sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘El Rey Araña’, de Josh Vann y Simone D’Armini

/

Panini

image

“Guerreros y vikingos. Tecnología futurista. Y parásitos alienígenas”

Si unes esa frase a una portada fantástica, ya me has vendido el cómic. Y así ocurre con ‘El Rey Araña’, de Josh Vann y Simone D’Armini, publicado en nuestro país por Grafito Editorial. Sin embargo, por si no sois tan fáciles de convencer como yo, voy a explicar a continuación qué podéis esperar de este cómic.

image

El argumento parte de una historia vikinga de corte bastante clásico. El joven Hrolf debe asumir su papel de rey del clan de los Laxdalos tras la muerte de su padre. Deberá además enfrentarse a su cruel tío Aarek, que comanda un ejército de mercenarios sin escrúpulos ni honor. Por su parte, los Lombardos también se ven amenazados por Aarek y no logran frenar su avance. La princesa lombarda Sigrid, a espaldas de su padre, se escapa con un plan para eliminar a su enemigo.

Parece un relato de aventuras más o menos típico (y aun así interesante), pero en este tebeo lo típico se acaba exactamente en la página 14. La vida de todos estos vikingos da un vuelco cuando el cielo se ilumina de verde y multitud de objetos extraños caen a su alrededor. Surge un poder nuevo y diferente a todo lo que han conocido, algo que por supuesto no amedrentará a nuestros protagonistas.

image

Mezclar una historia de vikingos con alienígenas invasores parece una propuesta divertida pero complicada de llevar a cabo. Sin embargo, el guionista Josh Vann lo hila todo de una forma tan hábil que termina pareciéndote natural y creíble. La trama tiene un ritmo creciente con unas escenas de acción magníficas. Y además, evita el exceso de drama y tensión con momentos cómicos muy bien insertados. Eso sí, no se escatima violencia, y las escenas de acción tienen buenas dosis de sangre y vísceras, algo suavizadas al no estar ante un tipo de dibujo realista, pero aun así bastante fuertes.

Otro punto fuerte son los personajes, a los que consigue desarrollar sorprendentemente bien en pocas páginas. Hrolf es impetuoso, testarudo y obsesionado con poder vengar a su padre, aunque en el fondo no puede evitar ser un buenazo. Sigrid es fuerte, orgullosa, con una determinación de hierro y una ironía que no puede evitar cuando habla. Y también son encantadores los secundarios: el viejo tío de Hrolf, fiel y gruñón, la pequeña y sorprendente Helga, o cierto amigo que hacen por el camino… Cuando terminas de leer ‘El Rey Araña’, aunque la aventura principal queda cerrada, te quedas con ganas de leer la siguiente y de saber más sobre todos ellos.
image
El dibujo de Simone D’Armini acompaña perfectamente. Con un estilo muy “cartoon” y casi caricaturesco, sus expresiones son en gran parte responsables del tono de humor presente en la historia. Las escenas de acción las domina sin problemas, y tiene el acierto de utilizar onomatopeyas que le dan mucho dinamismo a las secuencias. No puedo evitarlo… cuando encuentro un cómic que usa onomatopeyas sin miedo y además las usa bien, en los momentos exactos en los que conviene, ya me han ganado.

Los colores saturados de Adrian Bloch también funcionan muy bien aquí, con una paleta de tonos que van variando según el momento de la historia, con páginas casi monocromáticas, de una fuerza visual increíble.

‘El Rey Araña’ es un cómic que me ha sorprendido para bien. Quizás no marque un hito en la historia de las viñetas, pero tiene una trama muy solvente y un equipo de autores totalmente compenetrado, y eso da como resultado una historia que se disfruta de principio a fin.

La edición que nos trae Grafito Editorial recopila los cuatro números publicados originalmente por IDW, tras una exitosa campaña de crowdfunding por parte de los autores. La calidad de edición es muy buena, con tapa blanda con solapas, y suficiente grosor para que no se nos doble ni un poco. Consta de 112 páginas a todo color a un precio de 16 euros. Y qué decir de la portada, que ya mencioné al principio de la reseña. Es una auténtica preciosidad, con una escena central rodeada de motivos decorativos relacionados directamente con la trama, y contando además con la presencia de todos los personajes principales.

Incluye además unos extras más que interesantes, ya que además de dos páginas con bocetos de los personajes, encontramos ‘Fluffy el bárbaro’, una historia corta que los autores idearon antes de crear ‘El Rey Araña’. A modo de episodio piloto, nos presentan siete páginas que condensan todos los buenos elementos de la historia principal: sus carismáticos personajes, la trama de acción y el tono de humor. Un acierto por parte de esta pequeña editorial que apuesta por novedades de calidad como esta.
image

[note]
El Rey Araña, Grafito Editorial, IDW, Josh Vann, Simone D'Armini

‘El Rey Araña’

El Rey Araña (Dibujo de Simone D’Armini, guión de Josh Vann y color de Adrian Bloch) es mucho más que un cómic que se atreve mezclar el género fantástico y la ciencia ficción.

Es ante todo una saga Vikinga en la que vemos reflejados sus valores de lealtad, familia, honor y venganza, como explica su autor Josh Vann:

“La raíz de esta historia está en Hrolf, Rey sin corona de los Laxdalos, quien se encuentra inmerso en una cruzada para vengar a su padre y matar a su tío Aarek.

Pero lo planes de Hrolf se verán truncados cuando Aarek es poseído por un parásito alienígena sediento de sangre y hambriento de destrucción. EL REY ARAÑA

112 páginas. 16 x 24 cm.
A todo Color (Gran cantidad de rojo sangre)
ISBN: 978-84-947670-2-9

[/note]

‘El Rey Araña’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Vikingos, naves espaciales, acción, humor, aventuras y mucho más en un cómic redondo que deja muy buen sabor de boca.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Vikingos, naves espaciales, acción, humor, aventuras y mucho más en un cómic redondo que deja muy buen sabor de boca.Reseña de ‘El Rey Araña’, de Josh Vann y Simone D’Armini