jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Delbaeth Rising, Camino de odio’

/

Panini

Cada vez que leemos una novela de fantasía épica donde aparecen elfos suelen describirse como seres de constitución más bien delgada, orejas puntiagudas, ágiles y ligeros como el viento, con sentidos agudizados hasta límites insospechados, armados con mortíferos arcos y argentadas y afiladas espadas…

Delbaeth Rising
Delbaeth Rising

Pues Delbaeth no es así; de hecho, es todo lo contrario, bueno, casi todo: tiene las orejas puntiagudas.

Criado como esclavo desde bien pequeño, el elfo al que todos llamarán ‘El Cortador’, vive encerrado en un coliseo donde es obligado a luchar si quiere vivir. Él es la gran estrella, todo el mundo ansía verle combatir… Hasta que un día pierde.

Y así empieza la historia que Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco nos presentan.

Victor Blanco
Víctor Blanco

Etiquetada dentro del subgénero grimdark‘Delbaeth Rising, camino de odio’, narra el viaje que un elfo, que más se parece a Conan que de Legolas, deberá emprender, en compañía y supervisión de Ratón, un mediano calculador y parco en palabras, para interceptar un arma, antes de que llegue a su destino. Por el camino descubrirán que un antigua fe está resurgiendo. Ambos se deberán enfrentar a los fieles de un dios olvidado, que no permite la existencia de otros seres salvo los humanos.

Escrita a cuatro manos, los autores han sabido romper los estereotipos de este tipo de novelas, y usando un lenguaje más bien actual (que al principio puede chocar), le da un toque fresco a la narración. Además de la construcción de unos personajes con cierto carisma, lo que me llamó realmente la atención es la exquisitez con la que han sido narradas las batallas. Normalmente, los adjetivos suelen ralentizar el ritmo de lectura, pero en este caso, cada palabra está colocada milimétricamente para que la danza de los combatientes pueda ser seguida, sin miedo a perderse en la acción, ni pasar por alto algún detalle. A eso, hemos de sumarle la crudeza con la que los autores han creado ese tipo de escenas, en las que no faltarán ni la sangre, ni  las vísceras.

Gonzalo Zalaya
Gonzalo Zalaya

Por el contrario, uno de los puntos flacos es quizá lo previsible que puede ser algún punto de la trama, aunque  tampoco faltan las sorpresas, y creedme cuando os digo que en más de una ocasión os pueden dejar con la boca abierta.

‘Delbaeth Rising, camino de odio’ fue publicado en febrero de 2016 en la editorial Ronin Literario, cuenta con 316 páginas, en una edición rústica y la ilustración de la portada corre a cargo de Darya Kuznetsova.

La segunda parte ‘Delbaeth rising, La enemistad de un mago’, se encuentra en fase de desarrollo y según sus creadores verá la luz durante este 2018. En la continuación podremos encontrar a nuevos personajes, que se unirán a Delbaeth para proteger el reino: Roland, ‘Señor de las bestias’; Túril, la enana; Zarunzaki, el trol.

Delbaeth Rising portadas
Portadas de la saga Delbaeth Rising

En definitiva, considero que es una novela entretenida, en el que el lector pasará por todas las etapas posibles de afinidad a los personajes, y se mantendrá atento a todo lo que sucede en la trama, que aunque en ocasiones puedan haber situaciones más bien forzadas, no deja de ser sorprendente.

 

 

Comic Stores

CRÍTICA

Crueldad Realista

RESUMEN

Unos combates descritos a la perfección, unos personajes envueltos en una gesta trepidante. Te dejará con ganas de más.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Unos combates descritos a la perfección, unos personajes envueltos en una gesta trepidante. Te dejará con ganas de más. Reseña de 'Delbaeth Rising, Camino de odio'