Reseña de ‘Los asesinatos del Lunes Negro 1: Ave, Dios Mammón’

/

Los Asesinatos del Lunes Negro

Los brokers también sangran

Una portada truculenta y el nombre de Jonathan Hickman en ella es todo lo que ha necesitado una de las últimas publicaciones de Norma Editorial, que nos llega bajo el título de ‘Los Asesinatos del Lunes Negro 1: Ave, Dios Mammón’, para llamar mi atención. Por si esto no fuera suficiente, en la sinopsis me encuentro mezclados conceptos como “magia negra” y “altas finanzas”. No tengo ni idea de lo que me voy a encontrar aquí, pero nada me va a impedir averiguarlo…

Los Asesinatos del Lunes Negro
Portada del segundo número de ‘Los Asesinatos del Lunes Negro’

Tu vida vale poco en Wall Street

El lunes 19 de octubre de 1987 los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. Todo comenzó en Hong Kong para después continuar hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales llegando a Europa primero y a Estados Unidos a continuación. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %), y​ hacia finales de octubre los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8 %, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,6 %, Nueva Zelanda un 60% y Canadá un 22,5 %. En otras palabras, el 19 de octubre de 1987 fue, desde el punto de vista de las finanzas, el apocalipsis, y de ahí la denominación de “Lunes Negro”. Pero ya en el pasado habíamos tenido otro “Lunes Negro” de proporciones similares. La mayor crisis financiera en la historia de los Estados Unidos se identifica con el lunes 28 de octubre de 1929, y es que parece ser que el mes de octubre no es algo con lo que los brokers estén muy tranquilos.

Probablemente a los que no trabajamos en el mundo de las finanzas todos estos números no nos digan demasiado, pero detrás de ellos hay cosas con las que todos podemos empatizar: familias desahuciadas, cierre de negocios, escasez de productos de primera necesidad, despidos en bloque… Parece mentira que algo tan frío como los porcentajes de una cosa con un nombre tan divertido pueda tener tales efectos, pero así es. El hombre de la calle solo conoce las consecuencias de todo esto, las realmente graves, pero si pretendemos conocer su origen nos tendremos que mover por un mundo de despachos y chóferes, de tarjetas platino y de grandes mansiones, de banquetes con champán y de campos de golf. Y ese es el mundo en el que se desarrolla esta obra, tanto ahí como en lo que ocurre detrás…

Los Asesinatos del Lunes Negro
Un día estás en la cima, y al siguiente estás en el depósito de cadáveres

Todo comenzó con un crimen

Un cadáver es descubierto en el edificio Trair. La curiosa escena del crimen, que parece sacada de un capítulo de la serie televisiva ‘Hannibal’, da a entender que algún tipo de culto oscuro ha tenido algo que ver con el asesinato. La víctima pertenece a una de las familias más importantes del mundo de las finanzas, y el detective Theodore Dumas, un tipo con habilidades especiales cuyo árbol genealógico tiene sus raíces en Haití y en el vudú, es el escogido para encargarse del caso. Dumas se dará cuenta muy rápidamente de que el asesinato en sí solo es una pequeña parte del misterio, y desde luego no es la más importante.

En su investigación, Dumas comenzará a destapar lo que parece una antigua conspiración intrincada en el mundo de las finanzas desde hace mucho, mucho tiempo. Los ricos y poderosos, los realmente ricos y poderosos, aquellas personas cuyo valor monetario se eleva por encima incluso de la mayor parte de las naciones del mundo, tiene mucho que ocultar, y sus secretos están a punto de salir a la luz. Y todo tiene que ver, de alguna forma, con la magia negra…

Los Asesinatos del Lunes Negro
El dinero nunca duerme

Hickman, el gran arquitecto

El guionista Jonathan Hickman es conocido por plantear complejas tramas a muy largo plazo en las que suele meter a unos personajes que son los que realmente cortan el bacalao, los que conocen todos los secretos de la verdad que permanece oculta para el mundo, aquellos cuyas pequeñas acciones tienen efectos devastadores en las vidas de la gente común. Recordemos, por ejemplo, su larga etapa al cargo de las colecciones de los Vengadores para Marvel Comics, aquella que acabó en el evento ‘Secret Wars’ de 2015, o la serie ‘Este del Oeste’, esa especie de ‘Juego de tronos’ futurista de ambientación western. En ‘Los asesinatos del Lunes Negro’ vuelve una vez más a meterse en su zona de confort y a rodear a su trabajada trama de unos personajes que tratan siempre de ir tres pasos por delante de sus colegas y tener un as bajo la manga en todo momento, personajes que saben que juegan a un juego muy peligroso y están, hasta cierto punto, dispuestos a pagar el precio.

Sin embargo, al leer este primer volumen de ‘Los asesinatos del Lunes Negro’ ha venido a mi mente en varias ocasiones una obra que no está firmada por este autor. Se trata de ‘Lazarus’, serie escrita por Greg Rucka, acompañado en la parte visual por Michael Lark y Santiago Arcas, en la que encuentro bastantes similitudes formales con esta historia.

Pero más allá de las formas, esta obra tiene las huellas de Hickman por todos los sitios. Ya no hay que fijarse tan solo en la trama. Las manías de Hickman de escribir sus historias seccionadas en pequeños capítulos de tan solo algunas páginas, separados por hojas llenas de información adicional, de frases lapidarias o de transcripciones de algún tipo de conversación o diario, están presentes, así como una fuerte y omnipresente simbología que dota a la obra de una capa de misticismo que le da personalidad propia.

Los Asesinatos del Lunes Negro
¿Quién no se ha levantado alguna vez en mitad de la noche a por un aperitivo?

Para acompañar a Hickman, en el apartado gráfico tenemos a un Tomm Coker que realiza un trabajo más que correcto, con un estilo muy estático que acerca el cómic a la fotonovela, caracterizando perfectamente a cada uno de los personajes y dominando el arte de la ambientación y la puesta en escena.

Este primer tomo es poco más que una introducción al mundo en el que Hickman pretende introducirnos. Aquí el autor se dedica a colocar todas las piezas sobre su tablero y a darnos el trasfondo necesario para que seamos capaces de entender el juego, pero poco más que eso ocurre. Eso sí, todo está contado con gran maestría a través de unos personajes sumamente interesantes que logran que te enganches a su historia. Esperemos que el segundo volumen no tarde mucho en llegar a estas tierras, porque entre los muchos aciertos de Hickman aquí destaca sobremanera las ganas con las que deja al lector de continuar con la historia. Y es que esto puede llegar a ser algo muy grande. El tiempo dirá…

En lo referente a la edición, hay que decir que este primer volumen de ‘Los asesinatos del Lunes Negro’ presentado por Norma Editorial tiene un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 240 páginas a color e incluye la traducción de los cuatro primeros números de la edición americana de ‘The Black Monday Murders’. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Los Asesinatos del Lunes Negro

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie ‘Secret Warriors’, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada ‘S.H.I.E.L.D.’. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento ‘Infinito’ y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada ‘Secret Wars’ en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como ‘The Nightly News’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Este del Oeste’, ‘Shang-Chi: Master of Kung Fu’, ‘Ultimate Comics: Thor’, ‘Ultimate Comics: Fallout’, ‘Ultimate Comics: Ultimates’ y ‘Ultimate Comics: Hawkeye’.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por ‘The Nightly News’ en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por ‘Fantastic Four’ en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por ‘The Manhattan Projects’ en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por ‘Este del Oeste’ y a Mejor Guionista por ‘Este del Oeste’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Avengers’ e ‘Infinito’ en 2014.

Los Asesinatos del Lunes Negro

‘Los Asesinatos del Lunes Negro 1: Ave, Dios Mammón’

ISBN: 978-84-679-3033-7