lunes, mayo 13, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC El Castigador: El Pelotón’

/

Pelotón

Frank Castle vs Vietnam

No son pocas las veces que el guionista Garth Ennis se ha puesto a escribir las aventuras del Castigador, y cada una de ellas es tan bienvenida como la anterior. Después de una larga temporada alejado del tipo con la calavera en el pecho, Ennis retoma al personaje para llevarle allá donde nunca antes le había llevado: ese momento justo antes de convertirse en el antihéroe más violento de Marvel Comics, cuando su vida todavía no tenía un único objetivo pero ya era obvio que Frank Castle no era una persona normal. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos disfrutar de esta pequeña joya que nos llega bajo el título de ‘100% Marvel HC El Castigador: El Pelotón’

Pelotón
Portada alternativa para el primer número de la miniserie ‘Punisher: The Platoon’

Antes de Valley Forge

Sin lugar a dudas, Garth Ennis es el autor que más se asocia con el personaje de Frank Castle, más incluso que sus propios creadores. El guionista irlandés ha escrito una asombrosa cantidad de historias de este personaje, un número inabarcable de cómics que podríamos agrupar en tres categorías: historias autoconclusivas como por ejemplo ‘Punisher kills the Marvel Universe’, una larga etapa junto al tristemente desaparecido Steve Dillon englobada dentro del Universo Marvel tradicional y marcada por el tono cómico y gamberro, y en tiempos más recientes la incursión del personaje en la Tierra-200100, el mundo sin superhéroes (aunque sí tenemos a algunos personajes conocidos, como Nick Fury) en el que se desarrollan las historias adultas del sello Max de Marvel Comics, historias que se han estado recogiendo recientemente en la línea Marvel Saga de Panini Comics. Con el elevadísimo nivel de calidad que durante todos estos años han tenido estos cómics, Ennis se ha ganado sobradamente que una nueva obra suya con Castle como protagonista dispare el hype de los lectores.

Pelotón
A esta escena solo le falta una canción de Creedence Clearwater Revival

Han pasado ya unos años desde que Garth Ennis escribiera una historia ambientada en lo ocurrido en Valley Forge en la guerra de Vietnam en la que se recogía la experiencia del joven Castle allí a modo de libro documental escrito por el soldado Steve Goodwin. Este falleció durante el bombardeo de Valley Forge junto a sus compañeros, y Michael Goodwin, el hermano de Steve, había recogido el testigo para hablar sobre su muerte y sobre la transformación de ese aguerrido teniente del ejercito americano en el Castigador.

Ahora, de nuevo con Michael Goodwin como catalizador, regresamos a aquella época para echar un vistazo a un Frank Castle sin ninguna experiencia militar practica recién llegado al campo de batalla. Goodwin se reunirá con algunos de los supervivientes del primer pelotón que tuvo como líder al teniente Castle para conocer su historia, para saber cómo fue el primer contacto de este ángel de la muerte con el asesinato, intentando así darle un sentido a todo y comprender lo que hizo click en la mente del vigilante. Sin embargo, como bien afirma uno de los veteranos de guerra con los que habla, lo importante de esa historia no es averiguar como Frank se llegó a convertir en el Castigador. Lo importante es conocer el tipo de persona que podría haber llegado a ser si la fatalidad no se hubiera cruzado en el camino de su familia…

Pelotón
La extrema brutalidad de los lápices de Goran Parlov en unas viñetas

Nada más llegar al frente, al teniente Frank Castle se le asigna un pelotón compuesto de buenos muchachos. El joven de ojos azules y rostro agraciado está dispuesto a aprender lo más rápido posible todo lo que hay que saber de la guerra que no le han enseñado en el periodo de instrucción para lograr que sus chicos salgan con vida de esta. Su humildad y su enfoque práctico en el combate le hacen ganarse rápidamente el respeto de los soldados, logrando así que estos den lo mejor de sí mismos. No por la causa, no por su país y no por algún tipo de mentalidad belicosa, sino que lo harán porque Castle ha conseguido que lo único que tengan en mente es hacer su trabajo lo mejor posible para salvar el culo del tipo que tienen al lado. Lamentablemente, como bien dice el general vietnamita Letrong Giap (una joya de personaje que deja perlas de sabiduría en sus mordaces comentarios), las guerras no se ganan con amor.

El Ennis más bélico

Garth Ennis es conocido principalmente por ser un guionista tremendamente gamberro y un absoluto fanático de la guerra. No es que sea un tipo belicoso, en ningún momento de su carrera ha dado a entender que vea algún tipo de grandiosidad en la guerra (en realidad todo lo contrario), es más bien un hombre fascinado por las pruebas a las que se han tenido que someter los soldados a lo largo de las guerras en la historia reciente. El pánico, la camaradería, la cobardía, la fraternidad, el valor, el sacrificio… eso son los valores por los que se siente atraído Ennis, y eso son los temas que le gusta tratar en sus cómics bélicos. Ennis no trata de enaltecer la guerra, trata de reflejar los instintos más básicos de los jóvenes que se ven metidos en ella, y este tomo es buena prueba de ello. Y es que esta historia está más cercana a sus historias de género bélico, como ‘Battlefields’ o ‘War Stories’, que a lo que habitualmente escribe sobre Frank Castle.

Pelotón
El horror de la guerra

Parlov y Bellaire, una unión maravillosa

En el apartado gráfico nos encontramos con un genial Goran Parlov cuyos lápices en esta ocasión pueden recordar en algún momento al estilo de gente como Eduardo Risso o R. M. Guéra. Limpio y sucio a la vez, el estilo de Parlov es tremendamentre bruto cuando se trata de retratar violencia. Especialmente memorable es ese momento en el que Castle realiza una carnicería entre los combatientes vietnamitas con la ayuda de una ametralladora pesada, desintegrando literalmente sus cuerpos. Y para resaltar aún más si cabe su trabajo, en el color tenemos a toda una eminencia en este campo como es Jordie Bellaire, utilizando aquí una paleta bastante limitada de colores con la que nos mete de lleno en la jungla de Vietnam.

El tomo ‘100% Marvel HC El Castigador: El Pelotón’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 144 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de la miniserie ‘Punisher: The Platoon’. El tomo también incluye una introducción escrita por Julián M. Clemente, un prólogo de la mano del propio Garth Ennis y las portadas originales y alternativas de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 15,95 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Pelotón

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Goran Parlov

Se trata de un dibujante de origen croata nacido el 14 de marzo de 1967 que comenzó a dibujar cómics de forma profesional a principios de la década de los años 90. Su primer trabajo publicado fue para la revista ‘Ken Parker’, en la que dibujó un episodio de la serie regular y una historia corta escrita por Giancarlo Berardi. En 1993 Parlov se unió a la editorial italiana Bonelli, en la que comenzó a ilustrar la serie ‘Nick Raider’, para después moverse a ‘Magico Vento’. A principios de la década de los años 2000 comenzó a trabajar para el mercado americano, primero para el sello Vertigo de DC Comics, donde colaboró con Jamie Delano y Goran Sudžuka en la serie ‘Outlaw Nation’ y en ‘Y: The Last Man’ junto a Brian K. Vaughan, y después en Marvel Comics. En esta editorial trabajó en series como ‘Black Widow’, ‘The Punisher’, ‘Punisher MAX Presents: Barracuda’, ‘Marvel Universe vs. The Punisher’, ‘Fury MAX’, ‘A+X’, ‘The Spectacular Spider-Man’ o ‘Marvel Universe vs. Wolverine’.

Pelotón

‘100% Marvel HC El Castigador: El Pelotón’

Contiene Punisher: The Platoon 1-6 USA