increíbles 2” de Disney-Pixar, vuelve a traernos a la familia de superhéroes pero esta vez, la protagonista es Helen. Bob se queda en casa con Violet y Dash y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida “normal”. Es una transición difícil para todos, y lo será más aun cuando la familia se dé cuenta de los superpoderes del bebé Jack-Jack. Además, aparece un nuevo villano que trama una conspiración brillante y peligrosa. La familia y Frozone deben encontrar la forma de volver a trabajar juntos, algo bastante complicado a pesar de que todos son Increíbles.

Dirigida por Brad Bird (“El gigante de hierro”, “Los Increíbles”) y producida por John Walker (“Los Increíbles”) y Nicole Grindle, “Los Increíbles 2” llega a los cines el 3 de agosto de 2018.[/note]

Muy entretenida

Un gran conjunto de elementos grandiosos forman esta secuela de la adorada 'Los Increíbles' (2004), todos muy bien conjuntados para ofrecernos ¿una digna sucesora?