Crónica de la V Metrópoli Comic Con de Gijón

/

Metrópoli

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de julio ha tenido lugar en la ciudad asturiana de Gijón la V Metrópoli Comic Con, un evento al que ningún lector de cómics que se precie debería haber faltado si las circunstancias le han sido propicias. Autores de primer nivel, multitud de tiendas con cómics, juegos de mesa y merchandising, actores de ‘Juego de tronos’ y ‘Star Wars’, actividades lúdicas, torneos y demostraciones de juegos de mesa, cosplayers, actuaciones, presentaciones, exposiciones de originales, desfile de tropas imperiales, proyecciones de películas y series de televisión, charlas y mucho más es lo que este maravilloso evento ha ofrecido a todos los asistentes.

Un año más, las entradas se venden a precios bastante razonables si los comparamos con otros eventos similares de la geografía española. También es reseñable el hecho de que el recinto ferial Luis Adaro, en el que se celebra todos los años Metrópoli desde su creación, tiene unas instalaciones sobre las que no se puede decir nada malo: baños cuidados, variedad gastronómica para los gustos de todo el mundo (aunque tal vez los tiempos de espera para poder comprar algo en un foodtruck pueden llegar a ser excesivamente largos y desesperantes), zonas de sol y zonas de sombra, suficiente amplitud para que no resulte agobiante moverse por cualquier sitio (al menos hasta que llega la noche y la hora de los conciertos) y sobre todo un anfiteatro con asientos cómodos en el que disfrutar plácidamente de las charlas de los invitados.

En el artist alley nos encontramos a los autores con largas colas en sus puestos, firmando ejemplares, realizando comissions y vendiendo originales. Este área está situada en el pabellón central, compartiendo espacio con la zona de tiendas y con la de exposiciones, algo que este año es especialmente reseñable:

• Recorrido por la carrera de Gabriel Hernández Walta, destacando impresionantes páginas de su trabajo en ‘La Visión’.
  • El arte de Joe Jusko, uno de los mejores ilustradores de la industria, que incluye estupendas portadas e icónicas “Corner Box”.
  • Ilustraciones originales de Dave Gibbons en ‘Watchmen’, la obra que cambió para siempre el concepto de los superhéroes y que se consagró como una novela gráfica de culto.
  • Diez viñetas de Moderna de Pueblo en las que ilustra cómo en los últimos años hemos cambiado nuestra visión sobre el feminismo.

Lo primero importante que ocurrió nada más abrir el jueves las puertas del recinto fue la presentación de los cómics exclusivos de Metrópoli Comic Con. Un año más Panini Comics y Marvel Comics dan su apoyo para la realización de un par de cómics exclusivos que se suman a la colección del evento en el que ya figuran números del Hombre Hormiga, Dr. Strange, Hulk y Spiderman. En esta ocasión tenemos uno con una portada especialmente realizada por Joe Jusko con Lobezno como protagonista, y otro con una reinterpretación de la mítica portada de ‘El Guantelete del Infinito’ en la que muchos de los autores invitados han participado.

Metrópoli
Presentación de los cómics exclusivos de Metrópoli

Pero el principal atractivo del evento son los invitados y lo que tienen que decir, y para ello como cada año hemos tenido jornadas intensivas cada tarde en la que un puñado de autores se pasa a charlar sobre su obra. El cabeza de cartel, por llamarlo de alguna forma, Dave Gibbons, fue el autor que abrió y cerró las charlas. Hay que decir que el jueves su primera charla, centrada teóricamente en hablar de ‘Watchmen’, fue un poco decepcionante. Gibbons es un gran orador y el tema no puede ser más atractivo, pero tal vez la charla no fue bien orientada y estuvo dedicada casi en su totalidad a hablar de precuelas, secuelas y productos derivados de ‘Watchmen’, lo cual parece un gran desperdicio. Por suerte, en la última charla, dedicada en teoría a hablar sobre el conjunto de la carrera de este autor, ‘Watchmen’ cobró gran protagonismo, y los que nos habíamos ido con un sabor agridulce en la primera charla nos resarcimos en esta.

Gibbons habló de multitud de aspectos relacionados con esta grandiosa obra, desde curiosidades sobre el papel en el que fue impreso y huevos de pascua existentes en alguna portada hasta la forma en la que fue concebida originalmente. Gibbons, quien siempre se refiere a esta obra como una novela de ciencia ficción, dejó clara su indiferencia por los productos derivados de esta, aunque también afirmó respetar el trabajo de los autores que han retomado a sus personajes. En cuanto a sus gustos personales en el mundo del cómic, el británico destacó obras como ‘La Visión’, ‘Mister Miracle’, la serie regular de Batman y el crossover ‘Batman/Elmer Fudd’. A nadie se le escapará que todos estos títulos tienen al mismo guionista al frente, y es que Gibbons se declaró fan total del señor Tom King, con quien estaría encantado de trabajar en el futuro.

Y curiosamente no fue Gibbons el único que se deshizo en elogios al guionista de moda. Gabriel Hernández Walta, un dibujante que a pesar de no llevar muchos años en el mercado americano ya está considerado como uno de los mejores por méritos propios, también alabó el trabajo en los guiones de su colaborador en ‘La Visión’. El español protagonizó además una charla muy divertida, algo que también hicieron Bruno Redondo y Daniel Sampere, responsables del apartado gráfico de ‘Injustice 2’, que en su espacio comentaron con muy buen humor los aspectos negativos de trabajar para una publicación originalmente digital en formato apaisado.

En el apartado nacional también se pasó por el evento el dibujante Iban Coello, cuyo trabajo últimamente está muy centrado en títulos con Venom como protagonista, vendiendo cómics a mansalva. Fue durante su charla cuando se dedicaron unos minutos a hablar de Steve Ditko, ya que poco antes se había dado a conocer la noticia sobre su lamentable muerte. También acudieron otros conocidos talentos españoles como Enrique Vegas y sus cabezones, Moderna de Pueblo y Georgeina Gerónimo.

Metrópoli
Charla de Iban Coello

El mejicano Jorge Molina, habitual en los cómics de mutantes, demostró ser realmente exigente consigo mismo y con su trabajo en la charla que protagonizó, donde además desveló que utilizaba a su pareja como modelo en alguna ocasión (y no fue el único, Bruno Redondo admitió anteriormente hacer lo mismo).

Por otra parte, los amantes de lo clásico disfrutaron sobremanera con Bob McLeod, todo un caballero que habló largo y tendido de los Nuevos Mutantes, Rick Leonardi, gran admirador de la etapa inicial de Spiderman, y Joe Jusko, un tipo que ya en su preadolescencia estaba al nivel de una gran estrella del cómic. Estos tres, además de Dave Gibbons, recibieron por cierto el premio “Herb Trimpe Héroes de los Cómics”, entregado a los autores que acuden a Metrópoli y llevan más de treinta años dejando una huella imborrable en el mundo del cómic.

Por último, hay que felicitar por el resultado final y agradecer el trato recibido a Pepe Caldelas, a la responsable de comunicación Beatriz Miyares, a la encargada de la traducción (que se ganó el aplauso de los asistentes en más de una ocasión gracias a su simpatía), al moderador de las charlas Miguel G. Saavedra y, en general, a todas las personas que han hecho posible esta quinta edición de Metrópoli Comic Con. Ahora solo resta empezar a pensar en la próxima edición de 2019, a la que no pensamos faltar bajo ninguna circunstancia.