sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Lago de fuego’

/

Panini

Lago de fuego

Con sabor europeo

Resulta bastante refrescante encontrarse de vez en cuando entre las novedades de las editoriales de cómics españolas con títulos que se alejan de lo habitual, sea cual sea el motivo para ello. En el caso de ‘Lago de fuego’ nos encontramos con una obra de unos autores americanos (uno estadounidense y el otro canadiense) publicada por una editorial americana (Image Comics) que tiene un notable toque europeo, tanto en el aspecto narrativo como en la propia trama. Quizás eso fue lo que me atrajo de esta obra y, tal y como esperaba, este cómic publicado en nuestro país por Norma Editorial ha sido todo un soplo de aire fresco…

Lago de fuego
Portada del tercer número de la miniserie ‘Lake of fire’

Érase una vez en los Pirineos franceses

La historia nos sitúa en el año de nuestro señor 1220, hace hoy casi 800 años. La Cruzada albigense está en plena actividad. Aún faltarían más de veinte años para que llegara a su final, pero en la década que había pasado desde que el papa Inocencio III la hubiera comenzado con el apoyo de la dinastía de los reyes de Francia, los herejes cátaros asesinados apenas se podían contar ya. El catarismo fue un movimiento religioso calificado de hereje por la Iglesia católica que se asentó en los territorios feudales del Languedoc a partir del siglo XII. Los Cruzados, apoyados por la recién creada Inquisición, se centraron en acabar con los focos de resistencia cátara, y ya sabemos cómo se las gastaban estos.

En medio de este panorama se nos presenta a nuestros protagonistas, el caballero Theobald de Champagne, su escudero Hugh de Blois y el joven Michel. Este trío viaja rumbo a Castelnaudary, ciudad sitiada por el ejercito de Amaury de Monfort, a cuyas filas pretenden incorporarse Theobald tras haberse fugado de su hogar. Monfort, que está hastiado de la guerra y no tiene ganas de tener que centrar su atención en estos jóvenes de noble cuna, traza un sencillo plan para librarse de ellos: los envía a un pequeño poblado llamado Montaillou, elegido por su lejanía, donde pretende que los jóvenes cumplan con sus días de servicio sin molestarle lo más mínimo.

Lago de fuego
Mandoble va, mandoble viene…

Y como no son los únicos hombres de los que Monfort se quiere librar, aprovecha la ocasión para enviar con ellos al barón Raymond de Mondragón, un guerrero curtido en mil batallas, asqueado ya de la guerra y convertido en el típico veterano borracho sin fe. También acompañará a los jóvenes un importante miembro de la Inquisición, uno de esos que ven al diablo hasta en la sopa, y su guardia personal. Y así es como se reúne a esta particular “Comunidad del Anillo” para comenzar lo que en principio debería ser un aburrido viaje y acaba convirtiéndose en la aventura de sus vidas…

Cruzados vs aliens

Tal y como los autores nos muestran en las primeras páginas del cómic, ya somos conscientes como lectores de lo que esta partida se va a encontrar cuando llegue a su destino. Hemos visto como una gigantesca nave espacial se ha estrellado en mitad del bosque, una que con toda seguridad iba tripulada.

Lago de fuego
Así se divertía la gente cuando no había Twitter

Efectivamente, en cuanto el grupo llega al pueblo los aldeanos les transmiten su malestar: viven aterrorizados debido al ataque de unos demonios salidos del mismísimo infierno que han matado o secuestrado a varias personas, entre los últimos varios niños.

A partir de este momento nos podemos imaginar a grandes rasgos cómo va a transcurrir el resto de la historia. Películas como ‘Cowboys vs Aliens’ o ‘El guerrero número 13’ podrían haber sido hasta cierto punto una inspiración para los autores, pero ‘Lago de fuego’ tiene una entidad propia que la hace única, aunque no por ello menos predecible.

Si bien es cierto que el protagonismo de algunos personajes puede ser mayor o menor de lo que en un principio pudiéramos haber pensado, y que la adición al grupo de una joven hereje cátara crea algunos conflictos morales bastante interesantes, no se puede decir que nos esperen grandes sorpresas en la trama. Y, a pesar de ello, es tremendamente disfrutable.

Ópera prima

En el guion nos encontramos con el canadiense Nathan Fairbairn, un tipo con mucha experiencia como colorista en el mundo del cómic que hace aquí su primer trabajo como guionista si obviamos alguna pequeña historia de complemento para DC Comics. Además de escribir el guion, Fairbairn se encarga también del papel de rotulista y de colorista, siendo este último el apartado en el que más destaca su labor, ya que las tonalidades escogidas le dan una fuerza al cómic que resulta increíble.

Lago de fuego
Esto es algo que no se ve todos los días

Las labores no cubiertas por Fairbairn, la de dibujante y la de entintador, son aquellas de las que se encarga el señor Matt Smith, casi un recién llegado a esto del cómic que sin embargo demuestra tener un gran talento. Smith nos deja algunas viñetas realmente sobresalientes, sobre todo cuando hablamos de planos medios y largos, y consigue ejecutar con precisión el uso de ciertos recursos visuales de bastante impacto. En el lado negativo, habría que destacar que algunas secuencias de acción están torpemente narradas, llegando a ser incluso confusas. Sin embargo, esto no desluce un trabajo que no puede ser calificado en ningún caso como menos que correcto, donde hay que destacar especialmente el toque europeo que le da a la obra, algo que casa estupendamente bien con la ambientación de la trama y el tipo de historia que cuenta.

En resumidas cuentas, ‘Lago de fuego’ es una obra con la que no te vas a aburrir. Tampoco es una historia que te vaya a volar la cabeza ni una que destaque sobremanera y eleve a sus autores a la categoría de estrellas. Sin embargo, en la sencillez de su planteamiento reside gran parte de su belleza. Y no hay que olvidarse de esa potente crítica a la labor histórica de los Cruzados, algo que potencia mucho el lado humano de los personajes y mete a muchos de ellos en una interesante zona gris moral de la que no van a poder salir.

En lo referente a la edición, hay que decir que el tomo ‘Lago de fuego’ presentado por Norma Editorial viene en formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye los números del #1 al #5 de la edición americana de ‘Lake of fire’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 19,50 € y se puso a la venta en julio de 2018.

[note]

Lago de fuego

‘Lago de fuego’

ISBN: 978-84-679-3099-3

¡Templarios contra aliens!

Es el Año de Nuestro Señor 1220 y los engranajes de la Cruzada albigense no se detienen. Cuando una nave espacial alienígena infestada por una horda de criaturas sedientas de sangre se estrella en las remotas montañas de los Pirineos franceses, un pequeño grupo de cruzados y una hereje cátara son todo lo que se interpone entre el Reino de Dios y el Infierno en la Tierra.

Guion: Nathan Fairbairn

Dibujo: Nathan Fairbairn y Matt Smith

[/note]

‘Lago de fuego’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Cruzados contra alienígenas en un vibrante cómic de estilo europeo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Cruzados contra alienígenas en un vibrante cómic de estilo europeoReseña de 'Lago de fuego'