jueves, marzo 28, 2024

Disney en 90 años (Parte 2)

/

Panini

Disney en 90 años

Imagen relacionada

Como recordamos, Mickey Mouse cumple 90 años este año, ya que el primogénito orejudo de Walt Disney hizo su debut en noviembre de 1928.

Resultado de imagen de walt disney oscars

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Primero, piensa. Segundo, sueña. Tercero, cree. Y cuarto, atrévete.

(Walt Disney)

 

Para conmemorar dicho aniversario, os habíamos invitado a hacer un repaso de las películas clave de Disney. Aquí la primera parte de nuestro homenaje.

En ella, repasamos las dos primeras 4 etapas de la compañía:

  • Disney en vida (desde 1928 hasta 1966)
  • Disney a partir de su muerte (desde 1966 hasta los años 80)

En este post nos adentramos en la siguiente etapa Disney:

  • El Renacimiento Disney Segunda Edad de Oro (1989-1995)

A continuación, continuamos con nuestro homenaje a un hombre que hizo realidad muchos de nuestros sueños…

 

 

El Renacimiento Disney Segunda Edad de Oro (1989-1995) (parte 1)

La llegada de un nuevo equipo creativo a finales de los 80 (entre los que figura un jovencísimo Tim Burton como animador) marcó un nuevo comienzo para la compañía.

  • La Sirenita

Año: 1989.

Imagen relacionada

Originariamente, una de las primeras películas que Walt Disney se planteó hacer, formando parte de un grupo de películas basadas en las historias de Hans Christian Andersen.

Fue la primera película de animación en convertirse en blockbuster. Además, ganó dos Oscars: Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción (‘Bajo el Mar’). Otra canción de la película, ‘Bésala’, también estuvo nominada en la misma categoría.

Curiosamente, los guionistas habían sido advertidos de que la película no lograría suficiente éxito, debido a que un personaje femenino era la protagonista.

 

  • La Bella y la Bestia

Año: 1991.

Resultado de imagen de lumiere

Walt Disney ya intentó en los años 30 y en los 50 producir una adaptación de este cuento de la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

Fue la primera película de animación en ser nominada al Oscar como Mejor Película. En 2009, ‘Up’ se convirtió en la segunda. Ganó dos estatuillas: Mejor Canción (‘Bella y Bestia son’, siendo póstumo para uno de sus autores, Howard Ashman) y Mejor Banda Sonora (el compositor Alan Menken se fue cargado a casa aquella noche). También estuvo nominada a Mejor Sonido, además de las dos canciones ‘Qué festín’ y ‘Bella’.

 

  • Aladdín

Año: 1992.

Resultado de imagen de genio aplauso aladdin

Alan Menken volvió a llevarse dos Oscars por esta película: Mejor Canción, por ‘Un mundo ideal’ (que compartió con Tim Rice), y Mejor Banda Sonora. Pero la película también optó a Mejores Efectos de Sonido, Mejor Sonido y un segundo a Mejor Canción: ‘No hay un genio tan genial’.

Solo en Estados Unidos recaudó más de 200 millones de dólares, siendo la primera película de animación en llegar a esos números. Fue, a su vez, el décimo cuarto largometraje de la historia en lograr ese récord de recaudación.

 

 

El Renacimiento Disney Segunda Edad de Oro (1989-1995) (parte 2)

 

  • El Rey León

Año: 1994.

Resultado de imagen de lion king

La cinta, inspirada en Hamlet, continúa siendo la película de animación tradicional de mayor recaudación de la historia. Fue la más taquillera de 1994 en todo el mundo.

Siguió con la tradición iniciada por ‘La Sirenita’ de llevarse los Oscars a Mejor Banda Sonora y  Mejor Canción (por ‘Es la noche del Amor’, de Elton John y Tim Rice). El músico inglés y Rice recibieron otras dos nominaciones por ‘El Círculo de la Vida’ y ‘Hakuna Matata’.

Los animadores de la película contaron con cachorros de león de verdad en sus estudios para estudiar al máximo los movimientos de dichos animales y lograr el mayor realismo posible.

Otro detalle interesante es que la escena de la estampida costó tres años en hacerse, debido a su complejidad por contener tantos animales por plano.

 

  • Pocahontas

Imagen relacionada

Año: 1995.

Y la tradición siguió: ‘Colores en el Viento’ fue la Mejor Canción, al igual que la Banda Sonora. Alan Menken compartió sendos premios con Stephen Schwartz en esta ocasión.

 

  • El Jorobado de Notre Dame

Año: 1996.

Alan MenkenStephen Schwartz volvieron a estar nominados al Oscar a mejor canción, pero por primera vez se fueron con las manos vacías.

Esta película cuenta con muchos fondos realizados con CGI y animación por ordenador.

 

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores