jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘100% Marvel. Avispa: Imparable’

/

Panini

Avispa Marvel destacada

‘La Imparable Avispa’ podría incluirse en la creciente iniciativa de Marvel de abrir sus cómics a todas las realidades sociológicas que conviven en nuestra sociedad actual.

Distintas razas, credos y sexos han tenido cabida últimamente en una u otra serie con más o menos fortuna y continuidad.

La última cruzada de La Casa de las Ideas es dotar a sus cómics de más protagonistas femeninas y feministas. Ahí tenemos a una Thor femenina que ya hace tiempo protagoniza la serie del Dios del Trueno, la Capitana Marvel Carol Danvers con un protagonismo en el Universo Marvel que va en claro aumento, o Kamala Khan entre otras.

Aunque sin duda, esta nueva Avispa, podría situarse en el grupo de las nuevas heroínas jóvenes, super inteligentes y dispuestas a cambiar el mundo, junto a Riri Williams (Ironheart) o Lunella Lafayette (Moon Girl).

Imparable avispa 1Lo primero que conviene recordar, por si no ha quedado suficientemente claro ya, es que esta nueva serie no está protagonizada por la clásica Avispa que recordarán los más viejos del lugar. En esta ocasión es Nadia la que se pone las alas de insecto.

Pero que no cunda el pánico, Janet Van Dyne también se deja caer en estos primeros números de la serie recopilados en este tomo. No solo aparece circunstancialmente si no que tiene un papel casi de coprotagonista de la serie.

El primer capítulo de la serie empieza con una Nadia recién llegada a los Estados Unidos en busca de la nacionalidad norteamericana. Este tramite es posible debido a que la joven Avispa es hija ni más ni menos que de Hank Pym. Nadia es fruto de la relación del genial científico y Maria Troyana, primera mujer del Hombre Hormiga antes de que este conociera a Janet.

Tras una breve introducción pronto se codeará con otra heroína del Universo Marvel que le hará reflexionar sobre el machismo imperante en las altas esferas científicas y superheroicas. De esta manera Nadia toma consciencia de la necesidad de crear un grupo de busqueda de talentos femeninos olvidados por el poder masculino. Así nace G.I.R.L. (Genius In Action Research Labs) y así empieza su aventura a la caza de las jóvenes mentes femeninas más prometedoras de los alrededores.

Tras esta tortuosa búsqueda la figura de Janet Van Dyne cobra vital importancia como madrastra y guía espiritual de la joven Nadia hasta alzarse con el protagonismo absoluto de los últimos números.

Se nos presenta a una Janet con evidentes problemas personales derivados de su tormentoso pasado, a la que la presencia de Nadia y sus jóvenes amigas le da una nueva perspectiva y una nueva motivación para seguir adelante.

Así el cómic muta de aventura juvenil a comedia de situación protagonizada por una mujer soltera cincuentona que se encuentra con una “hija” y su vida da un vuelco de 180 grados.

No podemos olvidarnos tampoco de otro secundario de lujo que junto a Janet ayuda a Nadia a soportar el peso de la historia. Hablamos del incombustible Jarvis. El eterno mayordomo de los Vengadores ejerce aquí de asistente, chófer y guía de la joven Nadia.

Imparable avispa 2El guionista Jeremy Whitley realiza una excelente labor al concebir un cómic que da cabida a multitud de reivindicaciones necesarias, creando una trama interesante con divertidas aventuras que no te dejan perder la sonrisa desde el primero al último número.

El protagonismo de Janet Van Dyne en los últimos números complementa perfectamente la trama protagonizada por Nadia, le aporta más peso y poso a la historia y sirve de gancho a los lectores más veteranos.

Del dibujo de los seis primeros números se encarga la dibujante Elsa Charretier, en el séptimo la sustituye Veronica Fish y en el octavo y último número la pareja formada por Ro Stein y Nicolas Bannister son los encargados de los lápices.

Con estilos bastante parecidos y el color unificador de Megan Wilson el conjunto no se resiente en absoluto y a obra queda perfectamente redonda. Los cuatro artistas comparten un estilo bastante cartoon y una narrativa sencilla que cede el protagonismo a los extensos diálogos de Whitley.

Finalmente el tomo incluye una recopilación de pequeñas entrevistas a mujeres destacadas en diversos campos de la investigación, la ciencia y la tecnología.

En conjunto estamos ante una obra totalmente recomendable tanto a nuevos lectores, y en especial a nuevas lectoras, como a seguidores más veteranos.

Como punto negativo podríamos decir que la intención de Marvel con este cómic de fomentar la entrada de chicas y mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología es tan explicito que parece que estás leyendo uno de esos cómics patrocinados. Como cuando lees un número único de un cómic de Spider-Man patrocinado por Colgate para fomentar la higiene dental entre los más pequeños. Nunca lo leerás sumergiéndote en la historia ya que no esperas ningún trasfondo ni ninguna continuidad.

Este hecho te saca un poco de la historia en ocasiones o hace que no te tomes la historia todo lo en serio que convendría.

‘100% Marvel. Avispa: Imparable’ publicado por Panini Comics en formato tomo con solapas contiene 200 páginas a color e incluye ‘The Unstopable Wasp’ #1-8 USA. El precio de venta recomendado es de 18,95€ y se puso a la venta en mayo de 2018.

Imparable Avispa

[note]

‘100% Marvel. Avispa: Imparable’

La Avispa MarvelGuion: Jeremy Whitley

Dibujo: Elsa Charretier, Veronica Fish, Ro Stein y Ted Brandt

Color: Megan Wilson

Nadia Pym ha pasado la mayor parte de su vida encerrada en la Sala Roja, pero ahora la adolescente ha desplegado sus alas y nadie podrá detenerla. La hija perdida de Hank Pym está determinada a cambiar el mundo, y lo hará con Jarvis a su lado.[/note]

 

 

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una nueva Avispa está en la ciudad con ganas de romper moldes y reclamar la atención y el poder que las mujeres del Universo Marvel merecen

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una nueva Avispa está en la ciudad con ganas de romper moldes y reclamar la atención y el poder que las mujeres del Universo Marvel merecenReseña de '100% Marvel. Avispa: Imparable'