Reseña de ‘Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 1 – La última historia de Puño de Hierro’

/

Puño de hierro

El Puño de Hierro está de moda otra vez

Quizás hoy, gracias sobre todo a la serie de televisión de Netflix ‘Iron Fist’ protagonizada por el joven Finn Jones, el personaje de Danny Rand goce de más fama de la que nunca ha tenido en toda su existencia editorial. Esto, obviamente, es lo que ha provocado que cierto sector de lectores o incluso personas alejadas del mundo del noveno arte se hayan acercado a una tienda especializada de cómics a buscar alguna aventura en papel de este personaje. Panini Comics se aprovecha de esta circunstancia para editar en un formato que está funcionando estupendamente bien debido a la estupenda relación calidad / precio, la línea Marvel Saga, la que probablemente sea la mejor etapa del personaje. Hablamos de la que contó a mediados de la década pasada con los guiones de Ed Brubaker y Matt Fraction y con los dibujos del vallisoletano David Aja, cuyo primer tomo nos llega bajo el título de ‘Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 1 – La última historia de Puño de Hierro’.

Puño de hierro
Portada del número #5 de la serie ‘The immortal Iron Fist’

La historia de un mito

Puño de Hierro fue creado por Roy Thomas y Gil Kane en el número #15 de ‘Marvel Premiere’, en mayo de 1974. En pleno auge de la fiebre por las artes marciales gracias a las películas de Bruce Lee y productos similares, el personaje fue concebido como un experto en artes marciales (al igual que ocurrió con Shang-Chi), poseedor de una fuerza mística conocida como el Puño de Hierro que le permite invocar y enfocar su chi para lanzar un golpe de poder descomunal.

Su formación como guerrero y su poder sobrenatural tienen su origen en la ciudad de K’un-L’un, donde tras la muerte de sus padres Danny fue criado y entrenado como estudiante del maestro Lei Kung. Con el tiempo llegará a ser digno de enfrentarse al dragón Shou-Lao el Inmortal, tras cuya derrota obtiene el poder del Puño de Hierro.

Puño de hierro
Magnífica secuencia en rejilla de 3 x 3

Más allá de sus historias personales y sus aventuras en oriente, tal vez lo más destacable de la historia editorial del personaje haya que buscarlo en su relación con Luke Cage, más conocido en un principio como Power Man, con quien compartió cabecera en no pocas ocasiones, formando ambos parte del grupo conocido como Heroes de Alquiler, que también cuenta en sus filas con Colleen Wing y Misty Knight. Y, como muchos de los grandes personajes de Marvel Comics, Puño de Hierro llegó a morir tan solo para ser un tiempo después devuelto a la vida por el señor John Byrne. Pero la gran historia de Puño de Hierro no llegaría hasta que en el año 2006 se hicieran cargo del personaje Brubaker, Fraction y Aja…

Deconstruyendo el mito

Ya ha ocurrido muchas veces en la historia del cómic mainstream. Un nuevo equipo artístico se hace cargo de un personaje con una larga trayectoria editorial y para realizar una historia realmente importante vuelven atrás y se replantean todo lo que le hace ser quien es y todo lo que se sabe de él. Se vuelve a los orígenes para encarar el futuro, pero de una forma distinta a como siempre se ha hecho. A veces esto sale mal, otras veces sale bien. Por suerte, estamos en el segundo caso aquí…

Puño de hierro
Probablemente el Doctor Extraño utilice métodos terapéuticos similares

No se trata tan solo de jugar con el enfoque con el que se escribe al personaje, introduciéndole en géneros no habituales para él, sino que los guionistas se esfuerzan en dar una mayor profundidad y relevancia al origen de este. Y para esto recurren al legado de Puño de Hierro, es decir, a los anteriores poseedores de este poder, algo que tendrá una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos.

Olvida todo lo que crees saber sobre Puño de Hierro. Y olvida también todo lo que crees saber sobre K’un-L’un. Este universo crece desmesuradamente para ampliar las posibilidades y enriquecer la mitología, y eso es bueno.

De Valladolid a K’un-L’un

A día de hoy todo lo que se puede decir del trabajo de David Aja es bueno. Con su labor en la serie regular de ‘Ojo de Halcón’ junto a, precisamente, el guionista Matt Fraction, se posicionó como uno de los artistas más influyentes y prodigiosos del mercado, hasta el punto de haber cambiado la forma en la que se hacen los cómics en Marvel Comics. Su rompedor estilo en esta colección abrió las puertas a un montón de artistas que no encajaban en el estilo tradicional de la editorial, expandiendo la mente de los editores y haciéndoles ver que ampliar el espectro de estilos podría ser beneficioso en muchos casos.

Puño de hierro
¿El aspecto de Danny Rand no recuerda levemente a cierto arquero de Marvel Comics?

Resulta muy curioso ver ahora lo que Aja hizo con Puño de Hierro años antes de abordar a Ojo de Halcón. Con un estilo mucho más sucio y sombrío y sin esas composiciones de página que nos volaron la cabeza (aunque algo de eso también hay), el dibujante no parece el mismo. Y a pesar de todo sigue realizando una labor excepcional aquí. Desde el rediseño del personaje principal hasta la ambientación en la que se mueve, pasando por las espectaculares escenas de kung fu (hasta el punto de que no sé si he llegado a ver una lucha de artes marciales en viñetas que esté por encima de lo que vemos aquí), Aja dejó claro en estos números que era un dibujante a tener muy en cuenta y que cualquier día iba a recibir el reconocimiento que merecía.

Lo peor que se puede decir realmente de su trabajo en este tomo es que deja en mal lugar, por comparación, al resto de artistas que participan en el tomo (sí, Aja no es el único dibujante aquí), y eso que todos hacen un trabajo razonablemente bueno.

El tomo ‘Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 1 – La última historia de Puño de Hierro’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 184 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de la serie ‘The Immortal Iron Fist’ además del número especial ‘Civil War: Choosing Sides’, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en agosto de 2018.

David Aja, Ed Brubaker, Marvel Comics, Matt Fraction, Panini Comics, Puño de Hierro

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Matt Fraction

Nacido en Chicago en 1975, Fraction es el guionista de ‘Ojo de Halcón’, con David Aja; ‘Satellite Sam’, con Howard Chaykin; ‘Ody-c’, con Christian Ward; ‘Casanova’, con Gabriel Bá, Fábio Moon y Michael Chabon, y ‘Sex Criminals’ con Chip Zdarsky. Ha recibido varios galardones, entre ellos los premios Pen, Eisner, Eagle y Harvey. Con su esposa, la guionista Kelly Sue DeConnick, ha creado la empresa Milkfed Criminal Masterminds.

Puño de hierro

‘Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 1 – La última historia de Puño de Hierro’

Contiene ‘Civil War: Choosing Sides’ y ‘The Immortal Iron Fist’ 1-6 USA

El inigualable equipo formado por Ed Brubaker y Matt Fraction se une al genial dibujante David Aja para redefinir y al mismo tiempo mantenerse fieles a uno de los más fascinantes personajes de Marvel: Puño de Hierro.

Guion: Ed Brubaker y Matt Fraction

Dibujo: David Aja, Dave Lanphear, Derek Fridolfs, Travel Foreman, Russ Heath, Dean White, John Severin y Matt Hollingsworth

La mejor historia de Iron Fist que te vas a encontrar