miércoles, abril 17, 2024

El Videoclub: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

/

Panini

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Bob Hoskins, Gary K. Wolf, Robert ZemeckisAunque fueran una novedad en su día, las películas que hacen interactuar a actores reales con dibujos animados son cada vez más frecuentes, tal y como se demuestra en filmes como ‘La bruja novata’ (1971) o ‘Cool world: Una rubia entre dos mundos’ (1992), lo que hace que su realización ya no sorprenda a nadie, pero no por ello cuentan con menos adeptos. Tampoco podemos dejar de acordarnos de filmes como ‘¿Quién engañó a Rober Rabbit?’ (1988), que es la disparatada comedia que nos ocupa en este artículo, cuyo análisis puedes leer a continuación:

Basada en los libros ‘Who censored Roger Rabbit?‘, escritos por Gary K. Wolf, esta alocada película, que se encuentra bajo la dirección de Robert Zemeckis, cuenta con 104 minutos de duración (aunque diez de ellos pertenecen a los títulos de crédito finales, lo que era toda una novedad en aquella época) y está protagonizada por Bob Hoskins (como el detective Eddie Valiant), Joanna Cassidy (en el papel de Dolores), Christopher Lloyd (que interpreta al Juez Doom), Alan Tilvern (que encarna a R. K. Maroon), Stubby Kaye (que se mete en la piel de Marvin Acme) y las voces de Charles Fleischer (como Roger Rabbit), Kathleen Turner (en los diálogos de Jessica Rabbit) y Amy Irving (en los números musicales del femenino personaje), aunque, en nuestro país, Marco Mete y Rosa María Belda se encargaron de doblar a Charles Fleischer y a Kathleen Turner, respectivamente.

La acción transcurre en 1947. Poco después de que Marvin Acme, que es el propietario de la empresa Dibullywood, sea descubierto haciendo palmitas con el sensual dibujo animado de Jessica, aparece asesinado, con su cabeza aplastada por una caja fuerte. Todo apunta a que el culpable es Roger Rabbit, el marido de la hermosa mujer, que se supone que ha actuado movido por los celos, aunque él clama por su inocencia. El detective privado Eddie Valiant decide encargarse de la investigación, aunque siente un odio personal hacia los dibujos animados (o dibus, como los llaman en la película), ya que uno mato a su hermano hace años. Sin embargo, eso no le impide tratar de demostrar la inocencia de Roger Rabbit y descubrir quién le ha incriminado.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Bob Hoskins, Gary K. Wolf, Robert ZemeckisEl inicio de la película resulta bastante curioso, ya que es mostrado como si se tratase de un show clásico de animación, conocido como ‘Baby Sherman y Roger Rabbit‘, una creación de R. K. Maroon, tal y como se puede comprobar en la imagen que corona este artículo. El episodio que se nos muestra se titula ‘Algo se cuece‘ y narra las desventuras de un pobre conejo para tratar de mantener a salvo al travieso bebé humano al que se encarga de cuidar.

Resulta bastante curioso el hecho de ver cómo personajes animados de la Warner Bros y de Walt Disney, entre otros, se codean en este filme, como se muestra en la imagen que se encuentra bajo estas líneas. Y es que todas las compañías que aquí participan decidieron dejar aparcada su rivalidad, por una vez, y colaborar en tan curioso proyecto, aunque con la condición de que las apariciones de Mickey Mouse y Bugs Bunny tuvieran en pantalla el mismo tiempo de duración, para que ambos contaran con idéntico protagonismo.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Bob Hoskins, Gary K. Wolf, Robert ZemeckisOtra anécdota curiosa es el caso de que, como todos sabemos, a los personajes de animación les puede pasar de todo, pero siempre se recuperan al poco tiempo. Si bien eso es algo que los espectadores aprendemos desde pequeños, aquí se da, por primera vez, una explicación, en la que se aclara que esa es la naturaleza de los dibus, la cual les permite salir ilesos de toda serie de porrazos, explosiones y caídas desde grandes alturas.

Un aspecto en el que merece la pena detenerse es en la sensualidad de Jessica Rabbit. Según parece, el conjunto de la mujer es una mezcla de una voz similar a la de Lauren Bacall, las piernas de Betty Grable, el torso y las nalgas de Marilyn Monroe, los ojos de Marlene Dietrich, los pechos de Jayne Mansfield, el pelo de Verónica Lake y una forma de cantar muy parecida a la de Judy Garland. Mucha gente la llegó a comparar con Kim Basinger.

El hecho de que el filme ‘¿Quién engañó a Rober Rabbit?‘ esté compuesto por una mezcla de dibujos animados y actores reales jugó un poco en perjuicio del mismo, ya que, en un principio, puede dar la impresión de ser un producto meramente infantil, aunque la verdad es que contiene partes en las que podemos escuchar a un personaje de animación diciendo una palabrota, además de otras en las que se explota nuestro lado sensible al ver escenas como la de la muerte de un dibujo dulce e inocente al ser introducido en una solución específica para acabar con este tipo de personajes.

Sin embargo, la película no se encuentra exenta de aspectos negativos, siendo el más notorio el descarado aspecto siniestro del malo de la película, lo que te hace sospechar de  él nada más verlo aparecer en pantalla, pese a que se tarda un tiempo en descubrir que fue él quien engañó a Roger Rabbit. Afortunadamente, el filme se guarda una sorpresa final que nos permite pasar por alto el citado inconveniente.

De las ocho nominaciones a las que la película optaba en los Premios Óscar, logró llevarse cuatro galardones: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y una estatuilla especial para Richards Williams, por su trabajo en animación, dirección y creación de personajes animados. También fue nominado a cinco BAFTA, aunque solo se llevo el de los mejores efectos visuales, y ganó el David Di Donatello al mejor producto extranjero. El Sindicato de Actores y la Asociación de Críticos de Chicago la nominaron  por el mejor director, el Sindicato de Guionistas por el mejor guion adaptado y los Premios César por la mejor película extranjera.

Desde luego, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?‘ es un producto curioso, al que merece la pena echarle un vistazo, aunque solo sea por simple curiosidad, ya que la película gozó de mucha popularidad en su paso por el cine. No en vano, se trata de una película de culto, la cual comenzó su andadura en el cine con buenas críticas, pese a haber sido duramente vapuleada en los preestrenos. Además, hay que reconocer que los filmes que mezclan imagen real con dibujos animados siempre han tenido su parte de gracia.

Todos los intentos que hubo de llevar a cabo una secuela acabaron por ser desechados, sobre todo desde la muerte de Bob Hoskins, quien estaba dispuesto a regresar con su papel de detective, a causa de un cáncer de páncreas. La última vez que se comentó algo al respecto fue en 2013, año en que Gary K. Wolf confirmó estar preparando una precuela, protagonizada por Roger Rabbit y Mickey Mouse, que llevaría por título ‘The stooge‘, basándose en la película homónima de 1952 y en forma de homenaje a Hoskins, pero, hasta la fecha, no se ha vuelto a oír nada al respecto.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Bob Hoskins, Gary K. Wolf, Robert ZemeckisLo que sí se llevó a cabo es una serie, totalmente animada, de tres cortos de menos de 24 minutos cada uno, protagonizada por este simpático conejo y titulada: ‘Los líos de Roger Rabbit‘ (recopilada en 1995, aunque los episodios son de 1989), realizados en un estilo idéntico al del inicio de la película, tal y como se muestra en la imagen que puedes ver a la izquierda de este párrafo, y promocionadas bajo el siguiente lema:

Las tres aventuras que lo hicieron famoso.

Los capítulos se llamaban: ‘Dolor de barriga‘, ‘Roger en la montaña rusa‘ y ‘Lío en el bosque‘. Como dato anecdótico, cabe destacar que el primero de ellos se utlizó en los cines como corto de introducción de la película ‘Cariño, he encogido a los niños’ (1989).

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Animación e imagen real mezcladas en una alocada película.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Animación e imagen real mezcladas en una alocada película.El Videoclub: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?