jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Archie vs Depredador’

/

Panini

Archie Depredador

Un Yautja en Riverdale

En el mundo de los crossovers se puede hacer una distinción entre aquellos que mezclan personajes cuya unión puede tener cierta lógica y sentido y aquellos en los que nos podemos olvidar de esos conceptos y centrarnos únicamente en la diversión. Sin lugar a dudas, ‘Archie vs Depredador’ forma parte del segundo grupo, un cómic que ha llegado hace poco a nuestro país y que ahora podemos leer gracias a Norma Editorial.

Archie Depredador
Portada del tercer número de la miniserie ‘Archie vs Predator’

Un nuevo enfoque para Archie

Todos hemos oído en multitud de ocasiones hablar de las aventuras de Archie, una serie de cómics creada por el publicista y editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana que comenzó a publicarse a principios de la década de los años 40 a rebufo de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney en aquella época. A pesar de no haber llegado a nuestro país hasta tiempos recientes, ‘Archie’ se ha colado en el imaginario colectivo gracias al inmenso número de referencias a la serie en la cultura popular americana.

Cuando se acercaba el 75º aniversario del nacimiento del personaje, en Archie Comics pensaron que ya era hora de relanzar sus aventuras y atraer a un nuevo público con un equipo creativo a la altura de las expectativas. Para ello ficharon al guionista Mark Waid y a la multipremiada dibujante Fiona Staples y se dispusieron a reiniciar la serie a mediados del año 2015. Pero un poco antes de eso, la idea de darle un buen meneo al personaje y llamar la atención ya estaba ahí, y una de las consecuencias de esto fue la publicación de algunos crossovers en los que los chicos de Riverdale se cruzaban con personajes de otras franquicias. Uno de estos fue la miniserie ‘Archie vs Depredador’.

Archie Depredador
La famosa visión térmica del alienígena

El rey de la jungla

En lo que al rival de Archie en esta aventura se refiere, sobran las presentaciones. Los Yautjas (conocidos más comúnmente como Depredadores) son una especie extraterrestre de forma humanoide capaces de ver solamente en el espectro de luz infrarroja y ultravioleta adaptados a climas calientes cuya mayor afición es la caza de otras especies, algo que practican en la Tierra desde el siglo XVIII.

Un miembro de esta raza apareció por primera vez en la película ‘Depredador’ de 1987, donde se enfrentaba a un poderoso Arnold Schwarzenegger. A partir de aquí, su presencia en secuelas y en otros medios como el cómic ha sido constante, destacando especialmente sus enfrentamientos con miembros de la raza de los xenomorfos.

Riverdale como nunca lo has visto

La historia comienza cuando nuestro grupo de protagonistas planea sus vacaciones de verano. El destino hace que Jughead sea el afortunado ganador de un viaje a Costa Rica, donde irá con sus amigos y el desastre dará comienzo. La mala suerte hace que justo en la playa en la que se encuentran haya aterrizado la nave de un Depredador y que este, por razones no demasiado lógicas, se obsesione con el grupo de jóvenes hasta el punto de viajar con ellos como polizón de vuelta a Riverdale.

Archie Depredador
La jungla depara no pocas sorpresas a Betty Cooper

El primer número de la miniserie nos muestra este fortuito primer encuentro y el regreso a casa. Hasta ese momento, la serie parece bastante inofensiva. Es cierto que el alienígena hace una carnicería con un par de personajes que suponemos que son Cherry Blossom y su siniestro hermano, pero el tono inicial del cómic nos hace pensar que realmente puede ser que eso no es lo que ha pasado y que todo tendrá posteriormente una explicación, dando así luz verde a un final feliz en el que los chicos han tenido una peligrosa aventura pero nadie ha salido realmente herido. Pues no se puede estar más equivocado…

Al poco de llegar a Riverdale, el Depredador comienza a tomarse su trabajo muy en serio, tanto que alguno de los personajes más queridos de la ciudad no tarda mucho en ser masacrado de la forma más bruta imaginable. Esta va a ser la tónica hasta el final de la historia: sangre, desmembramientos y decapitaciones a mansalva. No estamos ante un cómic ingenuo y complaciente, sino ante todo lo contrario…

Archie Depredador
El rastro de sangre estará presente en todo el cómic

De esta forma, después de un inicio un poco dubitativo, la serie coge un ritmo brutal y no tiene remilgos a la hora de acabar con los protagonistas. La lógica y la coherencia se dejan de lado muy rápidamente en favor de la diversión, logrando que el tomo se lea de una tacada sin respiro.

Sin grandes pretensiones

‘Archie vs Depredador’ es puro entretenimiento, una historia de evasión con la que pasar un rato muy divertido. El guion de Alex de Campi (cuyo nombre podemos ver ahora junto al del autor español Victor Santos en la obra ‘Bad Girls’) está totalmente orientado en ese sentido y en ningún momento busca nada más profundo.

En cuanto al apartado gráfico, aquí Fernando Ruiz, Rich Koslowski y Jason Millet le dan a las páginas un estilo en la línea clásica de ‘Archie’. Que nadie espere encontrarse aquí con ese lavado de cara que le dieron a la franquicia en su nueva etapa, algo que probablemente hubiera sido un error, ya que este estilo totalmente cartoon le sienta muy bien al tono cómico y desenfadado de la historia.

En lo referente a la edición, hay que decir que el tomo ‘Archie vs Depredador’ presentado por Norma Editorial se presenta en formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye la traducción de ‘Archie vs Predator’. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Archie Depredador

Alex de Campi

Alex de Campi es una guionista de cómics conocida sobre todo por su trabajo en ‘No mercy’, una obra de corte adolescente aclamada por la crítica, y por el cómic digital ‘Valentine’, además de por la historia de género negro de espías ‘Mayday’. Alex ha sido nominada a un premio Eisner por su trabajo en ‘Smoke’ y compagina esta profesión con la dirección de vídeos musicales, lo cual probablemente es el origen de su peculiar visión narrativa. En este ámbito, Alex ha trabajado con profesionales del medio como Grand Duchy (Frank Black / Violet Clark), Joan As Police Woman, Amanda Palmer o las Puppini Sisters. Vive en el estado de Maine (Estados Unidos) junto a su hija y sus dos perros.

[note]

Archie Depredador

‘Archie vs Depredador’

ISBN: 978-84-679-3141-9

El adolescente pelirrojo más famoso contra el cazador más letal de la galaxia.

Archie y sus amigos han ganado un viaje a Costa Rica, ¡pero lo que iba a ser una fiesta en la playa pronto se convertirá en un juego muy peligroso! Una pelea entre Betty y Verónica llamará la atención de un Depredador adolescente con ganas de dar caza a sus primeras presas. Una cacería que llegará hasta Riverdale y que tendrá consecuencias fatídicas para los amigos de Archie, y quizá también para el mismo Depredador…

Guion: Alex de Campi

Dibujo: Fernando Ruiz, Rich Koslowski y Jason Millet

[/note]

‘Archie vs Depredador’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un crossover loco y tremendamente divertido

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un crossover loco y tremendamente divertidoReseña de 'Archie vs Depredador'