Reseña de ‘Inyección 3’

/

Declan Shalvey, Jordie Bellaire, Norma Editorial, Warren Ellis

El mundo está lleno de misterios

Warren Ellis lleva muchos años siendo un escritor de primer nivel, y con el paso del tiempo su privilegiado lugar en el olimpo de los guionistas de cómic no solo se ha mantenido sino que, en todo caso, se ha afianzado con aún más fuerza. Cada nuevo trabajo de este señor es una compra obligada, y desde luego con ‘Inyección’ no está defraudando a nadie. Junto a su equipo artístico habitual de lujo llega ahora por fin a nuestro país el tercer volumen de esta maravillosa serie de la mano, como es habitual, de Norma Editorial.

Inyección
Portada del número #12 de la serie ‘Injection’

Las fronteras se debilitan

‘Inyección’ nos presentaba a un grupo formado por cinco personajes, cada uno más peculiar e interesante que el anterior, que tiene como objetivo investigar el futuro y las posibilidades que este puede traer. A la vista de lo aburrido que puede llegar a ser lo que está por llegar, estos decidieron salpimentar un poco la ensalada de la realidad manipulando una forma de vida artificial a la que conoceremos como Inyección para existir en internet, algo que con el tiempo se revelará como una muy mala idea.

Inyección es, aparentemente, el gran villano de esta obra. Es el James Moriarty detrás de cada uno de los misterios a los que este dotado grupo se debe enfrentar. De alguna forma, es el hijo que ha regresado para hacer pagar sus pecados a sus padres. Los creadores de Inyección jugaron a ser dios, y ya sabemos gracias a cientos de películas de terror de serie B que esto nunca trae nada bueno. Inyección sigue creciendo y expandiéndose a través de la red, y su presencia cada vez es más notable en el mundo real.

Inyección
Tal vez Brigid Roth no esté en su mejor momento cuando recibe la llamada de María Kilbride

Los guiones de Ellis siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia de la ciencia ficción, y esta serie es buena prueba de ello. Esa idea expresada mediante la tercera ley de Arthur C. Clarke, aquella que dice que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, esta presente aquí de forma constante. Nuestros protagonistas se enfrentan a curiosos casos del tipo ‘Expediente X’ o ‘Fringe’, siempre explicados gracias a la existencia de Inyección.

En esta ocasión, la protagonista de la historia será Brigid Roth, esa joven entusiasta de los ordenadores responsable de introducir a la inteligencia desarrollada por María Kilbride, la líder y fundadora del grupo, en la red de redes. La propia Kilbride, miembro ahora de una potente organización privada conocida como FPI que investiga sucesos extraños, es quien acude a ella para que se encargue de resolver un misterio: en una excavación en Cornualles se ha descubierto un anillo de monolitos, con un leve parecido a Stonehenge, y allí se ha producido un brutal asesinato con un cierto tono ritual. Roth deberá utilizar sus habilidades especiales para separar leyenda de realidad y descubrir qué demonios está pasando en el lugar.

Inyección
Declan Shalvey le pone ganas hasta cuando toca dibujar una máquina excavadora

Para este encargo Roth contará con la ayuda de una joven agente de la agencia de Kilbride con un pasado bastante problemático y tendrá que lidiar con todo el personal encargado de la excavación y con algunos civiles de la localidad que no le pondrán las cosas fáciles.

En su contra se posicionará también otro miembro de su antiguo grupo, Robin Morel, una especie de John Constantine que aportaba la parte mágica a la ecuación y que ahora es el máximo responsable del Desguace, otra de esas misteriosas organizaciones secretas de las que tanto gusta Ellis.

Roth no tardará mucho en descubrir que lo que ocurre en Cornualles está relacionado con un poder muy antiguo, algo relacionado con la débil frontera que separa nuestro mundo de otro, uno mucho más aterrador del que parece que pronto vamos a tener más noticias…

Shalvey y Bellaire, combinación ganadora

Al igual que en los dos tomos anteriores, en el apartado artístico nos encontramos con un equipo maravilloso. Declan Shalvey y Jordie Bellaire no podrían hacer una mejor mezcla. Con un trazo en general bastante limpio y una narrativa visual calmada y muy fluida, Shalvey logra que parezca sencillo llevar a cabo las a veces complejas escenas de acción y consigue crear una ambientación muy poderosa para el particular tono de la historia, algo a lo que Bellaire contribuye de forma grandiosa, demostrando aquí una vez más por qué razón esta chica está considerada una de las mejores en su trabajo.

Inyección
Aquí ha pasado algo muy feo…

Futuro incierto

Al igual que los dos tomos anteriores, este volumen de ‘Inyección’ nos deja con ganas de mucho más. Lamentablemente, vamos a tardar un tiempo en poder tener en nuestras manos el cuarto tomo de esta serie. Con este llegamos hasta el número #15 de la edición original de Estados Unidos, publicado en noviembre del pasado año 2017, que se despedía prometiendo que la serie volvería en 2018. Pero hasta el momento no parece haber ninguna novedad por parte de Image Comics sobre la publicación del número #16…

Pero que nadie se asuste, que esto no quiere decir que Warren Ellis vaya a dejar tirada la serie como ha hecho anteriormente con otros trabajos, como ‘Newuniversal’, donde trabajó junto al dibujante español Salvador Larroca. El final de ‘Inyección’ está fijado para el número #25 de la colección, lo cual comprendería dos arcos argumentales más, lo que se traduce en dos últimos tomos en la edición española. Y a pesar de que no tenemos noticias sobre el siguiente número, el dibujante Declan Shalvey ha dejado muy claro en más de una ocasión que su prioridad absoluta es dedicarse a este proyecto y terminar con los diez números que le restan. Por otra parte, los rumores provenientes de fuentes bastante fiables sobre la adaptación televisiva de esta historia no hacen más que afianzar la continuidad de la serie. La espera se hará larga, pero no cabe duda de que eso hará que los últimos tomos de ‘Inyección’ se reciban con más alegría de lo habitual.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘Inyección’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que el anterior tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 120 páginas a color e incluye los números del #11 al #15 de la edición americana de ‘Injection’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Inyección

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Declan Shalvey

Se trata de un artista irlandés muy conocido por su trabajo en el reciente relanzamiento de ‘Caballero Luna’ de Warren Ellis por parte de Marvel Comics. Ha trabajado en muchos otros proyectos de Marvel, como ‘Venom’, ‘Thunderbolts’ y ‘Deadpool’. Entre sus otros trabajos se incluyen ‘Conan’, para Dark Horse Comics, y ‘Northlanders’, para DC/Vertigo. Actualmente trabaja de nuevo con Warren Ellis en una serie para Image Comics, ‘Inyección’, y junto al guionista Scott Snyder en la serie ‘All-Star Batman’ para DC Comics. Además de producir una obra secuencial regular, Declan se ha ganado una gran reputación como prolífico ilustrador de cubiertas. Vive y trabaja en su nativa Irlanda.

Jordie Bellaire

Se trata de una colorista de cómic americano residente en Irlanda que trabaja actualmente para editoriales como Marvel Comics, Valiant e Image. Es una de las artistas más reconocidas dentro de su campo, y en los últimos años ha recibido varias nominaciones a los premios Eisner en las categorías de mejor portadista y mejor colorista. Entre sus trabajos más conocidos encontramos ‘Bella Muerte’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Moon Knight’, ‘Magneto’, ‘Nowhere Men’, ‘Zero’ y ‘Hawkeye’.

Inyección

‘Inyección 3’

ISBN: 978-8-467-93119-8

Nuevos misterios a resolver en un mundo infectado por la inyección.

En el tercer volumen de la nueva serie del aclamado equipo creativo de Caballero Luna: De entre los muertos, la especialista en tecnología Brigid Roth, miembro del equipo que creó la Inyección, ha sido enviada a una excavación en Cornualles para descubrir qué es real y qué leyenda, y aclarar un accidente que puede haber sido un asesinato. Hay algo extraño enterrado en el anillo de monolitos recién descubierto, y quizá hay una buena razón para que estuviera enterrado…

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Declan Shalvey y Jordie Bellaire

‘Inyección 3’