Reseña de ‘Zombie Cherry’ 1

/

Zombie CherryCuando pensamos en zombis las imágenes que nos vienen a la cabeza incluyen sangre, descomposición y, sobre todo, un aspecto más bien terrorífico. Sin embargo, ni esos zombis ni ese género de terror son los que nos propone Shoko Conami. ‘Zombie Cherry’ (Shikabane Cherry), licenciado en España por Fandogamia es un shôjo que cuenta con todos los arquetipos de este tipo de historias, incluyendo la trama romántica (con triángulo amoroso de por medio) y los enredos.

Página de Zombie Cherry 3En nuestra historia a chica gusta chico. Tôno, el chico misterioso y reservado por quien todas suspiran, es el amor platónico de Miu pese a que apenas tienen relación. Esto empezará a cambiar cuando descubran un interés mutuo por las historias de terror, exceptuando el subgénero zombi. Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero recordemos lo poco que le gustan a Tôno los zombis.

Y es que lo interesante de la historia viene cuando Miu – después de tomar una bebida experimental elaborada por su amigo de la infancia, el Cherry Soup – acaba convertida en uno de ellos. Conami nos plantea un tipo de zombi que aparentemente es igual que cualquier humano, pero serán esos pequeños matices que la diferencien del resto de personas los que harán que la trama avance con enredos y situaciones comprometidas para nuestra protagonista.

El guion resulta poco ambicioso aunque no cae en banalidades y trata algunos temas interesantes como el acoso, la marginación por la que se puede pasar en el instituto al ser diferente y, especialmente, trata algunas reflexiones sobre la vida y la muerte en las que acaba envuelta Miu. Como un rasgo más del género, se nos presenta una protagonista ingenua, inocente y con la que es fácil identificarse, pero cuyo optimismo roza lo exagerado determinando parte del humor de la obra, casi negro en ocasiones. Un ejemplo de ello son las situaciones que se dan con el acoso que sufre por parte de compañeras de instituto, llegando a límites exagerados que funcionan muy bien como estilo cómico.

Página de Zombie Cherry 2El dibujo, al igual que el guion, también corre a cargo de Shoko Conami y lo hace con un estilo marcado por algunas improntas del género – como en lo referente a la representación de los personajes, los elementos tramados y fondos – pero que se aleja un poco más a la hora de matizar a la protagonista. La distribución de viñetas y el estilo de dibujo desenfadado que nos propone Conami ayudan con el dinamismo de la historia.

La relación narrativa entre el dibujo y el texto rompe la cuarta pared en alguna ocasión como cuando los personajes se ven entre sí de la misma forma que lo hace el lector, caricaturizados y con rasgos deformes. De esta forma las caras exageradas que pone Miu, fruto de su nerviosismo a la hora de hablar con Tôno, no son únicamente un recurso gráfico para el lector, sino que forman parte del estilo de humor de ‘Zombie Cherry’, al igual que algunas referencias meta que tendrán los personajes.

Una comedia amena, sin muchas pretensiones y que juega muy bien entre la fantasía y el enredo clásico. A esto hay que sumar la tensión del contrarreloj como recurso narrativo con el que se cierra este primer tomo, dejando al lector con el interés de seguir los dos tomos restantes.

Página de Zombie Cherry Shoko Conami publica por primera vez en España y lo hace con una historia que por fin pudo ver un final después de que empezara a publicarse en la revista ‘Monthly Princess’ de Akita Shoten en 2012. Esta se ha ido alargando en el tiempo a causa de varios hiatos en la publicación original por problemas de salud de la autora.

‘Zombie Cherry’ forma parte de la línea Yamanote de Fandogamia y es una serie cerrada que contará con un total de tres tomos. La edición tiene un formato de rústica con solapas y estilo de lectura oriental, con traducción de Inma S. Andreu. Este primer tomo suma 188 páginas entre las que se incluye un anexo extra al final: una historia cómica corta protagonizada por Miu, su amigo Haru, el Cherry Soup y las mascotas fallecidas de su infancia. El tomo salió a la venta en junio de 2018 y cuenta con un PVP ajustado de 7,50€.

En definitiva, el inicio de una comedia fresca que dejará con ganas de continuarla para pasar un rato entretenido. La obra fue incluida en el “Día del Cómic Gratis” por parte de la editorial y aquí podéis leer el primer capítulo:

[note] ‘Zombie Cherry’ 1 (Shikabane Cherry)
Miu, una estudiante de instituto a la que le encantan las historias de terror, se convierte en zombi después de beber una poción regeneradora de células, Cherry Soup. Al mismo tiempo que su amistad con Tôno, el chico que le gusta, va creciendo, Miu descubre que este…¡odia a los zombis! ¡¿Y ahora qué?! ¡Atrévete a descubrir la pócima de amor secreta de una no-muerta!

Guion y dibujo: Shoko Conami | ISBN: 978-84-17058-20-3 [/note]

Shoko Conami se estrena en España de la mano de Fandogamia Editorial con una obra de amor, enredo juvenil y... zombis. Una comedia amena, sin muchas pretensiones y que juega muy bien entre la fantasía y el enredo clásico

Shoko Conami se estrena en España de la mano de Fandogamia Editorial con una obra de amor, enredo juvenil y... zombis. Una comedia amena, sin muchas pretensiones y que juega muy bien entre la fantasía y el enredo clásicoReseña de 'Zombie Cherry' 1