jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Watson

/

Panini

Las caras de Watson

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonCuando Arthur Conan Doyle creó al famoso detective Sherlock Holmes, en 1887, es poco probable que imaginase la gran repercusión que tendría su personaje, cuyos datos más conocidos son su mente superior, su dominio del violín, que fuma en pipa, que siempre va acompañado del doctor John Watson, que su asistenta es la señora Hudson y que Moriarty es su mortal enemigo. Su fama se  ha expandido no sólo en el mundo de la literatura, sino también en el cómic, en la radio y en el cine y la televisión, que serán en los que me centraré en este artículo, en el que, en este caso, desviaremos la atención del infalible detective londinense para acercarnos a la figura de su fiel ayudante Watson.

Hacer una lista de todos los actores que han encarnado al compañero de aventuras de Sherlock Holmes sería una tarea larga y agotadora, ya que, junto a la más grande mente  de Londres, es el personaje ficiticio más versionado, superando las 200 adaptaciones, así que, como ya hicimos cuando repasamos las caras del genial detective, me centraré en las encarnaciones de Watson que se han realizado en el siglo XXI:

Jude Law

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonJunto al carismático Robert Downey Jr., que colgó temporalmente la armadura de Iron Man para convertirse en el detective más inteligente de Londres, el actor que puede verse en la imagen superior interpretó al doctor John Watson en un par de películas de más de dos horas de duración: ‘Sherlock Holmes‘ (2009) y ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras‘ (2011), ambas dirigidas por Guy Ritchie. Cada vez es más oído el rumor de que podría llevarse a cabo el rodaje de una tercera entrega, ya que la supuesta muerte del detective queda desmentida al final de la segunda película. Si las negociaciones llegan a buen término, la lógica dicta que sigan contando con el mismo actor para interpretar al doctor Watson.

Martin Freeman

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonLa serie ‘Sherlock‘ (vigente desde 2010), creada por Mark Gatiss y Steven Moffat traslada al personaje hasta la actual ciudad de Londres y cuenta, hasta la fecha, con cuatro temporadas, de tres episodios cada una, y un capítulo especial ubicado antes de la última etapa, todos ellos de 90 minutos de duración. El actor que muestra la foto se ha encargado de interpretar al doctor John Watson durante toda la serie, junto al Sherlock Holmes encarnado por Benedict Cumberbatch, así que cabe suponer que lo seguirá haciendo si continúan rodándose nuevos episodios.

Lucy Liu

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonAl igual que la serie anterior, ‘Elementary‘ es otra versión moderna de Holmes, que empezó a emitirse en 2012, bajo la dirección de Michael Cuesta y, hasta la fecha, consta de 141 episodios, de una duración que oscila entre los 41 y los 43 minutos, repartidos en seis temporadas. En esta ocasión, Watson es una mujer, por lo que el nombre de John es remplazado por el de Joan, la cual es contratada para ser la asistente de abstinencia de un Sherlock Holmes, encarnado por Jonny Lee Miller, que esta intentando dejar la drogadicción. Aunque la serie transcurra en tiempos modernos, la acción se traslade de Londres a Nueva York y Watson sea una mujer, esta serie ha recibido bastante aceptación por parte del público, lo que explica su permanencia en atena.

José Luis García Pérez

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonLa película ‘Holmes & Watson: Madrid days‘ (2012), de dos horas y nueve minutos de duración, en la que casualmente he participado como figurante, es la aportación española al personaje, bajo la supervisión de José Luis Garci y con la aparición de muchos rostros famosos de series españolas, como Macarena Gómez, y de humoristas como Juan Antonio Muñoz, el rubio del desaparecido dúo ‘Cruz y Raya’. Y, por supuesto, con John Watson, como acompañante de un Sherlock Holmes interpretado por Gary Piquer.

John C. Reilly

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonAún no hemos podido disfrutarlo pero, el próximo año, está previsto que se estrene una comedia titulada ‘Holmes & Watson‘, bajo la dirección de Ethan Cohen, que cuenta con Will Ferrell en el papel protagonista, el cual, por supuesto, no dejará de ir acompañado de su fiel ayudante.

Conclusión

John C. Reilly, José Luis García Pérez, Jude Law, Lucy Liu, Martin Freeman, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, WatsonYa que resulta complicado decir cuál es la mejor adaptación del doctor Watson, pues la mayoría de ellos resultan bastante convincentes, la manera ideal de hacerlo es mediante el descarte, dejando fuera las versiones menos parecidas al personaje literario original. Así, John C. Reilly queda fuera de la elección, incluso antes de haber podido verlo, por tratarse de una interpretación cómica del doctor Watson. Algo similar sucede con José Luis García Pérez, que también debe ser descartado, debido a que la versión española de Sherlock Holmes guarda pocas similitudes con las novelas de Sir Artur Conan Doyle. Lo mismo sucede con Martin Freeman y Lucy Liu, sobre todo en el segundo caso, por las razones ya mencionadas en sus respectivos apartados. Debido a todo ello, le corresponde a Jude Law alzarse con el trofeo del mejor Watson del siglo XXI.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores