jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Sex Criminals 3: Tres son multitud’

/

Panini

Sex Criminals

El sexo es divertido

Tras dos estupendos primeros tomos, Astiberri Ediciones nos trae por fin la esperada tercera entrega de la serie ‘Sex Criminals’, de nuevo con el equipo creativo habitual. Había ya ganas de volver a acompañar a la pareja de protagonistas en sus locas aventuras y de conocer más historias sin prejuicios de personajes con una alta carga sexual. Y la experiencia de leer este tomo, que nos llega bajo el título de ‘Sex Criminals 3: Tres son multitud’, no ha decepcionado para nada…

Sex Criminals
Portada del número #14 de ‘Sex Criminals’

Un trío de héroes y mucho más

Tras el final del segundo tomo, habíamos dejado a nuestros protagonistas, Suzie y Jon, formando equipo con la antigua actriz porno Jazmín Santa Cocaína, cuyos poderes sexuales le permiten entrar en esa curiosa dimensión del orgasmo en la que el tiempo no pasa, al igual que ocurre con la pareja. Sus investigaciones de los archivos de la Policía del Sexo les llevaran hasta Douglas D. Douglas, otro tipo con unos poderes sexuales que dejan los de estos tres como la cosa más normal del mundo.

Y la cosa no se limitará, ni mucho menos, a esto. Vamos a conocer mucho más de cerca a la líder del equipo de la Policía del Sexo que persigue a Suzie y Jon, que tomará un camino en el que deberá hacer grandes sacrificios personales para cumplir con su deber. Y este es un camino en el que el psicólogo de Jon tendrá un papel muy importante…

Sex Criminals
Nuestro héroes sexuales dan con Douglas D. Douglas

También conoceremos a un personaje que traerá a la serie el tema de la axesualidad, profundizaremos en las inseguridades del ginecólogo que sale con la mejor amiga de Suzie y descubriremos el terrible plan que se comienza a cocinar para acabar con las aventuras de los criminales sexuales. Todo eso mientras la relación de pareja de nuestros protagonistas, dejado ya atrás un periodo de grave inestabilidad, evoluciona favorablemente y se empiezan a plantear ciertos cambios en su estilo de vida…

El humor es la estrella

Si bien en los primeros tomos de la serie lo más destacable de ‘Sex Criminals’ era ese carácter reivindicativo en el que se trataban multitud de aspectos relacionados con el sexo de la forma más natural posible y carente de prejuicios, aquí el humor da un paso adelante y destaca por encima de todo. Con ‘Sex Criminals 3: Tres son multitud’ te vas a reír. A carcajadas.

Ojo, esto no quiere decir para nada que la serie vaya a perder profundidad, que los autores se hayan olvidado de la labor social e informativa que de alguna forma abandera a este título o que la trama se vaya a mover por caminos más comerciales o típicos. Para nada. De hecho, aquí se dedican unas cuantas páginas a impartir clases (literalmente) sobre la historia del clítoris y de la fuerte represión que la sexualidad femenina ha sufrido incluso en tiempos recientes, dando datos realmente alarmantes. Todas las bases capitales del cómic siguen aquí presentes, sencillamente lo que ocurre es que este volumen es más divertido que los anteriores.

Sex Criminals
Nunca una sección de agradecimientos fue tan divertida

Y es que nada más abrir el tomo ya nos encontramos con la que probablemente sea la dedicatoria de los autores más divertida que yo haya podido leer jamás en un cómic. Toda una declaración de intenciones.

Y a partir de aquí, todo va rodado. La química entre los autores, Matt Fraction y Chip Zdarsky, es brutal, y eso se nota. Ya no solo es cuestión de lo increíblemente bien que casan guion y dibujo, hasta el punto de que este parece más que nunca un cómic realizado por un único autor, sino que esa magia que crean entre los dos les da un nivel de confianza tal que se atreven a jugar en varias ocasiones con el metacómic e introducirse a sí mismos en las páginas de este volumen, a veces como guiños al lector, a veces como comentarios divertidos de editor en las viñetas y a veces relatando sus conversaciones en el proceso de creación de la historia, lo cual es por cierto sin duda lo mejor de este tomo.

Si disfrutaste de los anteriores volúmenes, posiblemente este te guste todavía más. Los personajes se hacen aún más reales, las historias se vuelven aún más locas y disparatadas, la desinhibición está aún más presente y, desde luego, el tomo es aún más divertido. Probablemente Fraction y Zdarsky han tocado techo aquí, pero no puedo esperar a ver cómo evoluciona su trabajo en futuras entregas.

En cuanto a la edición, el tercer tomo de ‘Sex Criminals’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 120 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los números del #11 al #15 de la serie ‘Sex Criminals’, además de una sección de material extra en la que conoceremos de primera mano a la pareja real que ha servido de inspiración para dar vida a Suzie y a Jon.. Se puso a la venta en junio de 2018 y el precio de venta recomendado es de 16 €.

Sex Criminals

Matt Fraction

Nacido en Chicago en 1975, Fraction es el guionista de ‘Ojo de Halcón’, con David Aja; ‘Satellite Sam’, con Howard Chaykin; ‘Ody-c’, con Christian Ward; ‘Casanova’, con Gabriel Bá, Fábio Moon y Michael Chabon, y ‘Sex Criminals’ con Chip Zdarsky. Ha recibido varios galardones, entre ellos los premios Pen, Eisner, Eagle y Harvey. Con su esposa, la guionista Kelly Sue DeConnick, ha creado la empresa Milkfed Criminal Masterminds.

Chip Zdarsky

Nacido en Edmonton en 1975, Zdarsky es el creador de ‘Prison Funnies’ y ‘Monster Corps’, y el dibujante de ‘Sex Criminals’. Zdarsky trabajó durante diez años como ilustrador y columnista en el National Post.

[note]

Sex Criminals

‘Sex Criminals 3: Tres son multitud’

ISBN: 978-84-16880-58-4

Suzie y Jon han robado los archivos de la Policía del Sexo y, junto con Ana, la profesora que también tiene el poder de entrar en otra dimensión cuando llega al orgasmo, rebuscan entre la documentación y dan con un tal Douglas, que debería tener la misma habilidad que ellos. Pero mientras Suzie y Jon salen en su busca hacia Miami, la Policía del Sexo sigue investigando y está dispuesta a todo para dar con Jon…

En este tercer volumen de Sex Criminals, la aventura del trío formado por Suzie, Jon y Ana se hace cada vez más trepidante; en él Matt Fraction aprovecha para ahondar en cuestiones que son más tabú o polémicas, como la dominación del binarismo de género, el desconocimiento de la asexualidad o la percepción histórica del clítoris. El guionista afirma que “hay algo intrínsecamente hipócrita en la sociedad norteamericana respecto al sexo. Por un lado les pedimos a las presentadoras de televisión que lleven minifalda y taconazo. Y por otra parte hay ocasiones en las que se prohíbe la aparición de personajes homosexuales en comedias televisivas. Hay multitud de casos de grabaciones filtradas de famosos de contenido sexual, y todo eso ocurre en una sociedad en la que no puedes dar clases sobre sexualidad o control de la natalidad en la escuela primaria”.

Sex Criminals recibió los premios Eisner y Harvey a la mejor serie de cómic en 2014 y fue elegida como el mejor cómic del año por Times Magazine. Matt Fraction trabaja actualmente en la adaptación del cómic para una serie de televisión.

Guion: Matt Fraction

Dibujo: Chip Zdarsky

[/note]

‘Sex Criminals 3: Tres son multitud’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Tremendamente divertido y sin prejuicios

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Tremendamente divertido y sin prejuiciosReseña de 'Sex Criminals 3: Tres son multitud'