martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Rumble 1 – El color de la oscuridad’

/

Rumble

El espantapájaros que llegó con una espada

‘Rumble’ es una de esas series de Image Comics que hasta ahora permanecían inéditas en nuestro país pero que gracias a Astiberri Ediciones ya podemos leer en nuestro idioma. Probablemente el hecho de que el dibujante gallego David Rubín, cuyas obras están en su mayoría publicadas por esta misma editorial, se haya unido al equipo artístico de la serie ha ayudado bastante a que este título haya llegado a nuestras manos. Sea como sea, el caso es que acaba de llegar a las tiendas el primer volumen de esta llamativa serie bajo el título de ‘Rumble 1 – El color de la oscuridad’

Rumble

Fantasía y realidad

‘Rumble’ tiene como protagonista a un personaje que parece sacado de algún arco argumental de los primeros tiempos de ‘Spawn’. Se trata de una especie de espantapájaros con un cierto aire medieval que porta una espada la cual sabe blandir con gran precisión. Este guerrero de pesadilla se nos presenta en un principio como un personaje más cercano a la oscuridad que a la luz, que busca venganza o retribución por hechos pasados que tardaremos un poco en conocer. Sin embargo, a medida que avancemos en la lectura, la auténtica naturaleza de este curioso protagonista se irá desvelando poco a poco, aunque no por ello se va a convertir en algo menos misterioso o atractivo…

El espantapájaros representa de alguna forma la llegada de la fantasía a un mundo sólido, contemporáneo y muy apegado a la realidad. En representación de este plano ausente de magia tendremos al otro gran protagonista de este volumen, un camarero que se verá envuelto en una trama que comenzó en tiempos ancestrales y que parece haber sido elegido por el destino como pieza fundamental en su resolución. A pesar de que su mente estará no pocas veces ocupada con preocupaciones más banales y mundanas, su implicación total en la vida de este espantapájaros será inevitable.

Rumble
El trabajo de color de Dave Stewart es impresionante

Una historia de callejones y rincones oscuros

Dejando aparte la historia que se nos cuenta aquí, hay que dejar claro que la auténtica protagonista de ‘Rumble’ es la increíble atmósfera en la que todo se desarrolla. Los autores consiguen que desde la primera página el lector se sumerja por completo en este mundo oscuro, sucio y decadente, que huele a ciudad poblada y que está lleno de callejones, sombras y rincones que necesitan ser barridos. Y no es algo que ataña únicamente a los escenarios y las localizaciones donde se sitúa la acción en cada momento, sino que los personajes que se pasan por aquí encajan a la perfección en este viciado ambiente.

Y para conseguir este resultado hay que empezar teniendo un guion que se presta mucho a que los encargados de la parte visual disfruten ensuciándose las manos. John Arcudi confecciona una historia poblada de personajes de lo más estrambótico que conviven con los miembros de una clase media-baja, el tipo de gente que frecuenta bares cochambrosos y come sobras la mitad de los días. Todo en ‘Rumble’ parece confabularse para la creación de este mundo lleno de sombras en el que todo parece poder ocurrir.

Rumble
Por alguna razón, la figura en ruinas de Paul Bunyan es algo totalmente descorazonador

Para transformar los guiones de Arcudi en viñetas solidas tenemos aquí nada más y nada menos que al dibujante James Harren y al colorista Dave Stewart. Los tres autores son muy conocidos especialmente por los fieles lectores del universo Hellboy de Mike Mignola, y de hecho gran parte del espíritu de esas historias se ha visto transportado de alguna forma a ‘Rumble’, quizás más como algo que flota en el ambiente que como algo palpable y medible, pero está ahí.

En el caso de Arcudi, se ha encargado de gran cantidad de historias de ‘A.I.D.P.’, de ‘Abe Sapien’ (en estas dos coincidiría con James Harren), de ‘Bogavante Johnson’ y de ‘Sledgehammer 44’ entre otras cosas. En cuanto a Dave Stewart, probablemente sería más rápido citar las obras que no ha coloreado en el universo Hellboy que citar aquellas en las que ha trabajado.

Lo realmente grandioso de una historia como esta, a la que te puedes enganchar en mayor o menor medida y maravillarte con el camino que recorrerán los protagonistas en su búsqueda de un final para la trama en la que están envueltos, es que se disfruta tan solo con ojear el tomo. Los diseños de Harren y el absolutamente maravilloso color de Stewart son ya valores suficientes como para justificar la compra de este título.

Rumble
A pesar de lo desagradable que pueda parecer, Harren y Stewart consiguen que te apetezca estar ahí…

El comienzo de algo muy grande

A día de hoy, en Estados Unidos se han recogido ya cuatro volúmenes recopilatorios, un total de veinte números, con la historia publicada hasta ahora en ‘Rumble’. En los tres primeros nos encontramos al equipo artístico formado por Arcudi, Harren y Stewart, y en el cuarto es donde entra Rubín para suplir a Harren. Lo que ocurre más allá de este primer volumen es un misterio para mí, pero un misterio que estoy deseando desvelar.

Toda la mitología que Arcudi construye en este primer volumen es más que suficiente para sentar la base de una historia realmente grande, una de esas que dejan una huella imborrable en el noveno arte. Tendremos que esperar hasta que Astiberri Ediciones se decida a publicar el segundo tomo (seguramente no sea algo que se vaya a hacer esperar demasiado tiempo) para ver si la serie sigue por el buen camino que se ha abierto aquí.

En cuanto a la edición, el primer tomo de ‘Rumble’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné. Contiene 144 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los cinco primeros números de la edición americana de ‘Rumble’. Se puso a la venta en julio de 2018 y el precio de venta recomendado es de 16 €.

Rumble

John Arcudi

Guionista estadounidense criado en Búfalo (Nueva York) que asistió a la Universidad de Columbia. Tras haber dedicado años a escribir cómics como ‘La máscara’, ‘La Patrulla Condenada’, ‘Major Bummer’, ‘Grima’ y ‘AIDP’, decidió que había llegado el momento de crear una serie propia junto al dibujante James Harren, dando así lugar a ‘Rumble’.

James Harren

Dibujante estadounidense nacido en 1986 en Doylestown (Pensilvania) y residente en Brooklyn (Nueva York). Se estrenó en el mundillo en Marvel Comics, pero rápidamente se pasó a Dark Horse, donde puso su arte al servicio de títulos como ‘Abe Sapien’, ‘AIDP’ y ‘Conan’. Aunque está considerado un narrador con una gran creatividad, también es un cotizado portadista.

Rumble

‘Rumble 1 – El color de la oscuridad’

ISBN: 978-84-16880-62-1

Un espantapájaros dios guerrero entra en un bar y mete de lleno una moderna ciudad estadounidense en un enfrentamiento que ya dura 10.000 años. El equipo formado por el guionista John Arcudi (AIDP, La máscara) y el dibujante James Harren (AIDP, Conan el bárbaro) da una nueva vuelta de tuerca a los géneros de fantasía y horror para recrear una historia rebosante de monstruos y criaturas extrañas, pero en la que no falta un toque de humor e ironía.

Guion: John Arcudi

Dibujo: James Harren y Dave Stewart

‘Rumble 1 – El color de la oscuridad’