Reseña de ‘100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen’

/

Doctor Muerte

El mayor villano del Universo Marvel

Últimamente estamos acostumbrados a que cuando se realiza una adaptación al cine o a la televisión de un determinado cómic o personaje es cuando las editoriales aprovechan para reeditar material relacionado, buscando dar sustento al comprador que llega a la tienda con hambre de lo que acaba de ver en pantalla. Sin embargo, este no es el caso de uno de los últimos tomos recopilatorios que Panini Comics acaba de poner a la venta, uno que recoge algunas de las historias más emblemáticas del que sin duda es el mayor villano de la historia del Universo Marvel. Hablamos de ‘100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen’.

Doctor Muerte
Portada del segundo número de la serie limitada ‘Books of Doom’

Victor, ese hombre

El Doctor Victor von Doom (a quien en España conocemos como Victor von Muerte) es uno de los supervillanos más carismáticos y antiguos de Marvel Comics. Hijo de un curandero, Werner von Doom, y una bruja gitana, Cynthia von Doom, a Victor le conocemos sobre todo por su eterna pugna con Reed Richards y el resto de los Cuatro Fantásticos, pero eso es solo la punta del iceberg. Victor no es solo el orgulloso monarca de la nación de Latveria, sino que además es uno de los mayores genios científicos del planeta y un experto usuario de las artes mágicas.

Pero además, Victor es uno de esos personajes que no se han limitado a quedarse en las viñetas. Tres actores le han dado vida en las distintas adaptaciones cinematográficas de las aventuras de los Cuatro Fantásticos (Joseph Culp en la primera película, Julian McMahon en las dos dirigidas por Tim Story y Toby Kebbell en la versión del año 2015), pero el personaje ha aparecido también durante su existencia editorial en series de televisión y videojuegos, además de haber sido posiblemente una gran inspiración (al menos en el aspecto estético) para George Lucas a la hora de crear a Darth Vader.

Doctor Muerte
Victor, en su trono, tan pretencioso como siempre

Todo lo que necesitas saber sobre el Doctor

En este tomo se incluyen multitud de historias sobre el personaje, publicadas a lo largo de la existencia de Marvel Comics, sin una necesaria relación entre sí, que forman una especie de enciclopedia sobre el soberano de Latveria. Quizás la más destacable sea la primera que se nos presenta, una serie limitada de seis números titulada originalmente ‘Books of Doom’, con guion de Ed Brubaker. Aquí se nos contará la historia de un joven romaní que tuvo que cuidar de sí mismo cuando sus padres fallecieron. Un chaval que gracias a su ingenio y a ciertos poderes sobrenaturales que tomó de su madre se convirtió en el líder de su grupo y lo guió en su enfrentamiento contra el barón de la zona.

Su enorme talento no paso desapercibido mucho tiempo, y pronto fue llamado para estudiar en los Estados Unidos y desarrollar tecnologías para su ejercito, momento en el que conoce a su futuro enemigo, el joven Richards. También sería entonces cuando comenzaría a trabajar en un artefacto para poder rescatar el alma de su madre de las garras de Mefisto, pero un error de cálculo acabó provocando un accidente que dejó al joven Victor con el rostro desfigurado y moralmente hundido.

Doctor Muerte
No diga orgullo, diga Victor von Doom

Después de esto, Victor ya tiene el aspecto físico con el que todos le conocemos. A partir de ese momento él mismo se concede el título de “Doctor” y se marca un claro objetivo: acabar con el tirano que gobierna su tierra natal, Latveria, y pasar a ocupar su lugar.

El Victor de Stan Lee

Pero no solo de Brubaker vive este tomo. Puede que ‘Books of Doom’ sea la historia que realmente merece ser identificada con el origen del personaje, pero Victor von Muerte ya había sido creado muchas décadas antes de que esta fuera escrita. Si nos remontamos a los tiempos en los que el señor Stan Lee ejercía como guionista de la mayor parte de las series de Marvel Comics y como editor jefe de la editorial nos encontramos con otro buen puñado de historias con el villano como protagonista, centradas en su soberanía sobre la tierra de Latveria.

Eran tiempos mucho más inocentes, donde el público objetivo de este tipo de publicaciones tenía una edad sensiblemente inferior a la que tiene a día de hoy. La simplicidad de las tramas y los valores morales absolutos, en términos del bien y del mal, eran las características predominantes de estas historias, donde sin embargo nos podemos encontrar con aventuras con bastante miga y muy imaginativas para la época en la que se sitúan.

Doctor Muerte
Al igual que ocurre hoy en día, en la época de Lee y Kirby los grupos de extrema derecha se extendían siempre que podían…

Más allá de poder ver el trabajo de uno de los dibujantes más laureados de la historia del cómic, Jack Kirby, en estas historias nos vamos a encontrar a un Victor mucho más extremo de lo que es hoy en día, y sin embargo el personaje ya por aquel entonces tenía esa especie de magnetismo, originado creo que por su propia arrogancia, que ha conservado hasta el día de hoy.

Por supuesto, en los cómics de esos años incluidos en este volumen, como ‘Astonishing Tales’, era predominante el uso de personajes invitados, y de esta forma veremos deambular por estas páginas acompañando al Doctor Muerte a tipos como Pantera Negra o el mismísimo Cráneo Rojo, un firme rival para Victor a ostentar el título de mayor villano del Universo Marvel.

En general, este volumen está pensado sobre todo para los lectores que sientan una especial atracción por el personaje, rescatando del tiempo historias en las que él es el protagonista absoluto y que profundizan en sus raíces y en sus motivaciones. Y es que ya era hora de que el señor de Latveria tuviera un tomo con su nombre en la portada, aunque nunca sabremos si quien aparece en ella es el auténtico Doctor Muerte o alguno de sus Muertebots

El tomo ‘100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen’ publicado por Panini Comics en edición de tapa dura contiene 280 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de la serie limitada ‘Books of Doom’, el segundo número anual de la serie regular ‘Fantastic Four’, los ocho primeros números de la serie ‘Astonishing Tales’ y el segundo número de ‘Marvel Double Shot’, además de las portadas originales de estos. El precio de venta recomendado es de 27,95 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Doctor Muerte

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Stan Lee

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Ditko y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense.
Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales.

Jack Kirby

Jacob Kurtzberg, conocido mundialmente como Jack Kirby, nació en 1917 en Nueva York y murió en 1994. Toda su vida la ha dedicado a dibujar cómics, empezando por Popeye hasta que consiguió entrar en Marvel. Creó junto a Joe Simon un icono del cómic superheróico, al Capitán América en 1940. Toda su vida cambió después de la Segunda Guerra Mundial y de algunos trabajos mediocres, pues junto a Stan Lee, creó a ‘Los 4 Fantásticos’. Kirby siguió ligado a Marvel hasta 1970, después de haber trabajado en muchísimas series y crear otros tantos personajes.

Más tarde, trabajando para DC Comics, empezó su etapa más personal, creando universos propios y mitología muy personal. Poco después volvió a Marvel, para dedicarse a ‘Los Eternos’, aunque sus apariciones en las viñetas fueron decreciendo hasta que se dedicó por completo a la animación, hasta que murió en 1994.

Doctor Muerte

‘100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen’

La vida del mayor villano de Marvel desde que abrió por primera vez los ojos hasta que consiguió hacerse con el trono de Latveria.