Reseña de ‘Green Valley’

/

Green Valley Destacada

Hechiceros y dragones

Max Landis, el hijo del mítico director de cine John Landis, es un tipo que sin demasiado esfuerzo se ha abierto un hueco en el mundo del noveno arte. Tal vez no sea una leyenda ni tenga un nombre que venda cómics automáticamente por el simple hecho de figurar en la portada, pero este joven tiene ya una carrera que, apoyada por su trabajo en cine y televisión, es lo suficientemente sólida como para que me interese por los nuevos títulos que nos llegan firmados por él. El último en hacerlo, de la mano de Planeta Cómic, podría parecer un trabajo intrascendente sin mucho que ofrecer, pero en ‘Green Valley’ hay mucho más de lo que pueda parecer a simple vista…

Green Valley
Portada del número #5 de la serie limitada ‘Green Valley’

La muerte y el renacimiento de los caballeros de Kelodia

Los caballeros de Kelodia son los protagonistas de nuestra historia, cuatro tipos sin ningún tipo de poder especial capaces de combatir por sí mismos a ejércitos completos. Mediante una combinación de destreza, habilidad y estrategia, estos héroes son toda una leyenda viva y pasan los días defendiendo su reino y combatiendo injusticias allá por donde pasan. Sin embargo, ha llegado el momento en el que los caballeros de Kelodia se han creído las exageradas historias que cuentan sobre sus hazañas, y en realidad ellos no son más que simples hombres. Y puede que esa soberbia sea lo que finalmente les haga caer. Un simple descuido, y todo su mundo se vendrá abajo por un ataque traicionero para el que no estaban preparados…

Tiempo después, estos héroes caídos en desgracia son llamados para cumplir con una misión para la que tal vez no estén preparados. Como si del ‘Equipo A’ se tratará, un joven aldeano les encuentra malgastando sus días en las cenizas de lo que queda de su reino y trata de convencerles para que vayan con el a Green Valley, un reino que vive atormentado desde hace un tiempo por las amenazas de un poderoso hechicero capaz de convocar al rayo y a los dragones.

Green Valley
Es hora de pagar…

Por supuesto, los caballeros de Kelodia saben que ni los dragones ni la magia son cosas que existan en la Tierra. En sus numerosas aventuras han visto todo lo que este mundo tiene que ofrecer, y jamás se han cruzado con nada que pudiera ser tildado de sobrenatural. Seguramente se trate sencillamente de unos aldeanos supersticiosos que se han tragado algún truco barato que un embaucador ha preparado. Sin nada mejor que hacer, nuestros héroes viajarán con el muchacho a la lejana tierra de Green Valley para desfacer el entuerto. Tal vez esta sea la ocasión de recuperar su antiguo prestigio, de vivir aventuras de nuevo, de volver a vivir con intensidad. Lamentablemente para ellos, no estaban ni de lejos preparados para lo que allí se van a encontrar…

A lo Mark Millar

Tal es la fama que el guionista escocés Mark Millar ha alcanzado con sus cómics publicados como miniseries de en torno a los seis números (lo ideal para ser recopilados posteriormente como un tomo autoconclusivo) que ahora su nombre nos viene a la cabeza siempre que algún otro guionista realiza un proyecto similar con un tono levemente parecido al suyo: historias muy originales llenas de giros inesperados y sorpresas, sin escatimar en sexo o violencia, con personajes realmente molones y el concepto “over the top” como bandera, con sus justas dosis de humor, tratados como si de un blockbuster veraniego cinematográfico se tratara. Y eso es lo que nos encontramos en ‘Green Valley’, una historia “a lo Mark Millar”.

Green Valley
Tiempos en los que la vida era más sencilla…

Intentad no descubrir demasiado sobre los detalles de esta obra, porque conocer previamente algo más allá de la sencilla sinopsis que os he comentado os puede hasta cierto punto arruinar un poco la experiencia de leer este cómic. Baste con decir que ‘Green Valley’ no es lo que os podríais imaginar echando un simple vistazo a su portada. Aquí tenemos una historia muy bien construida, que os sorprenderá a cada capítulo, que hará que os encariñéis con sus personajes y que os metáis de lleno en ese mundo en el que todo puede ocurrir.

Lápices mágicos

En el apartado gráfico, Giuseppe Camuncoli, Cliff RathburnJean François Beaulie hacen un estupendo trabajo a la hora de plasmar en viñetas las locuras planteadas por el señor Landis. Da la impresión de que el equipo artístico se lo ha pasado realmente bien diseñando todos los conceptos presentes en el guion primero y llevándolos a la realidad después. Quizás los momentos más tranquilos, aquellos en los que se relatan escenas cotidianas en las que no hay acción ni nada espectacular ocurriendo, sean en los que los responsables del dibujo se han implicado menos, dando lugar incluso a algunas páginas que puedan parecer un poco desangeladas y sin alma. Sin embargo, a poco que la historia les da cancha para hacer gala de su arte, estos tipos se desatan y demuestran todo lo que son capaces de hacer, logrando que el cómic brille iluminando tu cara con relámpagos y explosiones.

En resumidas cuentas, ‘Green Valley’ es una obra ideal para aquel que busca una historia autoconclusiva divertida, sorprendente y bien escrita y dibujada. Todo un acierto que se sale de lo convencional y tiene muy poco que ver con el mainstream habitual.

El tomo ‘Green Valley’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato de tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 224 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de la edición americana de la historia ‘Green Valley’ además de una sección de extras con todas las portadas de los números que componen la miniserie, tanto las originales como las alternativas. El precio de venta recomendado es de 24 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Green Valley Página interior (4)

Max Landis

Nacido el 3 de agosto de 1985 en California, Estados Unidos, hijo del director de cine John Landis y la diseñadora de vestuario e historiadora Deborah Nadoolman Landis. Se trata de un guionista, director, productor y actor estadounidense responsable de guiones de películas como ‘Chronicle’, ‘American Ultra’ o ‘Victor Frankenstein’ así como de la serie de televisión de BBC America titulada ‘Dirk Gently’s Holistic Detective Agency’, basada en los libros del escritor Douglas Adams. En el terreno del cómic, Landis comenzó trabajando para DC Comics en la miniserie de siete entregas ‘Superman: American Alien’, seguida por la serie dramática medieval de fantasía ‘Green Valley’ para Image Comics. En un futuro planea publicar una serie de nuevo para DC Comics bajo el título ‘Superman: Agent of Batman’, centrada en los personajes de Superman y Dick Grayson.

Green Valley

‘Green Valley’

ISBN: 978-84-9173-046-0

Los guerreros de Kelodia se enfrentarán a un malvado hechicero y a sus dragones.

Los caballeros de Kelodia son los mejores en su tierra pero nunca se han enfrentado a un poder como el que reside en el Valle Verde. Ahora se embarcarán en la aventura de su vida para detener a un hechicero y matar a sus dragones… pero no existen ni la magia ni los dragones, ¿verdad?

El guionista nominado a un Premio Eisner Max Landis (Chronicle, Superman: American Alien) y el dibujante Giuseppe Camuncoli (Darth Vader: Lord oscuro), así como el colorista también nominado al Eisner Jean François Beaulie te dan la bienvenida al mundo del Valle Verde… donde nada es lo que parece.

Guion: Max Landis

Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Cliff Rathburn y Jean François Beaulie

‘Green Valley’